iProfesional

Nuevo guiño de Elon Musk a Javier Milei: "No hay nada más injusto que la justicia social"

El multimillonario compartió desde su cuenta de la red X un video y sumó otro guiño al presidente electo con quien ya demostró tener sintonía política
Por iProfesional
05/12/2023 - 10:08hs
Nuevo guiño de Elon Musk a Javier Milei: "No hay nada más injusto que la justicia social"

El magnate y multimillonario Elon Musk compartió desde su cuenta de la red social X (Ex Twitter) un video y sumó así otro guiño al presidente electo Javier Milei, con quien ya demostró tener sintonía en temas políticos. "Igualdad ante la ley" resalta el libertario en una entrevista televisiva, en la que además cuestionó el principio de "justicia social" del peronismo.

A días de la asunción presidencial, Musk volvió a sumar elogios hacia Milei, con quien ya había demostrado simpatía en ocasiones anteriores, también desde las redes sociales, con el discurso del líder de La Libertad Avanza.

En la entrevista citada, el presidente electo hablaba de las definiciones filosóficas de LLA, citando a referentes como Milton Friedman y John Stuart Mill, en los que resalta el valor de "la libertad ante la igualdad".

"No hay nada más injusto que la justicia social", enfatiza luego Javier Milei, en un claro cuestionamiento a la doctrina del peronismo. Así, Musk posteó desde su cuenta el video con la explicación del presidente electo.

Los acercamientos entre Elon Musk y Javier Milei

No es la primera vez que el magnate y el candidato libertario acercan posiciones. Cuando Musk calificó a La Libertad Avanza como "un gran cambio", el diputado lo invitó formalmente al país: "Están invitados a volver a Argentina el año que viene si ganamos".

Lo curioso es que Musk, tras la propuesta de Milei de visitar el país en caso de ser él el presidente, decidió borrar el tuit en el que ponderaba el "cambio" que significaría ese resultado.

Además, el multimillonario respondió esta semana a otro tweet del periodista Carlson sobre un trailer de la entrevista con el libertario y habló sobre los problemas económicos de la Argentina en un discurso similar al de los referentes de La Libertad Avanza: "El gasto excesivo del gobierno, que es la causa fundamental de la inflación, ha arruinado a innumerables países".

¿Por qué Musk apoya a Milei?

Ariel Goldstein, investigador y autor de varias obras sobre el auge del bolsonarismo en Brasil, considera que la simpatía de Musk hacia Milei tiene una matriz inicialmente ideológica.

Para Musk "defender las expresiones de extrema derecha es sinónimo de defender la libertad de expresión", dice Goldstein. Y agrega que Musk es uno de los principales líderes del "capitalismo de plataformas que adscriben a las ideas de extrema derecha".

Esta no es la primera vez que Musk posa su interés sobre el ahora presidente electo de Argentina. En una línea similar se expresa el analista internacional Juan Elman. Como populista de derecha, Milei comparte con líderes como Donald Trump y Jair Bolsonaro "narrativas, estrategias, adversarios e inclusive una estética".

Elon Musk apoya a Milei.
Elon Musk apoya a Milei.

 Mientras que Musk "está orbitando esa constelación de figuras de extrema derecha al compartir la aversión hacia la izquierda o el progresismo", dice Elman.

El experto sostiene que "cuando Milei habla de casta, se refiere a algo parecido a Trump cuando habla de la élite de Washington".

Este tipo de expresiones predican, según Goldstein, "una idea de libertad ceñida estrictamente a la cuestión individual y rechazan todo vínculo con la solidaridad", y buscan siempre un enemigo que "en general está contra el Estado y lo que Milei denomina la casta".

Tanto Goldstein como Elman coinciden en que desde que tomó posesión de X, Musk ha creado condiciones que favorecen la circulación de expresiones de odio por parte de sectores de ultraderecha.

 X cuenta con políticas que buscan "combatir el abuso motivado por el odio, el prejuicio o la intolerancia". CNN se contactó con representantes de prensa de X para obtener comentarios sobre las publicaciones de Musk a favor de Milei, pero todavía no ha obtenido respuesta.

Temas relacionados