iProfesionaliProfesional

Tras el cierre de Télam, ex empleados lanzaron un medio de comunicación "paralelo"

Se trata de "Somos Télam", una página web que ya está disponible. Día de la mujer y "bloqueo gubernamental", entre los temas expuestos
Por J.A.
08/03/2024 - 18:22hs
Tras el cierre de Télam, ex empleados lanzaron un medio de comunicación "paralelo"

Los ex empleados de la Agencia Télam, que fue cerrada recientemente por decisión del Gobierno, se organizaron con el fin de crear otro medio de comunicación propio. Se trata de "Somos Télam", un medio de comunicación online que refleja las últimas novedades sobre el "bloqueo" gubernamental que denuncian, además de temas de coyuntura política y social.

En este sitio web "paralelo", los periodistas ofrecen información diversa. Sin embargo, se enfoca principalmente en las reacciones y noticias que surgieron tras conocerse la medida de la nueva gestión nacional.

"Ante el bloqueo gubernamental al acceso a las noticias de la Agencia Télam, sus periodistas activaron el sitio web. Ya es posible ingresar al contenido informativo", publicó el profesor y miembro del Conicet, Martín Becerra en su cuenta de X.

El medio de comunicación hace eco de las novedades, a través de distintos canales como Facebook, Instagram y Tik Tok.

Denuncian que Télam adjudicó contratos millonarios a La Cámpora

Télam habría adjudicado contratos millonarios a dirigentes de La Cámpora, que también tuvieron cargos destacados dentro de la agencia, según reveló un informe periodístico dado a conocer días después de que el Gobierno decidiera cerrar la empresa estatal de noticias.

Los periodistas que trabajaban en Télam
Los periodistas que trabajaban en Télam hacen eco de sus reclamos en redes sociales, a través de "Somos Télam".

El artículo detalló que durante la administración anterior, Télam adjudicó contratos millonarios a la consultora Massomedia S.A., conducida por el dirigente de La Cámpora Tomás Aguerre, quien a su vez es ex jefe de Gabinete de Asesores de Télam, y cuyo director creativo era Santiago "Patucho" Álvarez, ex presidente de la agencia estatal.

Así lo reveló el medio El Disenso, en base a los registros del Sistema Compr.Ar. Allí detalla que la Secretaría de Medios de Nación contrató a Télam para que le provea servicios de "Creatividad y Producción" en el marco del "Plan Estratégico Anual de Publicidad y Comunicación". Fue entonces que Télam subcontrató para estos servicios a Massomedia S.A., que opera en el mercado con el nombre de fantasía Monteagudo Agencia.

Por otra parte, también se difundió otro contrato de $64,8 millones, del año 2021, de Télam con la productora La Ñata, del empresario Roberto Navarro y sus dos hijos, para encargarse junto con la empresa Geo Media de la creación de piezas de comunicación digital en el gobierno de Alberto Fernández.

Según trascendió, fueron dos los contratos adjudicados a Massomedia, por un valor de $42,15 millones y $26,28 millones. 

En el artículo se explica que el sistema de compras de Télam no brinda información completa de los procesos, pero de todas formas se detectaron un par de adjudicaciones realizadas desde la agencia de noticias a la empresa Massomedia S.A. Y menciona en los dos expedientes donde figuran los mismos.

La agencia en cuestión está a nombre de Aguerre, pero según publica El Disenso es "Patucho" Álvarez su "verdadero cerebro". Y reveló que "Massomedia estuvo siempre a cargo de las campañas electorales kirchneristas".

Temas relacionados