Habrá un importante cambio en el sistema de votación en la Ciudad: qué definió la Justicia Electoral

La decisión sobre cómo se votará en la Ciudad de Buenos Aires era esperada por los sectores encargados de organizar el proceso electoral
29/08/2023 - 20:54hs
Habrá un importante cambio en el sistema de votación en la Ciudad: qué definió la Justicia Electoral

La Junta Nacional Electoral de la Capital Federal resolvió que, para las próximas elecciones generales, las boletas para las categorías nacionales y las categorías locales irán en un solo sobre y en una misma urna.

Así lo comunicaron los jueces de la Cámara Nacional Electoral Alberto Dalla Via, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, tras una reunión con los miembros de la Junta Nacional Electoral de la Capital Federal, que integran Jorge Morán, María Servini y Sebastián Picasso.

En el encuentro se trataron los problemas que arrojó el sistema de votación electrónico durante las primarias del pasado 13 de agosto y los aspectos operativos para las elecciones generales del 22 de octubre. En esa línea, acordaron que los electores utilizarán un mismo sobre para votar las categorías nacionales y locales.

La decisión sobre cómo se votará en la Capital Federal era esperada por los sectores encargados de organizar el proceso electoral, tras el anuncio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) del 18 de agosto que no se usaría el sistema de boleta única electrónica de cara a los comicios generales.

La semana pasada, el GCBA anuló mediante un decreto el voto electrónico para las elecciones de octubre, por lo que solo se podrá emitir el sufragio a través de la boleta de papel. La resolución adhirió a la jurisdicción porteña al régimen de simultaneidad que marca la ley nacional 15.262, de modo que impacta sobre las elecciones generales y una eventual segunda vuelta.

Quejas por el voto electrónico en la Ciudad

Servini había presentado días atrás un pedido ante la Cámara Nacional Electoral (CNE) para que hiciera "una profunda reflexión de cara a los comicios de octubre" respecto a cómo los ciudadanos iban a elegir a sus representantes. Su solicitud se fundamentó en que las fallas en el sistema electrónico "afectaron gravemente el desarrollo" de la jornada electoral.

El día de la elección, la jueza María Servini acusó que no funcionaban 240 máquinas

"Estos inconvenientes transformaron esta elección, en los comicios más problemáticos y conflictivos de los últimos 30 años en esta ciudad, afectando el derecho a sufragar de muchos ciudadanos que no pudieron votar a nivel local, o debieron hacerlo en condiciones deficientes", consideró.

Finalmente, la CNE confirmó el criterio de la jueza federal con competencia electoral sobre los inconvenientes que se presentaron en las PASO y resolvieron la nueva modalidad de votación.

Cuántas máquinas no funcionaron

El día de la elección, la jueza María Servini acusó que no funcionaban 240 máquinas para realizar la boleta electrónica en la Ciudad de Buenos Aires, las que no habían sido reparadas ni cambiadas.

En ese sentido, advirtió que es "exclusiva responsabilidad" del instituto electoral y la empresa contratada" las "consecuencias de la situación generada".

"Aún estando el personal técnico de la empresa adjudicada por el Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad de Buenos Aires no han sido ni reparadas ni reemplazadas", acusó la jueza.

"El mal funcionamiento o la imposibilidad de que funcionen las máquinas de votación de la elección local, no interrumpe ni impide que comience la votación de la elección nacional", aclaró la magistrada.

Las críticas de la jueza fueron compartidas por la Cámara Nacional Electoral en cuanto al "mal funcionamiento de las máquinas de votación de la elección local" en referencia a la Ciudad de Buenos Aires.

El asunto queda "bajo exclusiva responsabilidad del Instituto de Gestión Electoral (que depende del gobierno porteño) y de la empresa contratada, las consecuencias para la ciudadanía de la situación generada".

"En este contexto, y sin perjuicio de las medidas que las autoridades competentes adopten en sus ámbitos respectivos, la Cámara Nacional Electoral manifiesta su preocupación por la situación generada, en tanto dificultó la participación de los votantes en la Ciudad y también en el proceso de votación para cargos nacionales, ajeno a las deficiencias de dicho sistema electrónico local", informó en el comunicado.

Temas relacionados