iProfesionaliProfesional

Crímenes de taxistas en Rosario: Bullrich prometió más seguridad y encontrar a los asesinos

La ministra de Seguridad se reunió con representantes del gremio, luego de dos nuevos crímenes de taxistas en la ciudad de Rosario
08/03/2024 - 21:01hs
Crímenes de taxistas en Rosario: Bullrich prometió más seguridad y encontrar a los asesinos

Si la inseguridad es una de las principales preocupaciones de la sociedad, en Rosario la cosa se potencia a fuerza de hechos en los que día a día se cobra una o más vidas.

En las últimas horas dicha ciudad volvió a ser noticia por la muerte de dos taxistas, movilizando a las fuerzas de seguridad provincial al tiempo que la Federación Nacional de Peones de Taxis (FEPETAX) solicitó medidas urgentes para evitar que "nos sigan matando".

Representantes de la organización gremial se reunieron con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, donde analizaron la ola de asesinatos producidos en la Ciudad de Rosario, que se cobró cuatro muertes en el último mes, de las cuales dos ocurrieron en las últimas 48 horas.

La funcionaria se comprometió a intensificar los operativos de control con más fuerzas Federales, mientras que los sindicalistas solicitaron una investigación a fondo "para que los crímenes no queden impunes", indicaron. Según fuentes que presenciaron el encuentro, Bullrich se comprometió a ir "a fondo hasta averiguar quiénes son los criminales que se encuentran detrás de estos hechos aberrantes".

"Vimos un fuerte compromiso de la ministra Patricia Bullrich"

En una declaración conjunta el secretario General de la Federación, Jorge García, y el secretario de Finanzas, Miguel Soto, manifestaron que "fue una reunión positiva, donde la ministra anunció que ordenó desplegar un mayor número de distintas fuerzas de seguridad federales en Rosario, para realizar controles vehiculares y a estar en lugares estratégicos para que traigan tranquilidad a la comunidad de taxistas en sus labores cotidianas, ante el miedo reinante por los asesinatos".

Participó también del cónclave el responsable del despliegue de fuerzas del ministerio y diputado provincial por La Libertad Avanza (LLA), Ramón Vera.

Patricia Bullrich y el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro, en medio de una crisis de violencia en Rosario
Patricia Bullrich y el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro, en medio de una crisis de violencia en Rosario

García explicó: "Vimos un fuerte compromiso de la ministra Bullrich para que estos hechos no queden impunes" y planteó que "los taxistas debemos trabajar en paz y que estos hechos se esclarezcan". El dirigente, que integra la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) planteó que "esto que vimos en Rosario es propio de la extrema situación que se vive en la ciudad", pero advirtió que "en la ciudad de Buenos Aires también sufrimos situaciones complicadas con robos y hechos de violencia".

La Federación Nacional respaldó el paro de taxistas de Rosario

La Federación Nacional de Peones de Taxis señaló que "no podemos ser sometidos a una ruleta rusa diariamente, por ello repudiamos enérgicamente, nos solidarizamos con los compañeros de taxis y acompañamos el paro de actividades resuelto por el Sindicato de Peones de Taxis de Rosario".

En ese marco, cruzó fuertemente a las autoridades políticas y judiciales para reclamar condiciones de seguridad dignas en el trabajo. Indicó que "no somos investigadores ni queremos sumarnos a una pelea de mafias contra gobernantes, o de aquellos que miserablemente usan marketineramente la desgracia. Simplemente queremos y exigimos las garantías para trabajar con seguridad como lo hacemos los 365 días del año".

Además, FEPETAX recordó que ya son cuatro los taxistas que mueren en menos de un mes en el ejercicio de su trabajo. En este sentido, expresaron que "queremos que no se convierta el regreso a nuestros hogares en una tortura para nuestros seres queridos".

Para Bullrich fue una "típica venganza" de sicarios del narcotráfico

Para Patricia Bullrich, los crímenes son una
Para Patricia Bullrich, los crímenes son una "típica venganza" de sicarios del narcotráfico

Bullrich, en tanto, sostuvo que los crímenes de dos taxistas en Rosario fueron por una "típica venganza" de sicarios del narcotráfico, debido a las medidas que están llevando adelante en las cárceles federales y provinciales de la ciudad. Relató que "es la típica venganza por lo que sucedió en las cárceles federales y provinciales".

Agregó que "ya hay más de 20 hábeas corpus de los presos de alto riesgo tratando que le levantemos el régimen. Hacen cualquier cosa para que le levantemos el régimen porque están totalmente separados y no pueden seguir delinquiendo" y aseguró que "todavía hay sicarios sueltos, pero cada día va a haber menos".

En tanto, el titular de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis, José Iantosca, explicó que los choferes están siendo usados como "señuelos" en medio de la disputa del gobierno provincial con los grupos narcos que operan en Rosario. Relató que "los choferes somos fáciles de cazar. Esto ya parecen golpes terroristas. Hoy tenés que ser suicida para salir a trabajar de noche".

Temas relacionados