iProfesionaliProfesional

Un matemático ganó la lotería 14 veces y reveló su truco paso a paso: ¿cómo lo hizo?

Se trata del rumano Stefan Mandel. Probó la efectividad de su método en varios países y hasta reparte las ganancias en fondos comunes de inversión
Por J.A.
19/10/2023 - 15:19hs
Un matemático ganó la lotería 14 veces y reveló su truco paso a paso: ¿cómo lo hizo?

Ganar la lotería es difícil debido a las probabilidades abrumadoras. La mayoría de los juegos de lotería implican elegir una combinación específica entre millones de posibilidades. Las oportunidades de acertar son ínfimas. Además, la demanda por boletos es alta, lo que aumenta la competencia.

El factor aleatorio es implacable, sin importar la estrategia o la frecuencia de juego. El azar no tiene memoria, y cada sorteo es independiente del anterior. La suerte pura es el principal factor, y la mayoría de las personas experimentan la derrota. Ganar exige una dosis significativa de suerte, y eso es lo que hace que la lotería sea tan difícil de conquistar.

Matemático reveló cómo ganar la lotería: lo hizo 14 veces

Un matemático, oriundo de Rumania, llamado Stefan Mandel, no solo logró quedarse con un sorteo millonario en una ocasión. Si no, que fue premiado en 14 oportunidades con un curioso método, diseñado y perfeccionado por el mismo, utilizando su habilidad con los números.

Mandel trabajó como economista en su país, durante 50 años, y aprovechó ese tiempo para crear su exitosa e inédita fórmula. En ese entonces, Rumania ofrecía un sorteo estatal, lo que le sirvió a Mandel como prueba para determinar la efectidad de su experimento. Luego de meses de estudio y cálculos exhaustivos, el economista consiguió lograr una combinación de operaciones matemáticas con la que podía anticipar cinco de los seis números ganadores, sobre un total de 40 posibilidades.

El matemático sabía que no podía lograr su iniciativa por su propia voluntad y convocó a tres amigos, quienes accedieron a ayudarlo. Al principio, Mandel esperaba lograr un segundo premio (acertando cinco de los seis números necesarios para ganar). Para su sorpresa, los cuatro se quedaron con el primer premio, según publicó lavanguardia.com.

El especialista en números no se conformó con ese logro. Decidió mudarse a Australia en los años 80 y puso en marcha su experimento para probar si sería eficaz en otro tipo de lotería. Sin embargo, definió otro mecanismo. Por tratarse de un sistema distinto, Mandel intentó obtener el mayor número de boletos posibles. Finalmente, su método lo llevó a conseguir el premio más grande en 12 ocasiones más. 

Stefan Mandel
Stefan Mandel probó su experimento para ganar la lotería en Estados Unidos, Australia y Rumania.

Luego, el matemático inició un fondo común de inversión a través del cual compraba boletos y repartía los beneficios del premio.

Para lograr el éxito, el economista sabía que era necesario obtener el mayor número posible de combinaciones que podía tener el sorteo. Para un sistema donde hay que elegir seis números entre el 1 y 40, los resultados posibles son en total 3.838.380 combinaciones. Es por esto que Mandel se aseguraba de probar suerte en loterías en las que el premio fuera tres veces mayor al número de combinaciones posibles. Su empresa se hizo conocida y recibía cada vez más fondos para acumular dinero y comprar más boletos. 

Cómo ganar la lotería paso a paso, según el matemático Mandel

En síntesis, la fórmula del economista rumano constaba de seis pasos:

  1. Calcular el número total de combinaciones posibles.
  2. Encontrar loterías donde el premio mayor sea tres veces o más el número de combinaciones posibles.
  3. Contar con el dinero suficiente para pagar cada combinación. (Mandel debió convocar a 2.524 inversores para ganar la lotería de Virginia, en Australia).
  4. Imprimir millones de boletos con cada combinación. (En aquel entonces esto era legal, pero ahora sólo se pueden comprar boletos en boleterías o tiendas).
  5. Entregar los boletos a los distribuidores de lotería autorizados.
  6. Ganar el dinero en efectivo y pagar a los inversores. (Mandel se embolsó u$s97.000 después de ganar u$s1.3 millones en 1987).

Como era de esperarse, Mandel cayó en la lupa de la Policía y de la Justicia. Ocurrió cuando el economista viajó a Estados Unidos para probar suerte. En total, ganó alrededor de 30 millones de dólares, pero el FBI y la CIA iniciaron investigaciones contra él y el sistema de loterías norteamericano terminó modificando varias de las reglas de sus sorteos.

En 2004, recibió una condena de 10 meses de prisión y fue obligado a pagar una multa de 30.000 dólares, luego de que él y su compañero no revelaron a sus inversores las verdaderas posibilidades de ganar. Se cree que Mandel vive ahora en Vanuatu, un archipiélago de islas del Pacífico donde vive disfrutando de su enorme fortuna, imposible de calcular hoy.