Amenaza de Chubut de cortar el petróleso y el gas: cuáles son las consecuencias que se generarían, según experto

Aseguran que llevar a cabo la medida sería contraproducente tanto desde el aspecto legal como el técnico: "Un pozo de petróleo no es como encender la luz"
26/02/2024 - 17:14hs
Amenaza de Chubut de cortar el petróleso y el gas: cuáles son las consecuencias que se generarían, según experto

La amenaza del gobernador de Chubut Ignacio Torres, en medio de la disputa por los fondos con Javier Milei, de cortar el suministro de petróleo y gas, agitó las aguas de la política durante el último fin de semana.

De hecho, si bien el reclamo fue respaldado por otros gobernadores, la iniciativa de frenar los envíos de hidrocarburos no tuvo el mismo acompañamiento. Por caso, tanto desde el sindicalismo petrolero como desde el gobierno de la provincia de Neuquén señalaron que no "cortarán" el suministro.

En ese sentido, expertos también aseguran que llevar a cabo una acción como esa no sólo es ilegal, sino que sería virtualmente "imposible" realizarlo tanto desde el aspecto jurídico como desde el punto de vista "mecánico".

Por qué es "imposible" que Chubut corte el suministro de petróleo y gas

Según analizó el doctor Francisco Romano, director del Instituto de Energía de la Universidad Austral y socio de Energía del Estudio PAGBAM, "desde el punto de vista legal es imposible que Chubut corte con el suministro de petróleo y gas", debido a que "la provincia estaría estableciendo una especie de aduana interior al no permitir la salida de los hidrocarburos, petróleo y gas de su territorio".

"Por otra parte, si lo que se está hablando es de suspender la producción, eso sería gravísimo porque se estaría interfiriendo en lo que es la política nacional. Que es al revés, es promover la máxima producción posible por las vías adecuadas -siempre respetando el medioambiente y teniendo en cuenta las mejores prácticas de la industria-", agregó el experto.

En tal sentido, Romano señaló que "este tipo de acción directa no es factible desde un punto de vista legal". "El Estado Nacional fija la política, mientras que la provincia es la dueña del recurso. Y como dueña, otorga derechos a empresas para la exploración y la producción. Esos derechos implican que la empresa es dueña del petróleo producido y entonces tiene la libre disponibilidad: puede venderlo y puede sacarlo del territorio", aseguró.

El gobernador de Chubut Ignacio Torres amenazó con cortar el suministro de petróleo y gas
El gobernador de Chubut Ignacio Torres amenazó con cortar el suministro de petróleo y gas

La medida también atentaría contra las empresas que desarrollan sus negocios en los yacimientos, por lo que Romano señaló que "esta acción que se está planteando va en contra de la política nacional y de las concesiones otorgadas a las empresas". "Y, en definitiva, en contra de la Constitución Nacional porque la provincia está excediendo la jurisdicción que tiene".

¿Se puede "frenar" la producción de petróleo?

Más allá del aspecto legal, hay un punto técnico que también haría imposible llevar a la práctica la amenaza lanzada por el gobernador Torres. Al respecto, Romano señaló que "desde el punto de vista mecánico, es imposible en el sentido de que un pozo de petróleo no es como encender y apagar la luz".

"Implica que, si se cierra la válvula, inmediatamente se pierde producción y esa producción no se recupera más, por las propias características de la producción que necesita de cierta presión y condiciones que hacen que la producción sea continua. El daño es enorme", aseguró.

"Y el interrogante es: si nos quedamos sin petróleo, ¿qué hacemos? Tenemos que empezar a importar y esto significa un costo enorme para el país. Justamente va en contra de todo lo que se está haciendo en todos estos años, donde la Argentina lo que busca es la autosuficiencia y el autoabastecimiento en materia energética", resaltó el experto.

Y concluyó que, de llevarlo a cabo, "la provincia también sufrirá sus propias consecuencias". "Al dejar de producir, deja de recibir regalías. Para provincias petroleras patagónicas, las regalías son su principal fuente de ingresos y esto se refleja claramente en sus presupuestos provinciales. Esta acción sería muy mala para la provincia", aseguró.

Es decir que, más allá del reclamo y el apoyo recibió por un amplio grupo del arco político, la amenaza del gobernador de Chubut Ignacio Torres parecería difícil de cumplir. Al menos, así lo exponen los expertos.