iProfesionaliProfesional

Tips para ahorrar energía y usar el aire acondicionado en medio de la ola de calor

Con los recientes anuncios sobre la quita de subsidios y la suba de tarifas, es necesario tener en cuenta algunos consejos para ahorrar en la factura
Por IM
31/01/2024 - 11:29hs
Tips para ahorrar energía y usar el aire acondicionado en medio de la ola de calor

El gobierno anunció, a través de audiencia pública, que los aumentos de tarifas de la energía eléctrica se aplicarán a partir del jueves 1 de febrero que podrían estar en torno al 80%. En este sentido, muchos usuarios deberán buscar formas de ahorro energético para mitigar el impacto directo que tendrá en sus bolsillos, por lo que desde iProfesional te compartimos algunos tips para disminuir el consumo sin "privarte" de utilizar este recurso.

¿Cómo ahorrar energía usando el aire acondicionado?

Uno de los mayores consumidores de energía eléctrica es el aire acondicionado, especialmente en verano por su uso prolongado para combatir el calor. Sin embargo, su uso "incorrecto" puede generar grandes consumos que se reflejarán en la tarifa eléctrica.

Teniendo esto en cuenta, hay 9 tips que podés aplicar para disminuir el consumo eléctrico: mantener tu hogar aislado, programar tu aire acondicionado, mantenerlo limpio, utilizar un ventilador de techo, aprovechar la ventilación natural, instalar cortinas o persianas, utilizar el modo "ahorro de energía", mantener el aire lejos de "zonas de calor" y mantener la temperatura del aire en niveles "razonables".

Mantener tu hogar aislado

Uno de los primeros pasos para ahorrar energía utilizando el aire acondicionado es asegurarte de que tu hogar se encuentre aislado de la temperatura del exterior. Es decir, corroborar que no haya grietas o huecos, como también mantener puertas y ventanas cerradas mientras esté en funcionamiento.

De esta manera, un buen aislamiento te garantiza que el aire fresco se mantenga dentro y se "elimine" el calor rápidamente, reduciendo el "esfuerzo" y tiempo que el aire acondicionado debe hacer para disminuir la temperatura del interior y, por ende, reduciendo el consumo energético.

Programar tu aire acondicionado

Otra de las formas de ahorrar energía es programando el aire acondicionado. Es decir, este tipo de electrodoméstico suele incluir un termostato y la posibilidad de que, al alcanzar una determinada temperatura, se apague o ponga en "stand by" hasta que esta vuelva a subir y supere el número programado.

El aire acondicionado suele gastar una gran cantidad de energía eléctrica
El aire acondicionado suele gastar una gran cantidad de energía eléctrica

De esta forma, evitarás el desperdicio de energía que se produce al enfriar un ambiente que ya está en una temperatura óptima, como también evitando el desgaste del dispositivo, sumado a la gran cantidad de energía desperdiciada, producto de prender y apagar el aire constantemente.

Mantener tu aire acondicionado limpio

El mantenimiento regular de tu aire acondicionado puede mejorar significativamente su eficiencia y, al mismo tiempo, prolongar su vida útil. Para ello deberás asegurarte de limpiar o cambiar los filtros regularmente, según las recomendaciones del fabricante.

Los filtros sucios pueden impedir o dificultar el flujo de aire y hacer que tu sistema funcione más de lo necesario, lo que aumenta el consumo de energía. Además, siempre es aconsejable programar revisiones periódicas por parte de profesionales para asegurarte de que el sistema esté funcionando correctamente y no esté consumiendo más energía de la necesaria.

Utilizar ventiladores de techo

Existen muchas ocasiones en las que hace calor, pero se puede "eliminar" utilizando un ventilador de pie o techo. Esta opción es mucho mejor, en términos de consumo eléctrico, que el aire acondicionado. Además, incluso en días calurosos, se puede complementar con el aire acondicionado, ya que al distribuir el aire que emite el aire acondicionado, disminuye la sensación de calor sin la necesidad de disminuir la temperatura programada del aire acondicionado.

Los ventiladores consumen una fracción de la energía que necesita un aire acondicionado

Aprovechar la ventilación natural

Si bien parece una obviedad, mantener un ambiente ventilado, abriendo las ventanas por la noche o la mañana temprano, y luego manteniendo hermética las habitaciones disminuye la temperatura de los interiores y, por ende, el aire acondicionado refresca estos ambientes de manera rápida, disminuyendo su uso.

Instalar cortinas o persianas

Las cortinas y persianas gruesas son muy útiles para bloquear la luz solar directa, reduciendo la cantidad de calor que ingresa a tu habitación.

En este sentido, muchas habitaciones reciben la luz solar directa todo el día, por lo que el calor "acumulado" suele ser bastante grande. Por ende, si no contás con persianas o cortinas, necesitarás usar el aire acondicionado permanentemente para disminuir el calor de ese ambiente, por lo que es aconsejable contar con este tipo de elemento.

Utilizar el modo "ahorro de energía"

La mayoría de los aires acondicionados modernos cuentan con un modo de ahorro de energía que puede ser activado para mejorar su eficiencia. Este ajusta la configuración del termostato para disminuir el consumo eléctrico sin sacrificar el bienestar, siendo ideal para momentos en los que no tendrás un "control" de su uso como, por ejemplo, a la hora de dormir.

Mantener el aire lejos de "zonas de calor"

La ubicación del termostato en tu casa puede afectar su capacidad de medir con precisión la temperatura ambiental y, por ende, controlar correctamente el funcionamiento del aire. En este sentido, al momento de su instalación, se debe considerar áreas que no tengan fuentes cercanas de frío o calor como lámparas, electrodomésticos, entre otros, ya que pueden afectar el funcionamiento de este.

En esta línea, lo ideal es que el termostato se encuentre ubicado en una zona de tu hogar que represente con precisión la temperatura general de la casa.

Mantener la temperatura del aire en niveles "razonables"

A la hora de programar la temperatura de tu aire acondicionado, es vital hacerlo en un nivel cómodo, pero razonable, por lo que unos cuantos grados menos en tu control remoto pueden marcar una gran diferencia en la factura de luz. Según los especialistas, la temperatura "ideal" es entre 24 grados y 26, ya que genera un ambiente "agradable" sin "malgastar" energía.

Siguiendo estos consejos podrás generar un ahorro de energía y, por ende, impactará en una menor medida la suba energética que se dará en el mes de febrero.

Temas relacionados