"Massa es un cambalache, puede pasar cualquier cosa en los próximos días", advirtió Rattazzi

El empresario experto en el mundo automotor se refirió a la actual situación del país y aseguró que en la calle "hay una sensación de hiperinflación"
06/10/2023 - 10:46hs
"Massa es un cambalache, puede pasar cualquier cosa en los próximos días", advirtió Rattazzi

El empresario y ex número uno de Fiat Chrysler, Cristiano Rattazzi, viajó a la Argentina e hizo una breve escapada al Coloquio de IDEA, donde dio una dura visión sobre la actual situación política, social y económica del país.

"Obviamente Massa es un cambalache y puede pasar cualquier cosa en los próximos días. Cada día emiten moneda sin ningún respaldo, sin ninguna sensación de que hay futuro", sostuvo el empresario.

En referencia a la inflación, aseguró: "La verdad es que hay toda una sensación de híper en la calle". Y detalló: "A ver, cuando vos estás fuera de control, la economía después te dispara la híper, no sabés cuándo, pero está".

El ahora también empresario del mundo de los helicópteros también tocó el tema de la pobreza. "Es la primera vez que gente que trabaja en blanco está por debajo de la línea de pobreza, eso no lo he escuchado nunca", comentó, para luego hacer una crítica del trabajo en el Estado. "Siguen nombrando empleados públicos, que no sirven para crear valor ni crear riqueza sino para absorber la riqueza que cada vez es menor", afirmó.

Rattazzi, sorprendido con el discurso de Alberto

Se mostró también sorprendido por el discurso del presidente Alberto Fernández en el Coloquio: "Todo era un poco absurdo, todo una puesta en escena. ¿Cómo puede ser que un presidente con una inflación del 140% anual no hable de inflación?".

En referencia a Carlos Melconian, quien asumiría como ministro de Economía en caso de un eventual Gobierno de Patricia Bullrich, dijo: "Lo veo muy bien. Es un tipo muy preparado. Está muy en contra de la dolarización como todos los economistas clásicos".

Rattazzi dio su visión sobre Massa y fue muy crítico.

Rattazzi dio su visión sobre Massa y fue muy crítico.
 

Los planes de Massa

El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa empieza a mostrar cómo financiará el ajuste cuando terminen las elecciones y el Plan Platita. Ya impulsa en el Congreso un impuesto para que las empresas paguen un piso del 15% de su utilidad contable anual.De este modo, se elimina la tributación sobre la utilidad neta del período para empresas pymes tramo 2 y grandes compañías.

La AFIP ya estableció la semana pasada un anticipo del Impuesto a las Ganancias del 15% a 101 empresas del sector financiero y bancario para financiar el nuevo IFE de $94.000.

En qué consiste el proyecto de Massa del impuesto mínimo de 15%

El proyecto de Massa propone lo siguiente:

  • Las sociedades con ingresos brutos equivalentes a Medianas Empresas Tramo 2 deberán ingresar una suma equivalente al 15% de la ganancia contable que surja del balance comercial correspondiente al período fiscal de que se trate" en el plazo que establezca la AFIP.
  • Este impuesto mínimo se tomará como pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias del período, pero el importe no compensado una vez efectuado el cómputo del pago a cuenta, no podrá ser traslado a los períodos fiscales siguientes, ni podrá ser objeto, bajo ninguna circunstancia, de compensación con otros gravámenes a cargo del contribuyente o de solicitudes de reintegro o transferencia a favor de tercero.

Massa impulsa un Impuesto a las Ganancias mínimo para pymes y grandes empresasActualmente las pymes trama 2 son 489 y pagan alícuotas del Impuesto a las Ganancias de 25%, 30 y 35% dependiendo de la ganancia neta acumulable, de la que se deducen pérdidas y quebrantos acumulados de años anteriores.

Con el proyecto de Massa, se establece una tributación mínima, en forma independiente de la realidad económica de la empresa.Massa basa su proyecto en debates en OCDE y el G20 sobre un posible impuesto mínimo global del 15% a las multinacionales y los gigantes digitales a las firmas tecnológicas, no a las pymes como se propone en Argentina.

Temas relacionados