iProfesional

Elecciones 2023 | Voto en blanco o anulado, ¿cuál es la diferencia y cómo influye cada uno?

Todos los argentinos deben asistir a votar a las elecciones generales el domingo 22 de octubre. Te contamos qué significa el voto en blanco y el voto nulo
Por iProfesional
28/10/2023 - 08:22hs
Elecciones 2023 | Voto en blanco o anulado, ¿cuál es la diferencia y cómo influye cada uno?

A pocos días de las elecciones generales 2023, te contamos las diferencias entre el voto en blanco y el voto anulado.

El domingo 22 de octubre se llevarán a cabo las elecciones generales en el país, y como indica la Cámara Nacional Electoral, todos los argentinos tienen la obligación de emitir sufragio. Ante esta situación, muchos ciudadanos se preguntan cuáles son los tipos de votos válidos y qué pasa si no asisten a votar.

¿Qué significa anular el voto?

Anular el voto en las elecciones significa que un votante elige expresamente no votar por ningún candidato o partido político en la boleta electoral. En lugar de seleccionar a un candidato o marcar una opción, el votante marca, tacha o de alguna manera invalida su voto, indicando así que no está de acuerdo con ninguno de los candidatos o partidos presentados en la elección.

Los votos nulos no se tienen en cuenta en el cómputo y pueden anularse por diferentes motivos.

Los votos nulos no se contabilizan en el escrutinio final
Los votos nulos no se contabilizan en el escrutinio final

Las razones por las cuales un voto se anula son las siguientes:

  • Se emite el voto mediante una boleta no oficializada. Por ejemplo, boletas de elecciones anteriores y/o de otros distritos
  • En el sobre junto con la boleta se incluyen objetos extraños
  • Se incluyen en el sobre boletas oficializadas de distintas agrupaciones para un mismo cargo
  • Se incluyen en el sobre boletas oficializadas de distintas listas de una misma agrupación política para la misma categoría de cargos
  • Se emite el voto con boletas oficializadas dañadas, es decir, que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contienen el nombre del partido y la categoría de cargos a elegir
  • Se incluyen en el sobre boletas oficializadas que contienen inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo.

¿Qué significa votar en blanco?

Votar en blanco es un acto mediante el cual un votante elige expresar su participación en una elección sin respaldar a ningún candidato o partido político en particular.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) define al voto en blanco como "una herramienta con la que cuentan los electores para manifestar su disconformidad con todos los candidatos y con las propuestas formuladas por los partidos políticos".

Al igual que el voto nulo, el voto en blanco puede manifestarse de diferentes maneras. Se considera voto en blanco si ocurren alguna de las siguientes situaciones:

El voto en blanco es válido
El voto en blanco es válido
  • El sobre se encuentra vacío
  • El sobre contiene un papel liso que no sea una boleta oficial, sea cualquier color, sin imágenes, textos, ni objetos extraños
  • El sobre contiene una boleta oficializada, pero le falta el cuerpo correspondiente a una categoría. En ese caso, se considera voto en blanco solo para aquella categoría.

Muchas veces, se cree que el voto en blanco beneficia al candidato que obtuvo más votos. Sin embargo, el voto en blanco representa el rechazo a todos los candidatos.

¿Cómo influye el voto en blanco y el anulado en el conteo final?

Como mencionamos, el voto nulo, es decir, aquel voto que se anuló por alguno de los motivos detallados, no se tiene en cuenta en el escrutinio final.

Por otro lado, el voto en blanco es un voto válido, según la Cámara Nacional Electoral, ya que se considera una manifestación del electorado de abstenerse a elegir entre los candidatos, sea una manera de expresar disconformidad con ellos o con sus propuestas.

Este voto se considera válido, pero afecta de diferente forma en el conteo final, según la instancia de la elección.

En las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), los votos en blanco se toman en cuenta para calcular el porcentaje final de cada candidato. Sin embargo, esta dinámica cambia en las elecciones generales y en un posible balotaje.

Todos los argentinos deben votar en las elecciones generales
Todos los argentinos deben votar en las elecciones generales

En las elecciones generales, como las que se llevarán a cabo el próximo domingo 22 de octubre, y en caso de que haya un balotaje, "se computan únicamente los votos afirmativos válidamente emitidos para proclamar ganadora una fórmula presidencial", según los artículos 97 y 98 de la Constitución Nacional.

Esto significa que en las elecciones generales, los votos en blanco no benefician al candidato más votado.

¿Es lo mismo votar en blanco o anular el voto?

No, votar en blanco y anular el voto no son lo mismo, aunque ambos implican no respaldar a un candidato o partido político en particular.

Cuando un votante elige la opción de votar en blanco, está indicando de manera consciente que no desea respaldar a ningún candidato en la elección.

Los votos en blanco se contabilizan de diferente manera, según la instancia de la elección. En las elecciones primarias, beneficia al candidato más votado, mientas que en las elecciones generales o en caso de que haya balotaje, los votos en blanco no benefician a ningún candidato.

Anular el voto implica invalidar la boleta de votación de alguna manera, como marcar o tachar múltiples opciones, escribir mensajes o símbolos en la boleta, o de alguna manera hacer que el voto no sea reconocible. Los votos anulados no se consideran válidos y no se incluyen en el recuento total de votos emitidos.

Los votos anulados no afectan directamente los resultados finales de la elección en términos de asignación de escaños o candidaturas.