iProfesional

Nuevo crédito para monotributistas de hasta $4.000.000: cómo sacarlo

Los monotributistas podrán acceder a créditos de hasta 4 millones de pesos a tasa subsidiada. Cómo sacarlos y cuáles son las nuevas medidas
04/09/2023 - 06:28hs
Nuevo crédito para monotributistas de hasta $4.000.000: cómo sacarlo

El Ministerio de Economía anunció una serie de medidas económicas con el fin de que todos los trabajadores tengan el apoyo del Estado. Entre ellos, los monotributistas se vieron beneficiados con una nueva línea de créditos.

Los contribuyentes al régimen simplificado tendrán acceso a un programa de créditos con garantía del Gobierno.

¿Cómo son los nuevos créditos para monotributistas?

Los monotributistas podrán acceder a una línea de crédito de hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría a la que corresponda, con garantía del Estado 100%.

Los nuevos préstamos para monotributistas se podrán pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía del Gobierno.

Para obtener el crédito, los monotributistas deben recurrir a los bancos habilitados para ofrecer este tipo de préstamos, ya que tienen una tasa bancaria reducida al 50%.

Las entidades bancarias habilitadas para brindar los nuevos créditos a monotributistas son:

  • Banco Nación
  • Banco Ciudad de Buenos Aires
  • Banco Macro
  • Banco Comafi (Corrientes, Córdoba, Formosa y Tierra del Fuego)

Los montos a los que cada monotributista puede acceder dependen de la categoría a la que pertenezca. Las personas dentro de las categorías A y B pueden solicitar un préstamo de hasta 400.000 pesos.

Los monotributistas pueden obtener créditos de hasta 4 millones de pesos
Los monotributistas pueden obtener créditos de hasta 4 millones de pesos

Las categorías C, D y E pueden acceder a créditos de hasta 750.000 pesos. Mientras que las categorías F, G y H pueden obtener un préstamo de hasta 1,5 millones de pesos.

Cabe destacar que los monotributistas que hayan cumplido con el pago de créditos con tasas de interés anual, obtenidos durante la pandemia, recibirán un bono del 50% del préstamo según su categoría.

¿Cuándo puedo sacar un préstamo siendo monotributista?

Si bien aún no se confirmó cuándo podrán comenzar a solicitar los nuevos créditos, si se saben cuáles son los requisitos que tienen que cumplir los monotributistas para acceder a estos préstamos.

Para poder obtener créditos de hasta 4 millones de pesos a tasa subsidiada, los monotributistas deben firmar una declaración jurada comprometiéndose a invertir ese dinero en actividades económicas. Con este requisito se busca que los préstamos se destinen a proyectos que ayuden al crecimiento económico y a la generación de empleo.

Sin embargo, no será necesario que luego de obtener el dinero presenten facturas que respalden las compras o inversiones realizadas.

Por otro lado, los monotributistas tienen que presentar una situación crediticia 1 y 2. Esto significa que el Banco Central comprobó la solvencia de aquellas personas, demostrando que cumplieron con sus obligaciones de pago y no se encuentran en riesgo medio o alto en demoras de pago.

¿Qué beneficio cobro si soy monotributista?

Los contribuyentes al monotributo cuentan con una serie de ventajas y beneficios por pertenecer al régimen simplificado. Algunos de los beneficios son los siguientes.

Dinero en blanco

Como monotributista, tu dinero estará en blanco, con la posibilidad de ahorrarlo, invertirlo o adquirir bienes justificando los fondos.

Menor carga impositiva

El monotributo se paga mediante una cuota fija mensual de acuerdo a la categoría.

Los nuevos préstamos tendrán una tasa bancaria reducida al 50%
Los nuevos préstamos tendrán una tasa bancaria reducida al 50%

Esto significa que independientemente de lo facturado, se paga el mismo monto de impuesto, siempre y cuando no se pase el límite de ingresos permitido en cada categoría.

Menos obligaciones administrativas

El monotributista no debe realizar ante la AFIP Declaraciones Juradas mensuales ni anuales para pagar los impuestos.

Esto hace que el estar al día con los temas impositivos sea mucho más ágil y simple.

Aportes jubilatorios y de obra social

Con el monotributo se puede acceder a una obra social y realizar aportes para la futura jubilación.

Estos beneficios ya se encuentran incluidos en la cuota mensual que se paga como monotributista. La misma se divide en dos: el impuesto en sí mismo; y los aportes previsionales (obra social y jubilación).

Acceso al sistema bancario y créditos

Ser monotributista significa tener ingresos declarados de forma correcta y ordenada.

Esto da la posibilidad de acceder, sin problemas, a cualquier beneficio bancario: abrir una caja de ahorro, sacar un crédito, tener tarjetas de débito y crédito.

Incentivo al cumplimiento

Si cumplís en tiempo y forma con el pago mensual durante un año calendario con débito automático o tarjeta de crédito, se te reintegrará el importe del componente impositivo de un pago mensual.

¿Qué anunció Massa para los monotributistas?

El Estado anunció nuevas medidas para los monotributistas
El Estado anunció nuevas medidas para los monotributistas

Adicionalmente, el Ministro de Economía, anunció otras medidas para los monotributistas.

Las personas que se encuentren en las categorías A, B, C y D del monotributo no deberán abonar por seis meses el componente tributario, es decir, IVA (Impuesto al Valor Agregado), Ganancias, aportes jubilatorios y obra social.

Los cuatro conceptos que se encuentran dentro de la cuota mensual del monotributo varían según la categoría a la que pertenezca cada contribuyente.

Con esta medida se estima que alrededor de 1.829.544 personas se verán aliviadas.

El monto que cada una de las cuatro categorías alcanzadas por el beneficio se ahorrará es de:

  • La categoría A: $496
  • La categoría B: $957
  • La categoría C: $1.636
  • La categoría D: $ 2.689

Por último, otra medida que tomó el Gobierno corresponde al monotributo productivo. Este programa está dirigido a los trabajadores argentinos de la economía informal.

En el país, más de la mitad de los trabajadores se encuentran "en negro". El monotributo productivo pretende incluir a este tipo de trabajadores, pasando de 188.346 contribuyentes a más de un millón.

Para ampliar el monotributo productivo, el costo de la cuota mensual bajará del 5% de la facturación al 1% durante 36 meses.