iProfesionaliProfesional

Cómo conseguir turno para la ciudadanía italiana

La ciudadanía italiana es una de las más requeridas por los argentinos. Cómo iniciar el trámite y cuáles son los requisitos para obtenerla
11/11/2023 - 08:21hs
Cómo conseguir turno para la ciudadanía italiana

La ciudadanía italiana es una de las más solicitadas por los argentinos que buscan tener la doble nacionalidad. Si bien el trámite para acceder a ella es uno de los más complejos y extensos de la Unión Europea, muchas personas están dispuestos a iniciarlo y se preguntan cómo conseguir turno para obtener la ciudadanía italiana.

Muchos argentinos son descendientes de italianos lo que les facilita obtener la nacionalidad. Contar con la ciudadanía italiana es una gran ventaja ya que permite con ella es posible entrar a 189 países del mundo sin la necesidad de una visa.

¿Cuándo se habilitan turnos para la ciudadanía italiana?

Para iniciar el trámite para solicitar la ciudadanía italiana se debe pedir un turno por internet a través del sistema del consulado italiano Prenot@mi. 

Para solicitar la ciudadanía italiana, primero es necesario registrarse en el sistema, disponible en inglés o italiano. Una vez registrado, se obtendrá un nombre de usuario y contraseña que permitirán solicitar un turno para el trámite.

Toda persona mayor de 18 años que desee solicitar la ciudadanía italiana debe solicitar un turno en línea. Para realizar el control de la solicitud, se deben abonar impuestos consulares equivalentes a 300 euros, que se pagan en pesos al cambio consular oficial.

El primer paso para obtener la ciudadanía italiana es registrarse en línea
El primer paso para obtener la ciudadanía italiana es registrarse en línea

Debido a la gran demanda para obtener la ciudadanía italiana, es posible que los solicitantes deban ingresar reiteradas veces a la plataforma para conseguir un turno.

Los turnos se habilitan automáticamente cada día de lunes a viernes a partir de las 16:00 horas (horario italiano, se debe considerar que son cuatro horas más que el Argentina).

¿Cuánto se tarda en obtener la ciudadanía italiana?

El trámite para obtener la ciudadanía italiana es un proceso largo en el cual se deben reunir y presentar una gran cantidad de documentos de los ancestros y de los solicitantes.

Desde que se saca el turno en el consulado italiano hasta que finalmente se aprueba toda la documentación y se obtiene la ciudadanía pueden pasar hasta dos años.

Es posible que algunas personas demoren menos o más tiempo en acceder a la nacionalidad italiana. Cada caso es diferente, la complejidad de cada uno es un factor importante ya que puede hacer que lleve un tiempo mayor o menor.

¿Qué tengo que hacer para sacar la ciudadanía italiana?

Existen tres formas principales de obtener la ciudadanía italiana siendo argentino.

El trámite para obtener la ciudadanía italiana es largo y puede llevar más de dos años
El trámite para obtener la ciudadanía italiana es largo y puede llevar más de dos años

Ciudadanía por descendencia

Las personas que tengan padres italianos automáticamente son italianos. Aquellos que tengan abuelos, bisabuelos o algún otro antepasado nacido en Italia puede reclamar la ciudadanía por iure sanguinis, es decir, "derecho de sangre".

Siempre que se pueda reconocer y demostrar que la línea de ciudadanía italiana es ininterrumpida, es decir, que ninguno de sus antepasados renunció a su ciudadanía italiana antes del nacimiento de sus descendientes, no hay límite al número de generación a las que se puede retroceder para solicitarla.

El trámite se debe iniciar en el consulado italiano que corresponda según el domicilio del solicitante. Se deberán presentar los certificados completos de nacimiento, matrimonio y defunción de todos los parientes que se citen en la solicitud, así como la prueba de que todavía tenían la ciudadanía italiana cuando nacieron sus hijos. Todos los documentos deberán ser traducidos al italiano y legalizados.

Ciudadanía por matrimonio

Las mujeres que se hayan casado con un hombre italiano antes del 27 de abril de 1983 obtienen la ciudadanía automáticamente.

Luego, según la ley, "Después de dos años de residencia legal en Italia, o tres años si vive en el extranjero, el cónyuge de un ciudadano italiano puede solicitar la ciudadanía italiana por medio de la naturalización, este tiempo se reducirá a la mitad si la pareja tiene hijos (naturales o adoptados)".

La ciudadanía italiana permite entrar a 189 países sin visa
La ciudadanía italiana permite entrar a 189 países sin visa

Para obtener la ciudadanía italiana por matrimonio, este debe estar registrado en Italia. Por lo que si el casamiento ocurrió en otro país, se debe presentar el certificado de matrimonio, traducido al italiano y legalizado, además de una declaración firmada. Otros documentos que se tienen que presentar son el certificado de nacimiento, los de los padres, certificado de antecedentes penales y una prueba de la ciudadanía del cónyuge.

Adicionalmente, los solicitantes tienen que tener un nivel de idioma italiano B1.

Ciudadanía por naturalización

Las personas que hayan vivido legalmente y de forma continua en Italia durante un periodo mínimo, se puede solicitar la naturalización como ciudadano italiano.

El período mínimo varía según cada situación:

  • Para los ciudadanos extracomunitarios, el periodo es de diez años.
  • Para ciudadanos de la Unión Europea, el periodo es de cuatro años.
  • Para los refugiados o apátridas, el periodo es de cinco años.
  • Para las personas que tienen un padre o abuelo italiano, el periodo es de tres años.
  • Para las personas nacidas en Italia de padres extranjeros, los primeros 18 años de vida o tres años de residencia como adulto