Qué son los medidores inteligentes de energía y por qué los colocarían Edenor y Edesur

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad, mejor conocido como ENRE, planteó la posibilidad de incorporar medidores inteligentes en el AMBA
Por IM
19/02/2024 - 09:04hs
Qué son los medidores inteligentes de energía y por qué los colocarían Edenor y Edesur

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad, mejor conocido como ENRE, está estudiando la constitución de un comité parala aplicación de medidores inteligentes tanto en Edenor como Edesur en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Según la resolución 100 publicada el viernes en el Boletín Oficial, la misma estaría siendo integrada por representantes de ambas empresas como también integrantes del ente regulador, presidido por Darío Arrué.

¿Qué son los medidores inteligentes de energía?

Los medidores tradicionales de energía, mejor conocidos como electromecánicos, son los más comunes y fáciles tanto de leer como de entender. Estos utilizan un disco metálico el cual gira para medir la electricidad consumida. Sin embargo, entre sus desventajas para las compañías es la posibilidad de que el usuario altere la energía consumida, como también a necesidad de una verificación presencial.

Luego, se encuentran los medidores electrónicos que, en la actualidad, son los más comunes, ya que son más precisos y exactos que los anteriores. Sin embargo, estos también pueden llegar a ser alterados por electricistas y necesitan de una verificación presencial. Además, no permiten la aplicación tarifas diferenciadas ni están "interconectados".

Los medidores electrónicos son más avanzados que
Los medidores electrónicos son más avanzados que los electromecánicos, pero aún presentan "puntos débiles"

En esta línea, surgen los medidores inteligentes de energía, los cuáles son la última tendencia en el mercado. Estos, a diferencia de los otros dos, cuentan el uso de energía de forma remota y en tiempo real, permitiéndole a las empresas distribuidores hacer un seguimiento y monitoreo del consumo y servicio.

Además, facilitan la aplicación de administración de tarifas por tramos, distinguiendo los horarios de alta demanda con los de baja, el cual permite un uso más eficiente de la energía, algo que ya sucede en la mayoría de los países desarrollados. A su vez, los usuarios podrán identificar, en tiempo real, el consumo de su hogar de una manera simple y rápida.

Esto se posible debido a que cuentan con un módulo de comunicaciones que puede transmitir información mediante señales de radiofrecuencia, redes celulares (como 4G o 5G) o banda ancha, con intervalos regulares de, por ejemplo, cada 10 minutos o una hora.

A través de la conectividad 4G y/o 5G, los medidores transmitirán datos en tiempo real
A través de la conectividad 4G y/o 5G, los medidores transmitirán datos en tiempo real

Entre las ventajas señaladas por el ENRE, podemos destacar las siguientes:

  • Se puede limitar o cortar de forma remota el suministro
  • Se detecta de forma inmediata el robo de energía como también los intentos de manipular el medidor
  • Permite la implementación de esquemas prepagos
  • Elimina la lectura de forma presencial, como ocurre con los otros dos modelos, y, por ende, la persona paga realmente el consumo que tuvo en lugar de un consumo estimado
  • Se puede, bajo el consentimiento del usuario, la administración de demanda en situaciones criticas del sistema, mediante la desconexión de equipos de gran consumo de energía
  • Optimiza el monitoreo de la calidad del servicio eléctrico y, por ende, se identifican de una forma más eficiente las interrupciones del suministro y se agiliza su restitución

Por último, en el caso de contar con equipos de energía renovable como, por ejemplo, paneles de energía solar, podrán ser remunerados por su contribución a la red, en el caso de que genere excedentes respecto de su consumo.

Los medidores inteligentes, junto con las tarifas eléctricas por tiempo de uso, se consideran herramientas que permitirán aplanar las curvas de demanda y respaldar la generación distribuida.

Temas relacionados