iProfesionaliProfesional

Orina negra: a qué se debe este síntoma de los sobrevivientes en La sociedad de la nieve

En las escenas de la película, se aborda no solo el drama humano, sino también los desafíos físicos enfrentados por los supervivientes
17/01/2024 - 20:55hs
Orina negra: a qué se debe este síntoma de los sobrevivientes en La sociedad de la nieve

Recientemente se estrenó La sociedad de la nieve, una película de Juan Antonio Bayona que restá dando mucho que hablar. El film relata la tragedia de Los Andes. En el accidente solo sobrevivieron 16 de los 45 pasajeros que abordaban el avión, luego de vivir más de dos meses en la montaña.

El conmovedor relato, impregnado de fidelidad y desgarradora inspiración extraída de los testimonios recogidos en el libro de Pablo Vierci que comparte su título, presenta secuencias de gran intensidad que han cautivado a la audiencia. Allí se puede ver cómo sobrevivían con temperaturas extremas de casi 30 grados bajo cero, hambruna (que los llevó incluso a practicar la antropofagia), lesiones y tormentas.

En estas escenas, se aborda no solo el drama humano, sino también los desafíos físicos enfrentados por los supervivientes. Pero sin lugar a dudas, uno de los momentos más impactantes que Bayona eligió representar con brutal realismo es la sorprendente realidad de que la orina de los protagonistas se tornaba negra.

Orina negra: cuál es su significado

La película La sociedad de la nieve se centra en los 72 días que pasaron los supervivientes en Los Andes. En un primer momento, los pasajeros del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya podían sobrellevar la situación con los suministros que llevaban en las maletas. A medida que pasaron las semanas, la comida comensó a escasear, al igual que el agua potable.

Las secuelas físicas dejadas por la pesadilla en Los Andes, como la sorprendente coloración negra de la orina, impactó en la audiencia, y Bayona no omitió este detalle en su relato. Los sobrevivientes revelaron que se vieron obligados a recurrir incluso a la ingesta de su propia orina, que adquiría un tono oscuro, casi similar al de la sangre.

En condiciones normales, la orina debe ser de color amarillo claro. Está formada principalmente por un 95% de agua, un 2% de sales y un 3% de urea, compuesto que se forma para neutralizar el amoniaco resultante de la degradación de las proteínas.

La película La sociedad de la nieve se centra en los 72 días que pasaron los supervivientes en Los Andes

Esta alteración encuentra su explicación en el contexto extremo en el que se encontraban, siendo un síntoma grave de deshidratación y desequilibrio renal. En situaciones límite como la vivida, este fenómeno sirve como señal de alerta del cuerpo, indicando una falta crítica de agua para diluir componentes normales que, bajo condiciones regulares, son eliminados a través de la orina, como el ácido úrico, la creatinina o la urea.

La ausencia de suficiente líquido para expulsar estas sustancias lleva a su acumulación en el riñón, pudiendo resultar en daño orgánico que requiere atención médica urgente

Si el líquido expulsado tendiera al marrón muy oscuro, en ese caso podría tener otro tipo de enfermedad: una infección urinaria severa. A partir del proceso infeccioso en el sistema renal, se expulsan todos los productos de desecho que se crean. Dicha excreción altera la concentración de la orina, lo que cambia tanto su color como su olor, que se vuelve muy fuerte.

Y, tampoco para descartar, un posible caso de coluria si hay orina negra. Esta se produce cuando se expulsa la bilirrubina, que es un pigmento de color amarillento que genera la descomposición de los glóbulos rojos. En altas concentraciones en la sangre, puede haber o bien ictericia (que es la piel amarillenta) y o la coluria (que es orina con color de oscuro).

Temas relacionados