iProfesionaliProfesional

¿De qué auto es una patente?: así podés averiguarlo

La DNRPA contiene la información de todos los vehículos del país. Cómo saber quién es el titular de un auto por su número de patente
04/12/2023 - 08:37hs
¿De qué auto es una patente?: así podés averiguarlo

Mucha gente se pregunta ¿de qué auto es una patente? Y es muy sencillo de conocer la información de un vehículo mediante su dominio a través de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA).

Todos los vehículos que circulan por el país deben estar registrados en la DNRPA, por lo que se puede obtener la información de cada uno de ellos y de sus titulares.

¿Cómo saber de quién es el auto con el número de patente?

Para conocer el titular de un vehículo a través de su patente, se puede ingresar a la página web de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA).

Una vez en la página, se debe hacer clic en la opción "Trámites". Esto desplegará un menú con varias opciones. La indicada para conocer los datos del titular es "Informes online".

Luego, se debe hacer clic en la opción "Informes online". Esto llevará a una página donde se solicita el CUIL/CUIT del solicitante. Si el sistema no lo detecta, se pedirá que complete un formulario con su nombre, correo electrónico y un teléfono de contacto.

Se puede conocer el titular del auto por su número de patente
Se puede conocer el titular del auto por su número de patente

A continuación, se accederá a la sección "Datos del vehículo", donde se debe ingresar la patente sin espacios, guiones ni barras. Se debe hacer clic en el botón "Validar vehículo".

Una vez validada la patente, el sitio mostrará una serie de opciones en "Selección de trámite". La opción que se debe seleccionar es "Informe histórico de titularidad y estado de dominio". Al seleccionar esta opción, se ingresará a la base de datos de la DNRPA para consultar los datos del titular del vehículo.

Para completar el pedido y obtener el resultado, el solicitante debe abonar a la DNRPA un arancel correspondiente al trámite. Se puede pagar mediante un VEP (Volante Electrónico de Pago).

Una vez hecho clic en "continuar", la pantalla mostrará el número de trámite y el cupón de pago. El pago se puede realizar mediante PagoMisCuentas o Link Pagos. Es importante tener en cuenta que el trámite se anulará si el arancel no se registra como abonado dentro de las 24 horas.

Una vez abonado el trámite, el solicitante recibirá un correo electrónico de la DNRPA con el comprobante de pago y un archivo adjunto que contiene la información solicitada sobre el titular del vehículo. El envío de este correo puede demorar alrededor de 48 horas.

¿Cómo buscar patentes de autos en Argentina?

Toda la información de los autos de la Argentina se puede encontrar en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA).

Otra manera de buscar la información de los autos del país a través de la patente en realizar la consulta en el Registro de Propiedad Automotor de manera presencial.

En primer lugar, se debe solicitar un turno en línea para asistir a las oficinas. El día del turno, se deben presentar ciertos documentos como el Formulario 08, completado y firmado por el titular o apoderado, fotocopia del DNI del titular o apoderado y fotocopia de la cédula verde o azul del vehículo.

Al igual que al hacerlo por internet, se debe abonar el trámite.

Se puede solicitar la información de un vehículo en línea o de manera presencial en la DNRPA
Se puede solicitar la información de un vehículo en línea o de manera presencial en la DNRPA

Luego de haber hecho el trámite en las oficinas, la información llegará a través de un correo electrónico. Puede demorar hasta 48 horas hábiles.

Por otro lado, existen varias empresas privadas que ofrecen servicios de consulta de patentes de autos. Estos servicios suelen ser más rápidos y económicos que la consulta a través de la DNRPA. Sin embargo, la información proporcionada por estos servicios suele ser más limitada que la información que brinda la DNRPA.

Para buscar patentes de autos a través de un servicio de consulta, se debe ingresar al sitio web del servicio y seguir las instrucciones proporcionadas. En general, se debe ingresar el número de patente del vehículo y, en algunos casos, también se puede solicitar información adicional, como el código postal o el nombre de la provincia.

Algunos de los servicios de consulta de patentes disponibles en Argentina son:

  • Autofact
  • LexisNexis
  • Infodat
  • Títulos Online

¿Cómo saber cuál es el modelo de mi auto?

Es posible que los dueños de vehículos conozcan la marca de su auto pero no con exactitud el nombre del modelo y la versión del mismo. Es importante conocer el modelo y versión del auto por cualquier eventualidad que suceda, por ejemplo, si hay que hablar con el seguro.

Hay diferentes formas de saber cuál es el modelo del auto, algunas de ellas son las siguientes.

El título automotor es el documento más importante que deben tener los propietarios
El título automotor es el documento más importante que deben tener los propietarios

En el título del auto

Es el documento más importante de un auto y todos los dueños deben tenerlo junto con el resto de la documentación para circular en la vía pública. El título automotor de la DNRPA certifica los datos del vehículo y de su titular.

En el título del auto se encuentran detallados el año y modelo del vehículo, la fecha de su registro inicial, la última transferencia realizada, la ubicación y fecha de emisión del título, el código de registro y la firma electrónica correspondiente.

En el manual del auto

En el manual del auto se puede encontrar toda la información necesaria que debe saber el titular.

En la placa de identificación

La placa de identificación se encuentra generalmente en el lado del conductor del vehículo, cerca del parabrisas. La placa de identificación contiene información sobre el vehículo, incluida la marca, el modelo y el año de fabricación.

En el contrato de compraventa

Al comprar un vehículo se debe haber firmado un contrato. En él debe aparecer toda la información del auto, como el modelo y la versión.

En la póliza del seguro

En todas las pólizas de seguro de los autos tiene que figurar la información del modelo y la versión. En caso de no tener la póliza al alcance, es posible llamar al seguro para que te brinden la información y te envíen una copia de la póliza por correo electrónico.

Temas relacionados