iProfesionaliProfesional

Aquí están, estos son: los celulares más vendidos en el 2023

El ranking de los 10 modelos más despachados es hegemonizado por dos empresas, según un informe de Omdia, consultora especializada en telecomunicaciones
31/08/2023 - 08:55hs
Aquí están, estos son: los celulares más vendidos en el 2023

La competencia comercial entre los Estados Unidos y China impactó en forma demoledora en el mercado mundial de telefonía móvil: de acuerdo con un informe de la consultora Omdia, entre los 10 celulares más vendidos en el primer semestre de este año no hay ninguno de una marca china.

El ranking está hegemonizado por dos empresas: Apple y Samsung. Según Omdia, consultora especializada en cobertura global de telecomunicaciones y tecnología, los 10 modelos de teléfonos más vendidos de enero a junio son del fabricante del iPhone y el gigante tecnológico surcoreano.

Los cuatro modelos con más unidades vendidas son de Apple: el iPhone 14 Pro Max, el iPhone 14 Pro, el iPhone 14 y el iPhone 13. El primer celular de Samsung aparece en el quinto lugar con el Galaxy A14.

La marca coreana ocupa del quinto al noveno lugar, y luego vuelve Apple, que cierra el "top ten" con el iPhone 11. A diferencia de Apple, los modelos de Samsung son de gama media. Solo un modelo de la línea premium Galaxy S consiguió meterse en el ranking.

El Galaxy A14 vendió 12,4 millones de unidades; el Galaxy S23 Ultra, 9,6 millones; el Galaxy A14 5G, 9 millones; el Galaxy A54 5G, 8,8 millones; y el Galaxy A34 5G, 7,1 millones.

Los 9,6 millones de unidades vendidas del Galaxy S23 Ultra lo convirtieron en el modelo de gama alta de Android más exitoso del año hasta ahora. Los modelos estándar y Plus de la serie S23 no lograron entrar entre los 10 primeros.

El iPhone 14 Pro Max fue el más vendido en el primer semestre del 2023.
El iPhone 14 Pro Max fue el más vendido en el primer semestre del 2023.

Apple estrenará el 12 de septiembre su nueva generación de iPhone, la 15, destinada a los bolsillos más abultados. Cada cierta cantidad de años la marca californiana lanza un iPhone SE con especificaciones de gama media alta y recortes de precios.

Mercado telefónico en declive

La recesión económica en los principales mercados y la expansión del mercado de teléfonos móviles inteligentes usados, que experimenta mejores ofertas y una mayor sofisticación en el reciclaje de dispositivos, derivan en un mercado mundial de celulares con un crecimiento negativo, con un impacto particular en el mercado de gama media y baja.

Sin embargo, si bien el informe de Omdia revela problemas en el rango medio a bajo, descubre que el mercado de teléfonos móviles inteligentes premium aumenta constantemente porque la demanda de reemplazo para los modelos premium de Apple sigue siendo sólida.

De hecho, a medida que aumenta la preferencia por Apple como teléfono móvil inteligente premium, especialmente en los mercados emergentes, el volumen de ventas y la proporción de modelos de alta gama, como los modelos Pro y Max, aumenta entre la serie iPhone de Apple.

Al comparar los 10 modelos principales durante el mismo período del año pasado, el estudio dijo que el iPhone 14 Pro Max fue el celular más vendido en todo el mundo en la primera mitad de este año, y Apple envió un total de 26,5 millones.

Sin embargo, las ventas del modelo mejor clasificado disminuyeron en 7,2 millones de unidades para el iPhone 14 Pro Max de este año. El iPhone 13 fue el modelo más vendido el año pasado, con un total de 33,7 millones de unidades enviadas.

El Galaxy S23 Ultra fue el más vendido de Samsung.
El Galaxy S23 Ultra fue el modelo premium más vendido de Samsung.

Pero cuando se compara la misma línea, el iPhone 13 Pro Max, que ocupó el segundo lugar el año pasado, envió 23 millones de unidades, mientras que su sucesor, el 14 Pro Max, envió 3,5 millones de unidades más este año y subió un escalón en la clasificación.

Los envíos del iPhone 14 Pro aumentaron en 6,2 millones de unidades en comparación con su predecesor, el 13 Pro, y su clasificación subió dos niveles. Sin embargo, al comparar los modelos estándar 13 y 14, los envíos del 14 este año disminuyeron en 17,2 millones de unidades en comparación con el 13.

Entre los modelos de Samsung, el Galaxy A14 registró el mayor volumen de envíos, ocupando el quinto lugar con 12,4 millones de unidades. En comparación con el Galaxy A13 del año pasado, que ocupó el tercer lugar con 16,2 millones de envíos, tanto los envíos como las clasificaciones disminuyeron en comparación con el producto anterior.

 

El modelo premium de Samsung, el Galaxy S23 Ultra, mantuvo la misma clasificación que el Galaxy S22 Ultra 5G del año pasado en el sexto lugar, pero los envíos totales disminuyeron en 0,2 millones de unidades a 9,6 millones de unidades. El Galaxy A14 5G, A54 5G y A34 5G completaron los tres lugares restantes respectivamente.

El iPhone 14 Pro Max fue el modelo más caro de la serie 14 que Apple lanzó en septiembre pasado y tiene un precio de entre 1.099 y 1.599 dólares. En segundo lugar, quedó el Apple iPhone 14 Pro, el segundo modelo más caro de la serie 14, con un precio de entre 999 y 1499 dólares.

El modelo con el tercer envío más grande fue el iPhone 14, lo que lo convierte en el tercer modelo de la serie 14 de Apple en ingresar al top 10 de este trimestre.

El Galaxy A14 fue el modelo más vendido de Samsung.
El Galaxy A14 fue el modelo más vendido de Samsung.

Pronósticos negativos para los celulares

De cara al futuro, Omdia predice que los envíos mundiales de teléfonos móviles inteligentes volverán a disminuir este año. En particular, espera que la caída en el mercado de gama media y baja continúe hasta la segunda mitad de 2023, y se espera que la porción creciente del mercado premium continúe en la segunda mitad de este año con el lanzamiento del iPhone 15

"Los envíos de fabricantes originales de teléfonos inteligentes basados ​​en Android, que tienen una gran proporción de teléfonos inteligentes de precio medio y bajo, inevitablemente verán otra ronda de crecimiento negativo este año", dijo Jusy Hong, gerente senior de investigación de Omdia.

"Por otro lado, los envíos de Apple de Pro y Pro Max aumentarán debido a la sólida demanda de modelos premium, pero los envíos generales de iPhone este año serán similares a los del año pasado o disminuirán ligeramente debido a la débil demanda de modelos estándar y plus", concluyó.

Temas relacionados