Elecciones 2023: cómo será el voto en CABA el 22 de octubre

Elecciones Generales 2023: cómo se votará en la Ciudad de Buenos Aires y cómo saber dónde me corresponde votar. Lo que deben saber los ciudadanos
13/10/2023 - 07:16hs
Elecciones 2023: cómo será el voto en CABA el 22 de octubre

A pocos días de las Elecciones Generales en la Argentina, mucha gente se pregunta cómo será el voto en CABA.

Luego de una experiencia de voto con fallas y problemas en las PASO 2023, la Junta Nacional Electoral de la Ciudad de Buenos Aires determinó que todas las boletas irán en un solo sobre y en una misma urna.

¿Habrá voto electrónico?

El domingo 22 de octubre se llevarán a cabo las Elecciones Generales, donde se definirán los encargados de ocupar cargos nacionales como Presidente y Vicepresidente, diputados, parlamentarios del Mercosur por distrito nacional y regional.

En la Ciudad de Buenos Aires, además, se votan los cargos locales de Jefe y Vicejefe de Gobierno, legisladores y miembros de la Junta Comunal.

En las Elecciones Primarias, el voto en CABA se realizó mediante el voto electrónico, donde el votante debía separar las boletas de los cargos nacionales y locales en dos sobres y luego introducirlos en urnas separadas.

La implementación del sistema de Boleta Única Electrónica (BUE) no obtuvo el resultado que se esperaba ya que ocasionó numerosos inconvenientes en la mayoría de las escuelas donde se utilizó. La jornada electoral se vio gravemente afectada por el mal funcionamiento de las maquinas, lo que llevó a que muchos ciudadanos no puedan votar o tuvieran que hacer largas filas de varias horas para poder hacerlo.

Las autoridades de mesa también tuvieron complicaciones con el sistema ya que al tener dos urnas en cada mesa, esto demoró el momento del escrutinio y confusión con la documentación de cada urna.

No habrá voto electrónico en CABA
No habrá voto electrónico en CABA

Por estos motivos, se decidió que en las Elecciones Generales el domingo 22 de octubre no habrá voto electrónico. Se utilizarán las clásicas boletas partidarias de papel, con un solo sobre y una misma urna.

En la Ciudad de Buenos Aires se utilizarán boletas múltiples partidarias ya que las elecciones locales se realizan de forma simultánea con las nacionales.

Padrón electoral

Todas las personas de nacionalidad argentina o naturalizadas, con 16 años que tengan Documento Nacional de Identidad con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires deben votar en las categorías nacionales y locales.

Las personas nacidas en el extranjero con 16 años, que tengan DNI con domicilio en la Ciudad y residan de manera permanente tienen que votar cargos locales.

En ambos casos, la inscripción en el Registro de Electores se realiza de forma automática para todos aquellos que hayan realizado la actualización del DNI.

Las todas personas que figuren en el padrón electoral tienen el derecho y la obligación de votar en las Elecciones Generales, incluso si no votaron en las Elecciones Primarias.

Sin embargo, debe justificar su inasistencia a las internas ante la Secretaría Electoral que le corresponde dentro de los 60 días posteriores de la elección, para no quedar inscripto en el Registro Nacional de Infractores al Deber de Votar.

El padrón electoral es el registro o lista de todas las personas que pueden votar. Tiene los siguientes datos: nombre y apellido, sexo, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, profesión, tipo y número de documento, entre otros.

Se puede consultar dónde corresponde votar en el padrón electorla
Se puede consultar dónde corresponde votar en el padrón electorla

Dónde voto en CABA 2023

La Justicia Electoral habilitó la consulta para saber el lugar y la mesa de votación que le toca a cada ciudadano en las Elecciones Generales.

La ciudadanía en condiciones de votar podrá consultar los datos de lugar y mesa de votación previstos para las Elecciones Generales. El padrón definitivo se puede consultar en el sitio web www.electoral.gob.ar y en www.padron.gob.ar.

Para ello, el elector debe introducir en el sistema su número de documento, género, distrito donde vota e ingresar un código verificador. A partir de esos datos, el ciudadano conocerá el establecimiento, el número de mesa y orden donde debe sufragar.

Las personas extranjeras con residencia permanente en la Ciudad de Buenos Aires pueden consultar donde les corresponde votar en dondevotociudad.gob.ar.

Los documentos válidos para votar en las Elecciones Generales el 22 de octubre son:

  • Libreta cívica
  • Libreta de enrolamiento
  • DNI libreta verde
  • DNI libreta celeste
  • DNI tarjeta

Los documentos que contienen la leyenda "No válido para votar" son válidos para votar, aunque estas tarjetas no informan de qué tipo de ejemplar de DNI se trata. El documento para presentar en la mesa de votación debe ser el mismo que figura en el padrón o uno posterior.

Los certificados de DNI en trámite y el DNI digital de la aplicación Mi Argentina no son válidos para emitir el sufragio.

Todos los ciudadanos que figuren en el padrón electoral tienen la obligación de votar
Todos los ciudadanos que figuren en el padrón electoral tienen la obligación de votar

¿Cuáles son las características del voto?

Los ciudadanos argentinos como electores tienen el derecho y la obligación de ejercer el voto de manera libre. El voto en la Argentina, tiene las siguientes características:

Universal

Todos los argentinos mayores de 16 años tienen el derecho del sufragio, sin importar su sexo, raza o religión. Los procesados que se encuentren cumpliendo prisión preventiva, tienen derecho a emitir su voto en todos los actos eleccionarios que se celebren durante el lapso en que se encuentren detenidos.

Igual

El voto de todos los ciudadanos tiene el mismo valor, sin importar su cargo o condición social. Esta característica se expresa mediante el principio "un ciudadano, un voto".

Secreto

El voto de cada elector es privado y nadie puede ser obligado a revelar su voto antes o después de la elección.

Libre

El sufragio es libre ya que ninguna persona puede ser forzada a votar a favor o en contra de algún partido político o candidatura determinada.

Obligatorio

Todos los argentinos que se encuentren habilitados tienen la obligación de ir a votar, en las elecciones primarias y en las generales.