El papa Francisco, que padeció una gripe, visitó brevemente un hospital de Roma para someterse a unos chequeos médicos el miércoles, pero regresó poco después al Vaticano, informó su oficina en un comunicado.

El pontífice, de 87 años, se sometió a controles en el hospital de la Isla Tiberina después de su audiencia general semanal, indicó el comunicado, sin más detalles.

Dos fuentes médicas informaron a la agencia de noticias Reuters que se sometió a una tomografía axial computarizada (TAC).

Imágenes de televisión mostraron un Fiat blanco matriculado en el Vaticano -un modelo que Francisco utiliza de manera habitual- saliendo del hospital en el centro de Roma.

Francisco se había saltado antes la lectura en su audiencia semanal de los miércoles, delegando la tarea en un asistente y diciendo a los fieles que todavía no se encontraba bien.

El Papa, que experimento varios problemas de salud recientemente, había cancelado sus citas el sábado y el lunes debido a lo que el Vaticano llamó una gripe leve.

El domingo fue su último mensaje a los fieles

El papa Francisco, aquejado de una gripe, fue trasladado a un hospital de Roma para someterse a un chequeo
El papa Francisco, aquejado de una gripe, fue trasladado a un hospital de Roma para someterse a un chequeo

El domingo se dirigió a la multitud en la Plaza de San Pedro, como de costumbre, para pronunciar su mensaje del Ángelus.

"Queridos hermanos y hermanas, todavía estoy un poco resfriado", comentó Francisco en la audiencia del miércoles, anunciando que otra persona leería su catequesis sobre la envidia y la vanagloria, dos de los siete pecados capitales.

La lectura duró aproximadamente una página. El Papa sí habló al final de su audiencia, con la voz ronca y un poco tosiendo, para saludar a algunos fieles y hacer llamamientos a la paz, como es habitual.

La salud del Papa, en el centro de atención

En diciembre, el Papa se vio obligado a cancelar un viaje planeado a una reunión climática COP28 en Dubai debido a los efectos de la influenza y la inflamación pulmonar.

En enero no pudo terminar un discurso debido a "un toque de bronquitis". Más adelante, ese mismo mes, comentó que estaba mejor a pesar de "algunos dolores y molestias".

Cuando era joven en su Argentina natal, a Francisco le extirparon parte de un pulmón, recordó este miércoles la agencia de noticias Reuters.

El Papa también tiene dificultades para caminar y utiliza habitualmente una silla de ruedas o un bastón. 

Este miércoles llegó a su audiencia cubierta en silla de ruedas.