iProfesionaliProfesional

SUBE: ya se puede acreditar saldo en la tarjeta desde el colectivo

El ministro de transporte informó que esta incorporación permite lograr que millones de usuarios "puedan validar la carga directamente en el colectivo"
31/10/2023 - 09:35hs
SUBE: ya se puede acreditar saldo en la tarjeta desde el colectivo

Se habilitó Carga a Bordo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, la función que permite acreditar saldo en la tarjeeta SUBE desde el colectivo. Esta medida fue anunciada junto con otras nuevas tecnologías del sistema.

El ministro de transporte, Diego Giuliano, informó que esta incorporación permite lograr que millones de usuarios "puedan validar la carga directamente en el colectivo" sin la necesidad de un teléfono o de dirigirse a una terminal automática, lo que genera un "transporte más ágil y accesible".

Ante el anuncio, confirmó que la medida se incorpora en toda la red del AMBA desde este lunes 30 de octubre. Asimismo, se sumarán Catamarca y cinco localidades más como Tornquist, Azul, Concepción del Uruguay, Puerto Madryn y Esquel.

Junto con la tecnología implementada, las cinco localidades mencionadas también comenzarán a utilizar tarjeta SUBE lo que ya suma un total de 58 ciudades de todo el país con este sistema.

"La tarjeta SUBE en el transporte es una innovación tecnológica y una política de Estado en la Argentina que sostenemos. Hoy llegamos ya a 58 localidades. La hacemos cada vez más federal para permitir un mejor acceso al transporte urbano de pasajeros tanto en trenes como en colectivos", expresó Giuliano.

Y agregó: "La queremos llevar a todo el país porque va a ser la herramienta a través de la cual vamos a transferir y repartir el subsidio al transporte directamente al usuario y no solamente a las empresas como es hasta ahora".

Con respecto a las provincias que no tienen acceso a Carga a Bordo, informaron que continúa el sistema de SUBE Digital donde a través de la app se puede unificar todas las funciones y gestiones, así como también abonar el boleto del colectivo utilizando el teléfono, que deberá tener tecnología NFC y sistema Android 8 o superior.

Las lectoras de la SUBE ya muestran valor del boleto sin subsidio

Las tarifas de transportes sin subsidio llegarán a 1.100 pesos.
Las tarifas de transportes sin subsidio llegarán a 1.100 pesos.

Después de habilitar la renuncia voluntaria a los subsidios en el transporte, en la lectora electrónica de la tarjeta SUBE se muestra una leyenda con el valor del pase sin el apoyo financiero.

A través de la resolución 566/2023, el Ministerio de Transporte de la Nación dio a conocer los detalles del mecanismo para que los usuarios decidan si quieren mantener el subsidio, o bien pagar la tarifa completa.

Sin embargo, al momento que un pasajero abona el boleto de colectivo en el AMBA aparece la siguiente leyenda aclaratoria: "Sin subsidio 700 pesos", el valor real sin la ayuda del gobierno. En tanto, para el tren el precio será de 1.100 pesos.

Desde la cartera de Transporte advirtieron que se trata simplemente de un mensaje informativo, y remarcaron que quienes deseen conservar esa ayuda no deben realizar ningún trámite; en cambio, quienes quieran darla de baja tendrán que ingresar al sitio web argentina.gob.ar/sube.

¿Qué hacer para renunciar al subsidio?

Para realizar el trámite, el usuario debe tener la tarjeta SUBE registrada a su nombre y completar el formulario de renuncia al subsidio que estará disponible a partir del 20 de octubre.

Luego, deberá completar el formulario de renuncia al subsidio que se va a encontrar en la web de SUBE (argentina.gob.ar/SUBE). El mismo tiene validez como declaración jurada y estará disponible desde el 20 de octubre. Además, hasta que la información sea procesada, los usuarios de colectivos podrán solicitar al conductor de la unidad pagar la tarifa plena sin subsidio. En tanto, una semana más tarde, quienes completaron la solicitud pagarán automáticamente la totalidad de la tarifa.

La SUBE ya muestra la tarifa con y sin subsidio.
La SUBE ya muestra la tarifa con y sin subsidio.

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, anunció que los y las pasajeras podrán renunciar a los subsidios aplicados en las tarifas de transporte público y abonar la tarifa plena, permitiendo que esos subsidios sean derivados a los sectores de mayores necesidades.

De acuerdo a lo manifestado por Giuliano, la medida busca "lograr una redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad" y entrará en vigencia desde el 27 de octubre.

En el caso de los colectivos, y hasta que los datos de la renuncia sean procesados, también se podrá solicitar al chofer abonar la tarifa plena.

"Es una opción que damos a los pasajeros a través de una resolución que emitimos hoy, y se da en un momento en que se plantea que los subsidios al transporte no son necesarios, por lo que le damos la posibilidad a los usuarios para que renuncien a ese subsidio y abonen la tarifa plena", sostuvo el ministro.

Aclaró que "el subsidio al transporte es una política de Estado que nosotros mantenemos porque tiene varias aristas que nos parecen beneficiosas para la población, pero más allá de este sostenimiento y porque está en debate público si ese subsidio se sostiene o no, decidimos que cada usuario pueda optar por renunciar a ese subsidio".

Temas relacionados