iProfesionaliProfesional

Fuertes subas del dólar y las tasas: cómo afectarán estas medidas a los precios, el crédito y las exportaciones

El Gobierno tomó el toro por las astas, devaluó el tipo de cambio y daría la impresión que no habría dólares alternativos. Lo que viene
14/08/2023 - 17:20hs
Fuertes subas del dólar y las tasas: cómo afectarán estas medidas a los precios, el crédito y las exportaciones

Luego de las PASO, que dejaron como resultado el batacazo del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, que terminó siendo el más votado, el Gobierno tomó el toro por las astas, devaluó el tipo de cambio mayorista a $350, y daría la impresión que no habría dólares alternativos, y esta suba les pondría un piso alto a las importaciones. 

Los efectos colaterales de estas medidas son varios, a saber: 

  • Lo primero es la sociedad, veremos un fuerte salto en los precios, esto le quitará poder adquisitivo al salario y genera más recesión. 
  • En segundo lugar, un piso más alto del dólar oficial nos llevará obligadamente a una suba de los dólares alternativos. Si la brecha sigue arriba del 100% los dólares podrían valer más de $700. 
  • En tercer lugar, el aumento de la tasa de interés hace carísimo el crédito, pero podría generar algún incentivo a desprenderse de dólares para pasarse a pesos, ya que la tasa efectiva es del 209% anual, para que esto suceda deberíamos ver un dólar por encima de los $ 700. 
  • En cuarto lugar, las acciones exportadoras se verían beneficiadas con estas medidas. Los importadores ya tenían incorporado en los precios este aumento, no deberían aumentar fuertemente los precios, ¿lo harán?
  • En quinto lugar, los bonos bajarán en el día de hoy, pero puede ser una oportunidad de compra. Esta devaluación era reclamada por el FMI y no quedan dudas de que vendrá el desembolso de U$S 7.500 millones, lo que garantiza la transición, que seguramente será muy volátil. 
El gobierno tomó el toro por las astas, devaluó el tipo de cambio mayorista a $350, y daría la impresión que no habría dólares alternativos
Tras las PASO, el gobierno tomó el toro por las astas, devaluó el tipo de cambio mayorista a $350

Devaluación y suba de tasas para edulcorar los resultados

El gobierno se adecuó a los pedidos del FMI, aumentó la tasa de interés, y esto le servirá para readecuar el mercado cambiario y monetario. Tendrá más reservas en breve, y podrá tener mayor margen de maniobra. 

En lo político recalculando, y en lo financiero también. Esto no se acerca al pronóstico de un dólar mayorista en $500 para diciembre y un dólar blue cerca de $1.000 para esa fecha. 

Esperamos ansiosos las declaraciones de los candidatos presidenciales sobre las medidas tomadas, especialmente la opinión del candidato ganador, que será el que podría darle más volatilidad al mercado, o recrear un escenario de calma. 

No cabía ninguna duda, el camino era no tener pesos, tomar financiamiento, comprar mercadería y guardar dólares. ¿Cómo terminará la semana? Es como preguntar cómo estará argentina en el año 2030. Esto es minuto a minuto.

Temas relacionados