iProfesionaliProfesional

Choferes de colectivo cobran sueldo y aguinaldo: la jugosa cifra que recibirán en junio

Los referentes de la UTA insisten en negociar su paritaria mes a mes. ¿Qué indica el acuerdo vigente y hasta cuántas horas pueden trabajar?
Por J.A.
03/06/2024 - 15:25hs
Choferes de colectivo cobran sueldo y aguinaldo: la jugosa cifra que recibirán en junio

Finalmente, tras varias semanas de conflicto y negociaciones, se llegó a un acuerdo entre las empresas de colectivos y el sindicato de choferes, la Unión Tranviarios Automotor.

A partir de la audiencia entre el Gobierno, cámaras empresarias y el gremio, se logró una nueva actualización de la paritaria y el básico de los choferes será en junio $1.000.000 y en julio $1.060.000. 

Además, la nueva gestión nacional actualizó la estructura de costos y por lo tanto aumentará los montos de subsidios otorgados.

Choferes de colectivos cobrará 1,3 millones de pesos en junio

Para junio, según la paritaria más reciente firmada por el gremio, el salario básico aumenta a $1.000.000, con un adicional de viáticos de $137.256, lo que totaliza $1.387.256 al incluir una suma no remunerativa de $250.000 que también se pagará en julio.

A este monto, habrá que sumarle el pago del primer medio aguinaldo (500.000 pesos).

El secretario General de la UTA, Roberto Fernández, manifestó: "Estamos conformes con el acuerdo. Esperemos que tanto los empresarios como el Gobierno cumplan con su rol para evitar que se desate un conflicto que nosotros nunca buscamos".

Tras diversas medidas de fuerza, los choferes de UTA recibirán un nuevo incremento salarial.
Tras diversas medidas de fuerza, los choferes de UTA recibirán un nuevo incremento salarial.

Cabe destacar que los referentes de UTA lanzaron diversas medidas de fuerza entre los meses de abril y mayo, en reclamo del depósito restante (correspondiente al mes de febrero) de 250.000 pesos. "Si no están los $250.000 que nos deben, vamos a tomar otra medida de fuerza que no es un paro, es una retención de tareas. Es decir, que para trabajar, nos van a tener que pagar", advirtió Fernández en ese entonces.

En abril, la UTA publicó en sus redes sociales un comunicado, firmado por el propio Fernández, en el que señaló: "La UTA informa a la población del AMBA que, en atención a que el sector empresario se niega a pagar los salarios en los montos acordados, a pesar de que el Gobierno Nacional y Provincial aportaron en subsidios la suma de más de $122.000.000.000, con un aumento respecto al de los meses anteriores de 42% y aumento del valor del pasaje que pagan los usuarios en un 250%, pese a lo cual manifiestan que los gobiernos deben aportar una suma superior porque los montos recibidos no son suficientes para cubrir los costos".

Y añadió: "Así también ahora niegan lo acordado, intentando borrar con el codo lo que se escribió con la mano y ante la misma autoridad de aplicación. Ante tal situación, los trabajadores estarán en las empresas al inicio de la jornada esperando el pago del 100% de los salarios, como requisito previo a iniciar las tareas. Esperamos que los empresarios asuman la responsabilidad que les corresponde como empleadores y eviten afectar a miles de usuarios".

Desde el gremio de colectiveros, confirmaron que el sueldo de junio llegará al millón de pesos.
Desde el gremio de colectiveros, confirmaron que el sueldo de junio llegará al millón de pesos.

Sube el boleto de trenes y colectivos: cuánto cuesta

La Secretaría de Transporte de la Nación fijó el nuevo cuadro tarifario que coloca al colectivo desde los $270 y al tren a partir de los $130 para las personas que tengan la SUBE nominalizada, ya que, quienes no hayan realizado el registro, pagan hoy $429.30 el colectivo y $260 el tren desde el pasado 1° de abril.

De esta manera, el boleto mínimo de colectivos pasó de $76,92 a $270 para viajar hasta tres kilómetros. La tarifa que le sigue (de tres a seis kilómetros, la más utilizada por los pasajeros del AMBA) se incrementó hasta $300,78 y la siguiente, de seis a doce kilómetros, llegó a $323,95. Las dos más caras (de 12 a 27 kilómetros y de más de 27) tienen un valor de $347 a $370, respectivamente.

La novedad particular de las últimas semanas tiene que ver con que hay un precio diferente, casi 60% más caro, para quienes usen la tarjeta SUBE sin nominalizar, es decir, que usen la de un tercero o que no hayan registrado la suya a su nombre. Para estos casos, la tarifa propuesta parte de los $430 para el tramo más corto y llega a los $589,54 para el más largo.

En el caso de los subtes, pese a las idas y vueltas, la Justicia finalmente avaló que el nuevo precio de la tarifa alcance los 574 pesos por viaje.

¿Cuántas horas puede trabajar un colectivero?

Lo que indica el convenio colectivo de trabajo respecto de la cantidad de horas que puede trabajar un colectivero es que la jornada laboral para este empleo es de 8 horas, con la posibilidad de agregar hasta 4 horas extras.

La jornada de trabajo -que entonces debe durar como máximo 12 horas- se debe establecer conforme a la Ley Nro.11.544 y sus normas modificatorias. Según consta en el convenio colectivo de la UTA, la jornada de trabajo será cumplida íntegramente, respetando la hora de iniciación y finalización de la misma, de acuerdo a los horarios y/o modalidades de trabajo que en cada empresa se encuentren establecidas, o se establezcan en el futuro.

"El empleado podrá ser contratado para cumplir jornadas inferiores a las ocho horas diarias o a las cuarenta y ocho semanales, y se le abonara en forma proporcional a las horas trabajadas," añade el texto. También permite que puedan modificarse los horarios de trabajo, y distribuirse en jornadas de diferente duración, de acuerdo a las necesidades de la empresa y dentro de las facultades que la ley otorga a los empleadores. Para ello, el convenio establece una jornada máxima promedio mensual de 192 hs.