iProfesionaliProfesional

Precios por las nubes: cuánto cuesta hoy organizar una fiesta de casamiento o un cumpleaños de 15 "top"

Por la elevada inflación, destacan que los presupuestos se fijan en dólares. Es posible pagar algunas cosas en pesos, que se indexan a la inflación mensual
15/10/2023 - 09:00hs
Precios por las nubes: cuánto cuesta hoy organizar una fiesta de casamiento o un cumpleaños de 15 "top"

La elevada inflación hace que planificar a largo plazo sea todo un desafío. La variación de los precios impacta en todos los ámbitos y la organización de grandes eventos sociales, como un casamiento o cumpleaños de 15, no escapa a esta lógica.

Por tratarse de acontecimientos que suelen programarse con un año (o más) de anticipación, el escenario económico actual influye directamente a la hora de analizar los costos. Es por eso que la mayoría de los presupuestos se fijan en dólares, ya sea en "billete" o al tipo de cambio blue.

Otra alternativa muy usual en este sentido es, para algunos servicios que se pagan en pesos, realizar un adelanto y el resto del monto total se abona mensualmente, con un ajuste según la variación de la inflación.

De esta manera, a la hora de organizar un casamiento o una fiesta de 15 "top" para 100 personas, hay que tener en cuenta que se necesitará gastar alrededor de u$s20.000. Todo dependerá, lógicamente, de diversos factores como el nivel y el tamaño del salón, el tipo y la calidad de la comida, el DJ, entre otros aspectos.

Es decir que, si se contempla este valor como un "promedio" para una fiesta, para realizar un casamiento o un cumpleaños de 15 habría que desembolsar, al tipo de cambio blue actual, más de $19,5 millones.

Un casamiento o un cumple de 15 cuesta entre u$s20.000 y u$s25.000

"Para hacer una fiesta para 100 personas, ya sea en Capital o en un salón en el Gran Buenos Aires, hay que calcular entre u$s20.000 y u$s25.000. Este monto incluye a todos los proveedores, pero sin contemplar un show de un artista conocido. Sí se puede incluir un show de covers o algo similar", señalaron a iProfesional Agustina y Diego, de Deka Eventos.

Organizar la fiesta de casamiento puede costar entre u$s20.000 y u$s25.000
Organizar la fiesta de casamiento puede costar entre u$s20.000 y u$s25.000.

De todas formas, aclararon que lógicamente "se puede hacer algo con menos dinero". "Se puede hacer una fiesta por u$s12.000, pero bastante más acotada. Porque hay que tener en cuenta que hacer hoy un cumpleaños de 15 tiene mucha producción en la entrada de las chicas, de video, un book previo, un show. Pero, obviamente, si se resignan algunas cosas, se puede hacer una fiesta por menos dinero", resaltaron.

Desde Deka Eventos explicaron también que los presupuestos se realizan en dólares. "En cuanto a los distintos proveedores, los únicos que se pueden congelar 100% son los servicios de foto y video, y a los organizadores. Después, el resto es con indexaciones mensuales, según el índice de inflación. Hoy están todos los precios en dólares, por una cuestión lógica de que la organización implica entre un año y un año y medio. Pasar un precio en pesos es imposible, entonces estamos pasando cotizaciones en dólares: dólar billete o a la cotización del blue, incluso para el maquillaje", subrayaron.

Claves para organizar un casamiento en épocas de inflación

La inflación impacta de tal manera en los eventos que incluso en algunos casos se modificaron los plazos. "Antes, a la hora de organizar un evento, se comenzaba a trabajar con un año o un año y medio de anticipación. Ahora, lo organizamos en ocho meses", explicó a iProfesional Elisa Dalljo, de F&D Creadoras de Eventos.

En ese contexto, según explicó la especialista, ofrece a los clientes distintas alternativas para afrontar los gastos del evento:

En caso de pagar en pesos, los valores se indexan mensualmente según el índice de inflación
En caso de pagar en pesos, los valores se indexan mensualmente según el índice de inflación
  • Pagar el monto total, en pesos, desde un principio, para "congelar" los precios.
  • Pagar, también en pesos, el 30% a la hora de comenzar los preparativos y el resto se "ajusta" mensualmente por inflación.
  • O, en dólares, pagar al principio el 50% y cancelar el resto quince días antes del evento.

Al repasar cuáles son las alternativas más elegidas, Dalljo señaló que "depende mucho del target". "Hay un segmento de la población que tiene miedo al dólar y prefiere ajustarlo mensualmente. Otras personas, por ahí tienen los dólares y eligen pagarlo en dólares", detalló.

De todas formas, "congelar" precios no es tarea sencilla. "Hoy la comida y la ambientación es los más complicado. Una boda, por ejemplo, lleva 80% de flores naturales. No hay forma de cotizar hoy para un evento que se va a hacer en unos meses. Con la comida pasa lo mismo. Porque podés comprar algo de bebida, pero no toda la comida", señaló la especialista.

Casamientos, con precios en dólares y elecciones "de fondo"

Nelson Barrios, organizador profesional de bodas y eventos, señaló por su parte que en muchos casos la posibilidad de cotizar en dólares o en pesos depende del proveedor. "En el rubro ambientación, algunos cotizan en dólares, por ejemplo. Y quien cotiza en pesos, pide una seña y luego lo actualiza según la inflación", explicó. Aunque, de todas formas, aclaró: "Mientras más lejos esté el evento, por ejemplo, si se pide una cotización para el 2025, seguramente va a ser en dólares".

El servicio de catering es el más difícil de
El servicio de catering es el más difícil de "congelar" para un evento, por el impacto de la inflación en los alimentos

En ese escenario, y teniendo en cuenta la devaluación posterior a las PASO, la cercanía con las elecciones presidenciales hizo que las consultas mermaran. "Las elecciones condicionan un poco el mercado. La gente espera a la hora de organizar un evento. Si bien de aquí a fin de año tenemos una agenda con muchos eventos, hay mucha gente que está esperando que pasen las elecciones para terminar de definirse", señaló Barrios, quien remarcó que en muchos eventos que tenía cotizados para el segundo semestre debieron replantearse luego de la devaluación de agosto.

En tanto, al analizar cuál sería el presupuesto necesario para organizar una fiesta, con unos 100 invitados, Barrios estimó: "Una fiesta bien hecha, con buen catering, diría que no cuesta menos de u$s30.000. En ese valor está incluido todo, el salón, la ambientación y el catering".

Por lo que, en este caso, una fiesta costaría -al tipo de cambio blue actual- unos $24.000.000. Es decir que, con lo que se gasta para hacer por ejemplo un casamiento para 100 personas, es posible comprar dos autos de los más económicos del mercado.

Temas relacionados