iProfesional

Vas a España y no tenés pasaporte europeo: ¿cuánto tiempo te podés quedar?

Sin la documentación adecuada, es complicado permanecer en España o en cualquier país de la Comunidad Europea por un período de tiempo prolongado
Por A.L.
02/09/2023 - 14:20hs
Vas a España y no tenés pasaporte europeo: ¿cuánto tiempo te podés quedar?

La crisis económica en Argentina hace que cada vez sean más las personas que quieran migrar a otro país buscado oportunidades para mejorar su calidad de vida. Uno de los destinos más elegidos es España. Pero para poder migrar a esta nación, resulta fundamental contar con la ciudadanía o pasaporte europeo o en su defecto, obtener una visa o participar en un programa de estudios.

Sin la documentación adecuada, es sumamente complicado permanecer legalmente en España o en cualquier país de la Comunidad Europea por un período de tiempo prolongado, más allá del tiempo permitido para el turismo.

¿Cuánto tiempo puede quedarse un argentino en España sin poseer un pasaporte europeo?

Un ciudadano argentino que no disponga de un pasaporte europeo puede permanecer en España durante un máximo de 90 días consecutivos, es decir, tres meses, en un período de 180 días (seis meses).

Es importante destacar que esta estancia se considera turismo, por lo que la persona no tiene la posibilidad de ser contratada legalmente para trabajar en el país. Incluso si quisiera realizar un empleo temporal con una duración de tres meses o menos, sería necesario llevar a cabo un proceso para obtener una visa laboral a través del Consulado español en Argentina.

Este límite de tres meses no se aplica exclusivamente a España, sino que es válido para cualquier otro país en el área Schengen. Esto implica que si una persona ha estado en territorio español durante tres meses, debe aguardar un período adicional de tres meses después de salir del espacio Schengen antes de poder regresar.

Un ciudadano argentino que no disponga de un pasaporte europeo puede permanecer en España durante un máximo de 90 días consecutivos

Qué pasa si no tengo trabajo y se cumplen los tres meses

Sin embargo, para los argentinos que no tienen pasaporte europeo ni un trabajo confirmado o un proyecto laboral personal resuelto, para que puedan permanecer en España más allá del límite de la visa como turista (90 días).

Si la persona está casada con otra que sí tiene la ciudadanía europea, ésta puede ser habilitante para quien solo tiene documento argentino. Si bien cada país de Europa tiene su propia ley y reglas con respecto a la "ciudadanía por matrimonio", en todos los casos conseguirla es posible, en la medida que se cumplan los requisitos.

Estos los deben iniciar los o las titulares de las ciudadanías en el Consultado correspondiente a su domicilio legal. Una vez que informaron su matrimonio, si el tiempo de esta unión está en los parámetros que pida cada país europeo y se cumplen los requisitos solicitados, se expide un permiso de residencia que se termina de realizar en España.

Y una vez que tiene la aprobación del gobierno español, ese ciudadano argentino sin pasaporte europeo queda habilitado para permanecer y entrar y salir cuando lo desee, como si fuera un ciudadano de España. Esto incluye, además, derechos a la seguridad social (salud pública) y la posibilidad de trabajar o estudiar. Las restricciones solo tienen que ver con la posibilidad de elegir gobernantes.

Existen otras dos alternativas disponibles para aquellos individuos que carecen de pasaporte y desean prolongar su estancia en España más allá de tres meses.

Estas opciones son las siguientes:

1-Solicitar un visado laboral para "trabajo por cuenta ajena" y

2-Optar por el "trabajo por cuenta propia", 

Temas relacionados