iProfesionaliProfesional

Atención monotributistas: cómo se pueden hacer valer los aportes que se realizan en la obra social

Si bien el pago es obligatorio, muchos tienen inconvenientes para acceder a los servicios de las obras sociales a las que aportan
19/02/2024 - 18:00hs
Atención monotributistas: cómo se pueden hacer valer los aportes que se realizan en la obra social

Todos los monotributistas -con excepción de los que se encuentran en el régimen promovido- realizan aportes a una obra social. Lo que sucede es que usualmente no es una tarea sencilla hacer valer ese pago para contar con la cobertura que les corresponde.

Los monotributistas tienen la obligación de pagar el denominado componente 24, que es el referido a la obra social. De hecho, este es uno de los tres ítems que posee el monotributo, junto con el aporte jubilatorio y el integrado o impositivo.

Hasta el año pasado, el aporte del componente 24 era igual para todas las categorías, pero actualmente hay una escala proporcional en línea con los topes de facturación. Por ejemplo, la categoría A que es la más baja y es la que menos paga por la obra social, hoy debe abonar $6.457 mientras que los de la categoría K, la más alta, pagan $22.155 y el resto se reparte entre esas dos puntas.

En ese sentido, desde Monotributistas Asociados de la República Argentina (MARA), explicaron que la modificación de hacer un pago proporcional se realizó porque las obras sociales decían que no afiliaban a este sector por la mencionada paridad entre las categorías.

Monotributistas aportan y no reciben cobertura

En este escenario, sucede que muchos monotributistas que se encuentran entre las categorías que más pagan, sólo tienen un Plan Médico Obligatorio (PMO) que no suele ser de mucha utilidad.

A ello se le suma otra situación: los aportes llegan a las cuentas de las obras sociales sin que, en la mayoría de los casos, haya alguna contraprestación. Es por eso que usualmente los monotributistas deben realizar varios trámites para hacer valer ese aporte.

Aunque es obligatorio su pago, muchas obras sociales no reconocen los aportes de los monotributistas
Aunque es obligatorio su aporte, muchas obras sociales no prestan sus servicios a los monotributistas

"Todos los meses las obras sociales reciben sus aportes, aunque no afilien al monotributista y le nieguen cobertura", subrayó Noelia Villafañe, al frente de MARA.

Paso a paso, cómo hacer rendir los aportes

Si bien, a partir del aporte incremental, los monotributistas no deberían tener inconvenientes a la hora de acceder a la obra social, desde MARA señalan que todavía los contribuyentes se encuentran con todo tipo de trabas.

"En primer lugar porque se paga todos los meses y no se lo afilia", destacó Villafañe quien agregó que el monotributistas es "estafado" con la connivencia del Estado que obliga a aportar a una obra social que no le da cobertura.

En este escenario, desde MARA explicaron que los afectados pueden optar por distintos caminos para subsanar este problema. La primera, es iniciar una acción de amparo de salud para que la obra social a la que aporta lo afilie. "Desde MARA tenemos un convenio con un estudio jurídico que tramita estas acciones sin ningún costo para nuestros asociados", explicó Villafañe.

Lo segundo que puede hacer el afiliado al monotributo para hacer valer su aporte es realizar un traspaso de obra social. Esto luego de verificar que esa organización reciba monotributistas y tenga una buena cobertura.

Como tercera opción está dejar de pagar el componente 24 ya que, aunque genera deuda, prescribe luego de cinco años. Con relación a este último punto y si se solicita un plan de pago, es preciso evaluar la conveniencia de hacer o no debido a que la deuda por obra social más sus intereses se convierten en un costo muy alto que no se traduce en prestación de salud alguna.

Temas relacionados