iProfesional

Arranca otra edición de Gran Hermano: de cuánto será el premio mayor y cómo se compara con el de otros países

El premio mayor del popular reality es en pesos y los vaivenes del dólar lo pueden depreciar. ¿Cuánto dinero paga el show en otros países?
Por iProfesional
08/12/2023 - 11:35hs
Arranca otra edición de Gran Hermano: de cuánto será el premio mayor y cómo se compara con el de otros países

El 11 de diciembre se estrenará la nueva temporada de Gran Hermano que se podrá ver por Telefe. A pocos días de su esperado debut en la pantalla, salieron a la luz detalles de cómo será esta renovada edición. Entre ellos, se supo cuánto cobrarán mensualmente los participantes mientras estén en la casa.

Según trascendió que los 22 "hermanitos" que intentarán llegar a la gran final recibirán en esta nueva edición 300 mil pesos por mes a cambio de estar frente a cámara las 24 horas.

La semana próxima, los encargados de recibir a los participantes en la alfombra roja serán Roberto Funes Ugarte, quien estuvo en la última edición y fue el conductor de La Noche de los Ex, y Julieta Poggio, una de las finalistas del programa junto a Juan Ignacio "Nacho" Castañares, su excompañero, y el ganador, Marcos Ginocchio.

Cómo será esta nueva edición de Gran Hermano en Telefe

Según informaron desde la producción, Gran Hermano se transmitirá de lunes a viernes y nuevamente estará bajo la conducción de Santiago del Moro. Además, durante la gala de este lunes, se presentará a cada uno de los jugadores que ingresará al programa.

Por ser el debut, la transmisión iniciará a las 21.45 y esta vez no se emitirá Escape Perfecto. Mientras que el resto de las jornadas comenzará a las 22:30, excepto la Gala de eliminación pactada para las 22.

El 11 de diciembre se estrenará la nueva temporada de Gran Hermano que se podrá ver por Telefe
El 11 de diciembre se estrenará la nueva temporada de Gran Hermano que se podrá ver por Telefe

¿De cuánto será el premio mayor?

Si bien no hay una cfra confirmada, se spuo que quien se corone como campeón de esta edición de Gran Hermano se llevará entre 40 y 50 millones de pesos (40.400 o 50.500 dólares al valor actual del blue).

Teniendo en cuenta que el ganador de la última emisión obtuvo 15 millones, estarían aplicando entre el 180 y el 250% incremento, producto de la inflación del país.

Índice Gran Hermano, devaluado: cuánto recibió el último ganador en Argentina versus los de otros países

Gran Hermano fue el gran suceso de la televisión argentina en los últimos años. Con récords de audiencia, llegó a su final el 28 de marzo de este año, luego de más de cinco meses de competencia, para coronar a Marcos Ginocchio como el gran ganador.

El joven salteño se quedó con el premio mayor, que al comenzar el reality era de $15.000.000. Pero ese monto se "invirtió" en un fondo común de uno de los sponsors del programa -con el objetivo de atenuar el impacto de la inflación- y terminó siendo de 19.441.000 pesos.

Si bien se trata de una suma de pesos considerable, al "convertirlo" a dólares el premio que entrega Gran Hermano en Argentina fue de los más bajos del mundo. Se ubicó muy por detrás de países como Estados Unidos, el Reino Unido y Australia, como así también de Brasil y Nigeria, entre otros.

Es que para calcular efectivamente el dinero en dólares que ganó Marcos, hay que tener en cuenta distintas variables: no sólo el monto en pesos, sino también el tiempo. Sucede que, con el paso de los meses, la devaluación y la volatilidad en los distintos tipos de cambio jugó un papel importante y erosionó la cifra medida en billetes estadounidenses.

Gran Hermano: cómo se devaluó el premio de Marcos Ginocchio

Hay distintas variables a analizar a la hora de medir cuánto dinero ganó Marcos. Por un lado, debido a los distintos cepos, para "dolarizar" el monto percibido, habría que recurrir al mercado paralelo o el financiero. En ese sentido, si se toma como referencia el dólar blue, el premio se devaluó de la siguiente manera:

Marcos Ginocchio fue el gran ganador de la última edición de Gran Hermano
Marcos Ginocchio fue el gran ganador de la última edición de Gran Hermano
  • Cuando entró a la casa, el 17 de octubre de 2022, el premio de $15.000.000 equivalía a u$s52.264 al dólar blue.
  • El día de la final, el 28 de marzo de 2023, los $15.000.000 representaban unos u$s38.460.
  • Pero si se le suman los intereses generados por el sponsor, el premio ascendió a $19.441.000, es decir unos u$s49.800.

Aunque la realidad es que el joven salteño demoró en cobrar su premio, por lo que continuó perdiendo su valor en dólares. Es decir que, en el momento de cobrarlo con los valores del dólar blue , terminó percibiendo unos u$s24.300. Si no se hubiera actualizado el monto en pesos durante la competencia, el premio de $15.000.000 equivaldría a apenas 19.480 dólares.

Es decir que, desde que comenzó el reality, el premio original se devaluó un 62% en dólares, por lo que terminaría obteniendo unos u$s32.780 menos en caso de querer dolarizar los pesos al tipo de cambio blue.

Índice Gran Hermano: cuánto dinero se gana en otros países

El primer Gran Hermano tuvo lugar en los Países Bajos, en 1999. Desde entonces, se convirtió en el reality por excelencia y tuvo sus adaptaciones en más de 70 países de todo el mundo. Y el premio que se paga al ganador en Argentina se ubica entre los más bajos dentro de un grupo de naciones relevadas por este medio.

 

Por caso, en la última edición del "Big Brother" de Estados Unidos, el premio para el ganador fue u$s750.000. Aunque a esa suma hay que restarle una serie de impuestos: según publicaciones locales, rondaría el 25% del total, aunque depende de diversos factores, entre ellos el estado en el que viva la persona.

También se descuentan los impuestos a los ganadores de los Gran Hermano de España e Italia, que en sus últimas versiones "VIP" están entregando 150.000 y 100.000 euros, respectivamente. Al ser sus participantes figuras públicas, un porcentaje del total también es donado a obras benéficas.

En Brasil, donde el reality es un éxito rotundo, el premio para el ganador es el equivalente a unos u$s300.000 más un auto 0 kilómetro. En cambio, en la edición actual del GH Chile, el último en dejar la casa se llevará unos 27.000 dólares.

De esta manera, así quedaría el "Índice Gran Hermano", contemplando los premios anunciados en los últimos realities de los distintos países (sin descontar los impuestos) y convirtiendo los pesos de Argentina al dólar blue:

  • Estados Unidos: u$s750.000
  • Brasil: u$s300.000
  • Reino Unido: u$s182.200
  • Australia: u$s160.000
  • España (GH VIP): u$s158.500
  • Nigeria: u$s154.000
  • Italia (GH VIP): u$s105.000
  • Argentina: u$s52.264 (el valor del premio al ingresar a la casa)
  • Argentina: u$s49.848 (el premio original más los intereses generados, al día en que finalizó el programa)
  • Chile: u$s27.000
  • Argentina u$s24.300 (premio al valor del dólar blue al momento del programa)