iProfesionaliProfesional

Vandalizaron y robaron las tumbas de Carlos Menem y su hijo en el cementerio Islámico

Más de 100 sepulturas, entre las que se encuentran la del ex presidente Carlos Menem y su hijo, fueron vandalizadas. Robaron marcos de bronce
15/02/2024 - 15:46hs
Vandalizaron y robaron las tumbas de Carlos Menem y su hijo en el cementerio Islámico

Las tumbas del ex presidente Carlos Saúl Menem y su hijo Carlitos Menem fueron profanadas y vandalizadas en el Cementerio Islámico de La Tablada. Más de 100 sepulturas resultaron dañadas y fueron objeto de hurto, según denunció la Asociación Árabe Argentina Islámica (AAAI), propietaria y administradora del predio.

La entidad también reportó el robo de la bandera nacional colocada en el mástil de la tumba del ex mandatario, junto con el hurto de unos 100 marcos de bronce y la destrucción de distintas estructuras de mármol de los sepulcros.

La AAAI señaló que estas agresiones no son las primeras que se producen en el cementerio y planteó que no pueden ser tomadas a la ligera, tratándose de un lugar de tamaña importancia espiritual y simbólica, por lo que sus autoridades llamaron a toda la colectividad islámica y a la comunidad en general a repudiar este tipo de incidentes.

La denuncia fue radicada en la comisaría del barrio San Alberto y se inició una investigación penal preparatoria, en la que interviene la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 8 y el Juzgado de Garantías N° 5 del Departamento Judicial La Matanza.

Se cumplieron tres años de la muerte de Carlos Menem

Justamente el pasado miércoles 14 de febrero se cumplieron tres años de la muerte del ex jefe de Estado. En tanto, su hijo Carlos Menem junior falleció en un accidente de helicóptero en cercanías de la localidad bonaerense de Ramallo el 15 de marzo de 1995, a los 26 años.

Con diez años al frente de Poder Ejecutivo, Carlos Saúl Menem fue el presidente que gobernó el país por el período consecutivo más largo, siendo también el primer mandatario peronista después del regreso de la democracia a la Argentina en 1983, tras suceder en el cargo al radical Raúl Alfonsín, de quien tomó el mando de manera anticipada el 8 de julio de 1989.

Más de 100 tumbas fueron profan
Más de 100 tumbas, entre las que se encuentran las de Carlos Menem y su hijo, fueron vandalizadas en el cementerio islámico

Menem fue presidente durante 10 años, tiempo en el cual se llevó adelante la reforma constitucional de 1994, uno de sus principales legados políticos, y en 1999 fue sucedido en el puesto por Fernando de la Rúa, líder de la Alianza electoral entre la Unión Cívica Radical (UCR) y el Frente País Solidario (FREPASO).

Luego del fin de su presidencia, Menem tuvo un período de inactividad hasta las elecciones del año 2003. Fue entonces cuando se presentó nuevamente para ocupar la primera magistratura del país. Su principal rival fue otro hombre que también marcó los destinos de la Argentina y cuyo nombre todavía está presente: Néstor Kirchner. En aquel momento, Menem debió ir a ballotage, o segunda vuelta, con Kirchner, pero decidió bajarse.

El riojano sabía que no iba a captar más votos de los que ya había captado en la primera vuelta. Es por eso que se dice que Kirchner llegó a la presidencia con el 22% de los votos, porcentaje que obtuvo en la primera elección.

Los últimos años del ex presidente, siempre ligado a la política

Cuando falleció a los 90 años, en febrero de 2021, Memen cursaba su tercer período consecutivo como senador nacional por la Rioja, luego de haber sido reelecto en 2017.  Previamente, había sido senador entre 2005 y 2011 y entre 2011 y 2017.

Ocupar una banca en el Senado de la Nación le sirvió para evitar, por ejemplo, el cumplimiento de una condena a cuatro años y seis meses de prisión por sobresueldos.

Tras la victoria de Alberto Fernández, Carlos Menem se había unido formalmente al bloque oficialista del Frente de Todos en la Cámara alta.

Temas relacionados