iProfesional

Qué sueldo cobra un gerente de supermercado

El puesto de gerente es uno de los más deseados en el mundo laboral tanto por el prestigio que supone como por el sueldo que se puede llegar a percibir.
Por J.A.
08/02/2024 - 20:11hs
Qué sueldo cobra un gerente de supermercado

En Argentina, los supermercados se ubican como una gran fuente de trabajo. Entre cajeros, repositores y empleados de limpieza, el número de personal que se maneja es elevado. Sin embargo, uno de los puestos más deseados es el de gerente debido al prestigio y la responsabilidad que supone.

En este contexto, analizaremos qué sueldo puede llegar a ganar una persona que se desempeñe como gerente en este rubro. Se trata de una posición de jerarquía, con un grupo de personas a cargo y un nivel de responsabilidad más que moderado.

¿Qué sueldo cobra un gerente de supermercado?

El dato más actualizado al respecto lo brinda la organización Vintage, que aglutina a dueños, CEOs y gerentes generales de las empresas más grandes del país, y que viene de publicar su reporte de salarios y compensaciones para 2023.

El documento indica que el salario para un gerente dependerá del nivel de facturación anual de cada compañía en cuestión. Al respecto, detalla lo siguiente:

1. Compañías que facturan hasta $300 millones

En este tipo de estructuras, el salario de un gerente general oscila entre 1.583.333 y 1.922.766 de pesos por mes en bruto. Se trata de las empresas más chicas de las 490 relevadas para este último reporte. Los sueldos más altos se registran en el área de servicios.

Los supermercados son una gran fuente de trabajo en el país
Los supermercados son una gran fuente de trabajo en el país

2. Firmas con ingresos de hasta $1.000 millones

En compañías que facturan entre 300 y 1.000 millones de pesos al año, los sueldos promedio para los CEO o gerentes generales se ubican en los 2.106.714 pesos mensuales, en comercio; de 1.886.650 pesos en la industria y de 2.093.000 pesos en servicios. Cuatro de cada 10 compañías de esta franja no pagan bonos a sus gerentes generales. La gran mayoría de los que sí lo hace se concentra en el rango de entre 1 y 3 sueldos.

3. Empresas con hasta $2.000 millones de facturación anual 

En empresas que llegan a ganar hasta 2.000 millones de pesos anuales, el salario bruto del gerente general oscila en los siguientes promedios, siempre según el relevamiento de Vistage: 1.600.000 pesos en comercio, 2.229.286 pesos en la industria y 1.772.808 pesos en servicios. 

Salvo en la industria, la gran mayoría de las compañías de este segmento paga el bono a sus números uno. Aquí, entre el 36% y el 40% de ellas –dependiendo del rubro- abona entre 4 y 6 sueldos bajo este concepto, y casi un tercio de las de servicios paga más que eso.

4. Compañías que facturan más de $2.000 millones 

Por último, en las compañías con mayor facturación, los gerentes generales ganan una media de 2.366.120 pesos mensuales en comercio, 2.490.467 pesos en la industria y 2.833.307 en servicios. Casi ninguna de estas grandes firmas no paga el bono a los gerentes generales, y el 12% de las de comercio, el 6% de las industriales y el 9% de las que operan en servicios, les otorgan más de 6 salarios.

Cabe destacar que también se encuentran posiciones en niveles de jerarquía más bajos como un gerente de marketing, comercial, de sucursal, de operaciones, recursos humanos, entre otros, que recibirán salarios mensuales por debajo de esa línea. Además, habrá que tener en cuenta la antigüedad de cada empleado, el tipo de contrato, las horas extras trabajadas, entre otros detalles.

Según la plataforma Glassdoor, que recopila experiencias y comentarios de empleados y ex empleados de grandes empresas, el sueldo promedio de gerente es $1.700.000 por mes en Argentina.

Temas relacionados