iProfesionaliProfesional

Loma Negra, a la venta: la brasileña Camargo Correa evalúa ofertas

Entre los principales interesados por adquirir la firma que cotiza en Wall Street, está Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía
23/02/2024 - 20:56hs
Loma Negra, a la venta: la brasileña Camargo Correa evalúa ofertas

La popular cementera argentina, Loma Negra, anunció que está a la venta. Se trata de una firma que fue propiedad de la famila Fortabat y que desde hace dos décadas está en manos del grupo brasileño Camargo Correa, cuando pagó u$s1.000 millones por ella.

Ahora, en medio de un contexto de desinversión del sector, el conglomerado carioca intenta desprenderse de su filial local por un valor que rondaría los u$s700 millones.

Loma Negra, a la venta: las principales ofertas

En un comunicado a la bolsa local, indicaron: "Hoy nuestro accionista controlante indirecto, InterCement Participações [una subsidiaria de Camargo] informó en su página web que durante los últimos meses ha recibido una serie de sondeos y manifestaciones de interés por sus activos".

Y añadieron: "En ese sentido, InterCement informó que ha contratado al banco BTG Pactual para asesorarlos en la evaluación de alternativas estratégicas para dicho grupo, las cuales incluyen desde la entrada de un socio inversor (mediante una colocación privada), fusión o asociación con un actor estratégico, e incluso una potencial desinversión. Al respecto, informó que se ha organizado un proceso competitivo que está actualmente en curso, y que se están recibiendo ofertas para esas alternativas estratégicas, las cuales serán oportunamente analizadas".

Desde la compañía, aclararon que no hay ningún compromiso firmado y que por ahora sólo evalúa ofertas.

Entre los interesados en quedarse con la firma que cotiza en Wall Street con un valor de mercado de u$s1.028 millones, estaría el empresario Marcelo Mindlin, dueño de Pampa Energía. Mindlin podría ofertar por la cementera con Daniel Sielecki, con quien ya es socio en Transportadora Gas de Sur, TGS, otra empresa que cotiza en Estados Unidos.

El dueño de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, estaría interesado en quedarse con Loma Negra.
El dueño de Pampa Energía, Marcelo Mindlin, estaría interesado en quedarse con Loma Negra.

En lo que va del año, la acción de la empresa cae un 9 por ciento y, en los primeros 9 meses de 2023, tuvo una ganancia bruta de $52.116.513 millones.

Panorama "inestable" para Loma Negra

A pesar de que en el último balance publicado por la compañía en octubre del 2023 y correspondiente a los primeros nueve meses del año, registró ganancias por $19.485 contra una pérdida de $11.468 millones, los pronósticos para Loma Negra no son optimistas.

Se trata de la mayor productora de cemento de la Argentina que fue fundada en 1926 por la familia Fortabat y que actualmente es controlada indirectamente por Intercement Participacoes que posee el 52,14% del paquete accionario y cuyos beneficiarios finales es la familia Camargo Correa. El restante 47,86% flota en la bolsa de buenos aires (BCBA), así como también su American Depositary Shares (ADS) en la bolsa de Nueva York (NYSE).

Es la compañía líder de cemento en Argentina, produciendo y distribuyendo cemento, cemento de albañilería, cal, agregados y hormigón, productos utilizados principalmente en la construcción privada y pública.

Cuenta con una producción anual a 2022 de unos 6,5 millones de toneladas y una participación de mercado del 44,9%, en un negocio concentrado en cuatro productores. Adicionalmente, explota la red de ferrocarriles de carga Ferrosur Roca mediante su participación en Cofesur, la sociedad controlante de Ferrosur Roca S.A.

A nivel local, Loma Negra posee una sólida performance como compañía y, luego de haber alcanzado niveles de despacho récord en 2022 espera una performance similar para este 2024 ya que la industria del cemento continúa con un sólido nivel de actividad, mostrándose resiliente a la desaceleración del nivel de actividad de la economía.