iProfesionaliProfesional

¿Cómo hacer la ciudadanía española siendo bisnieto?: así podés aprovechar la nueva ley

¿Puedo solicitar la ciudadanía española siendo bisnieto? A continuación, todos los detalles para que aproveches la Ley de Nietos
Por C.A.
29/08/2023 - 11:37hs
¿Cómo hacer la ciudadanía española siendo bisnieto?: así podés aprovechar la nueva ley

Los bisnietos de españoles pueden acceder a la ciudadanía a través de la Ley de Memoria Democrática, llamada "Ley de Nietos", que tiene vigencia hasta octubre de 2024, ¿cuáles son los requisitos para aplicar y qué documentación hay que presentar?

Ciudadanía española siendo bisnieto: ¿puedo solicitarla?

La Ley de Memoria Democrática, también conocida como la Ley de Nietos, brinda la oportunidad a los descendientes de ciudadanos españoles de obtener la nacionalidad española.

Permite que los nietos de individuos de nacionalidad española adquieran la ciudadanía, ya que son parientes de segundo grado. No obstante, incluso los bisnietos de ciudadanos españoles tienen el derecho de solicitar la ciudadanía.

Si los padres de los solicitantes ya poseen la ciudadanía española, los solicitantes pueden obtenerla mediante el principio de "ius sanguinis", que significa el derecho de sangre, y por lo tanto se consideran ciudadanos españoles.

Por otra parte, si los padres de los solicitantes aún no se han naturalizado como ciudadanos españoles, deben iniciar el trámite en primer lugar. Es esencial que los padres, es decir, los nietos de los ciudadanos españoles presenten todos los documentos requeridos, inicien el procedimiento y obtengan la aprobación de su ciudadanía. Una vez que se les concede la ciudadanía, aunque no esté oficialmente inscrita, sus hijos pueden acceder a la nacionalidad.

En el caso de los bisnietos de ciudadanos españoles, pueden presentar su documentación y comenzar el proceso al mismo tiempo que sus padres, pero la resolución de su solicitud se pospondrá hasta que se apruebe la solicitud de sus padres.

Se recomienda presentar la solicitud cuanto antes, dado que la Ley de Nietos permanecerá en efecto hasta el 20 de octubre de 2024. Por lo tanto, existe la posibilidad de que las solicitudes de los nietos sean aprobadas cerca de esa fecha o después de ella, y los bisnietos podrían no tener la oportunidad de presentar sus solicitudes.

Bisnietos de españoles pueden obtener la ciudadanía
Bisnietos de españoles pueden obtener la ciudadanía

Las solicitudes presentadas antes de octubre de 2024 estarán protegidas, ya que habrán sido presentadas dentro del plazo estipulado.

Requisitos para solicitar la ciudadanía española con la Ley de Nietos

La Ley de Memoria Democrática, promulgada por el Senado español en 2022, también es conocida como la "Ley de Nietos". Esta legislación permite que los descendientes de españoles soliciten la ciudadanía europea, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

La ley no impone un límite de edad para iniciar el proceso y puede realizarse a través de cualquier consulado español en todo el mundo.

Los grupos que pueden acceder a la ciudadanía española a través de la Ley de Nietos son:

  • Hijos o nietos nacidos fuera de España debido a que sus antepasados españoles se vieron obligados a exiliarse por razones políticas, ideológicas, de creencias u orientación e identidad sexual, y como resultado, perdieron o renunciaron a su nacionalidad
  • Hijos o nietos nacidos fuera de España cuyos padres o abuelos originalmente eran españoles
  • Hijos de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad en el extranjero al casarse antes de que entre en vigencia la Constitución de 1978

No importa la fecha en que emigró el ancestro, los beneficiarios deben demostrar el vínculo familiar. Para hacerlo, deben presentar las actas de nacimiento, matrimonio y defunción del antecesor, así como las correspondientes del solicitante de la ciudadanía.

Se pueden solicitar todos estos documentos en línea sin ningún costo, para luego completar la solicitud ante el Consulado General español.

¿Qué se necesita para tener la ciudadanía española?

Existen diferentes tipos de ciudadanía española, según el tipo de nacionalidad que se quiera acceder, el tipo de trámite y la documentación que se requerirá.

La ciudadanía española se puede obtener por diferentes motivos
La ciudadanía española se puede obtener por diferentes motivos

La ciudadanía española se puede obtener por:

  • Descendencia: los hijos de españoles reciben la ciudadanía de forma directa, solo deben presentar la documentación que confirme el parentesco. Además, con la nueva Ley de Nietos, los nietos de españoles que pertenezcan a los grupos beneficiados pueden solicitar la nacionalidad.
  • Residencia: personas que vivan de manera legal en el país hace diez años pueden obtener la ciudadanía a través de la naturalización.
  • Opción: extranjeros pueden solicitar la nacionalidad a través de sus padres.
  • Matrimonio: personas que vivieron legalmente en España durante un año y se casaron con españoles pueden acceder a una autorización de residencia y trabajo.

Según el tipo de nacionalidad a la que se quiera acceder, los documentos que deben presentarse. La documentación que se debe presentar en la mayoría de todos los trámites son:

  • Documento nacional de identidad argentino del solicitante y su partida de nacimiento legalizada
  • Partida de nacimiento española del familiar que da la ciudadanía y pasaporte español o partida de defunción si fuese el caso
  • Acta de matrimonio de los padres del titular del turno. Si no están casados, hay que presentar la partida de nacimiento del padre o madre que no tenga la nacionalidad española