¿Cómo saber quién es el dueño de un auto por la patente?

El titular de patente de auto se puede conocer en la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, online o presencial. ¿Cómo hacerlo?
Por iProfesional
06/11/2022 - 08,17hs
¿Cómo saber quién es el dueño de un auto por la patente?

Conocer quién es el titular de la patente de auto es un dato necesario para realizar muchos trámites, el cual se realiza a través de la DNRPA completando una serie de pasos.

Este trámite no es gratuito, sino que tiene un costo determinado por el organismo público que se debe abonar antes de obtener el dato del titular de patente de auto.

Por lo general, conocer datos con la patente de auto se hace antes de comprar un usado, para saber cuál es la situación legal del vehículo,  si tiene multas impagas, cuotas de patentes vencidas o incluso inhibiciones judiciales.

Otro dato a tener en cuenta es que este trámite se puede hacer de forma online o presencial.

Cómo conocer el titular por patente de auto 

Para conocer el titular de patente de auto de manera virtual, debe ingresar al sitio de la DNRPA y una vez ahí, debe ir a la opción "Trámites". En este instante el menú se despliega y muestra varias opciones: la indicada para conocer datos con la patente de auto es "Trámites online".

Allí, el solicitante debe elegir la opción "Informes online" para llegar a una página en la que piden el CUIL/CUIT como requisito para continuar y llegar a los datos con la patente de auto. Si el sistema no lo detecta, pedirá que complete un formulario con su nombre, correo electrónico y un teléfono de contacto.

El titular de patente de auto es un dato clave para averiguar el estado de un vehículo.
El titular de patente de auto es un dato clave para averiguar el estado de un vehículo.

Como paso siguiente, se pasará a otra sección que lleva el título de "Datos del vehículo", donde hay un espacio para la patente y debajo aparece un rectángulo azul, con la leyenda "Validar vehículo". Un requisito para lograrlo es que previamente la patente de auto por el que se pide la información haya sido escrita sin espacios, guiones y barras.

A continuación, el sitio mostrará una serie de opciones en "Selección de trámite" y la persona en ese momento marcará la de "informe histórico de titularidad y estado de dominio", el último paso necesario para ingresar a la base de datos de la DNRPA en busca de la información del titular mediante la patente de auto.

Para completar el pedido y acceder al resultado, el solicitante le abonará a la DNRPA un arancel correspondientes al trámite, con la posibilidad de saldarlo mediante un VEP. Al hacer clic en "continuar" la pantalla mostrará el número de trámite y el cupón de pago para abonar la consulta de patente de auto. Puede pagarse mediante PagoMisCuentas o Link Pagos. Cabe destacar que si el arancel no se registra como abonado dentro de las 24 horas, el trámite queda anulado.

Luego de abonado el trámite, el solicitante recibirá por parte del DNRPA un correo con el comprobante de pago y un archivo adjunto que contiene la información solicitada sobre el titular del vehículo. Esto puede demorar alrededor de 48 horas.

¿Por qué es importante saber el titular por patente de auto?

Por lo general, antes de comprar, por ejemplo, un auto usado, averiguar el titular por patente de auto es una forma de saber cuál es la situación legal del vehículo, es decir, si tiene multas impagas, cuotas de patentes vencidas o incluso inhibiciones judiciales.

Es útil saber esta información sobre la patente de auto también en el caso de que se quiera ubicar a un determinado dueño de un vehículo porque huyó luego de un incidente en la vía pública, por ejemplo.

La deuda de patente de auto se puede averiguar por Internet.
La deuda de patente de auto se puede averiguar por Internet.

Cabe aclarar que el informe brindado por la DNRPA solo puede contener aquella información que se encuentra disponible en este organismo de la patente de auto. Es decir: el nombre completo del titular, su domicilio, el estado civil, el número de DNI, CUIL y nacionalidad del mismo.

Titular por patente de auto de forma presencial

Este trámite de patente de auto para conocer el titular también se puede realizar de forma presencial en el Registro de Propiedad Automotor en cualquier parte del país, de acuerdo al que corresponda por la radicación del vehículo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que, antes de hacer el trámite de patente de auto, se debe solicitar, a través de la página web, un turno previo para acercarse al establecimiento.

Una vez que se solicita esta información de patente de auto en el Registro Automotor que correspodan, el mismo podrá tener una demora aproximada de 48 horas hábiles para proporcionar los datos.

Por otro lado, la información sobre patente de auto será enviada al solicitante mediante un correo electrónico que habrá sido proporcionado en el momento de sacar el turno.

Cómo averiguar deuda de patente en CABA

Además de averiguar el titular de patente de auto, muchas veces se necesita conocer también si un vehículo tiene deudas. En este caso, en la Ciudad de Buenos Aires, es un trámite que se debe hacer en la página oficial de Administración gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP).

Titular de patente de auto, un dato importante para estar al día.
Titular de patente de auto, un dato importante para estar al día.

El primer paso para encontrar los datos es entrar en la web, en la sección que se llama «Patentes automotores» y luego pulsar en donde aclara «tu boleta». Aquí es necesario teclear el número de patente o dominio con las letras correspondientes.

Los mismos pasos se deben seguir para averiguar la deuda en la pronvicia de Buenos Aires. Ingresando a ARBA, los pasos que se deben seguir para encontrar la información correspondiente son los siguientes:

  • Ingresar al portal de patentes (AGIP o ARBA).
  • Consultar la deuda.
  • Verificar el monto total.
  • Seleccionar las facturas a liquidar.
  • Efectuar el pago.

De esta manera, es posible estar al día con el pago de la patente verificando los datos en Internet y luego realizando el pago a través de diferentes medios de pago digitales, con tarjeta, o pagando en lugar habilitados. El objetivo es simplificar el trámite para que todos puedan estar al día con el pago de las patentes de auto.