iProfesionaliProfesional

La secuencia del asesinato del ingeniero: el video que muestra el recorrido completo del principal sospechoso

El acusado fue detenido en el Barrio 31 luego de que los investigadores dieran con información del diálogo que había mantenido con personas de esa zona.
06/09/2023 - 08:23hs
La secuencia del asesinato del ingeniero: el video que muestra el recorrido completo del principal sospechoso

Luego de la detención del principal sospechoso por el asesinato del ingeniero Mariano Barbieri, ocurrido el miércoles en el barrio porteño de Palermo, se conocieron videos que lo comprometen.

Si bien Isaías José Suárez negó ser el responsable del asesinato durante su declaración, las imágenes lo muestran en la zona antes y después del ataque con la misma vestimenta que fue identificado por un testigo: un buzo rojo, negro y blanco, una gorra y una bufanda.

El acusado fue detenido el lunes en el Barrio 31 luego de que los investigadores dieran con información del diálogo que había mantenido con personas del barrio. Se trata de un hombre que estuvo detenido al menos 14 veces y contaba con cuatro condenas desde el 2012, la última cumplida hasta el 13 de junio.

En el video difundido por la Policía porteña a partir de cámaras de seguridad de la zona se lo ve detenerse frente a un contenedor a las 22:30. Tras ello, continuó por la avenida Casares y después por Jerónimo Salguero alrededor de las 23:13. Finalmente, en la última toma, a las 23:17, se lo ve caminando al costado de unas vías ferroviarias.

Esa última secuencia es la más importante debido a que sucede después de cometido el crimen de Barbieri, que, según los investigadores, habría ocurrido posterior a las 22:30.

Gustavo Coria, el flamante ministro de Seguridad y Justicia porteño, confirmó que el sospechoso fue reconocido por el testigo que llamó al 911. "Es un testimonio muy valorado", dijo en una conferencia de prensa que dio junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Antecedentes del principal sospechoso del crimen

Para encontrarlo, detalló que se analizaron las cámaras públicas. "La división de Homicidios se encargó de recolectar los videos y se trabajó con perros para establecer la fuga del agresor. Después, se hizo el cotejo por fotograma que nos da la certeza de que es el asesino", sumó.

"En las imágenes se puede observar que tenía las mismas prendas de vestir: la gorra, una campera y una bufanda que tiene manchas hemáticas, es decir, sangre". El sospechoso, que vive en situación de calle, fue detenido el lunes en el Barrio 31 por personal de las divisiones Antidrogas Norte y Homicidios de la Policía porteña tras un allanamiento. Quedó imputado por el homicidio del ingeniero, por el que fue indagado por la jueza Yamile Susana Bernan.

De acuerdo a las fuentes de la investigación, tiene vínculos con el delito desde hace al menos 11 años. De las 14 detenciones registradas, todas estaban relacionadas a casos de robos y hurtos, algunos de ellos a mano armada. Todos estos delitos fueron cometidos en Buenos Aires y sus alrededores y recibió cuatro condenas desde 2012.

Una de las sentencias fue dictada en marzo del 2022, cuando le dieron siete meses de prisión de cumplimiento efectivo como autor de un caso de "tentativa de robo" y en el mismo fallo lo declararon "reincidente". Por esa causa, estuvo detenido entre junio y diciembre de 2022, cuando recuperó su libertad.

Luego quedó detenido otra vez en una causa por lesiones en un caso de violencia de género que tuvo como víctima a una expareja. Por ello fue alojado en el Complejo Penitenciario Federal 2 de Marcos Paz.

El 12 de junio se fijó la condena en un juicio abreviado de seis meses de prisión. Sin embargo, el 13 de junio fue liberado por el juzgado de primera instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas número 31 porteño.

En junio quedó firme el procesamiento dictado en abril por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 3 de Morón por el delito de daño agravado. Si bien los investigadores determinaron que Suárez tenía como último domicilio fijo la localidad de Grand Bourg, en el noroeste del Gran Buenos Aires, se estableció que en los últimos tiempos "rancheaba" con grupos de cartoneros en los alrededores del Barrio 31.