Cómo es el sistema similar al de Bukele que ya aplican las cárceles de Rosario

El gobernador Maximiliano Pullaro y su ministro de Justicia y Seguridad demostraron su compromiso por la pelea contra el narcotráfico
06/03/2024 - 16:30hs
Cómo es el sistema similar al de Bukele que ya aplican las cárceles de Rosario

Al mejor estilo del presiente de El Salvador, Nayib Bukele, el Gobierno de Santa Fe envió un mensaje desafiante a los narcos que operan en Rosario, luego de la requisa sorpresa en la cárcel de Piñero el sábado pasado.

"Cada vez la van a pasar peor", reza un texto compartido por el gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, y su ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcini, en su cuenta de Instagram.

La lucha narco en Santa Fe, al estilo Bukele

"Tenemos un plan de Seguridad, sabemos cómo llevarlo adelante y estamos trabajando para eso. Desde las cárceles salen las órdenes para hacerle la vida imposible a los santafesinos. Se terminó el tiempo de home office liberado, sin control y con empleados penitenciarios que eran apercibidos si molestaban a los presos", expresó. 

"No vamos a retroceder ante las amenazas. Tenemos el mandato del pueblo santafesino para restaurar la tranquilidad de los vecinos. Los presos están presos, no vamos a aceptar ninguna extorsión y si no lo entienden, cada vez la van a pasar peor", finalizó. 

El gobernador Maximiliano Pullaro y su ministro de Justicia y Seguridad demostraron su compromiso por la pelea contra el narcotráfico
El gobernador Maximiliano Pullaro reafirma su compromiso por la pelea contra el narcotráfico

Requisa estilo El Salvador

El Servicio Penitenciario de Santa Fe hizo una requisa en cuatro pabellones de la Unidad Penitenciaria Nº 11 de Piñero, donde se encuentran detenidos sicarios y operadores de segunda línea de las bandas narcos que operan en Rosario.

Fue luego que se produjera un ataque a tiros en la zona de Circunvalación a un micro que llevaba penitenciarios, donde hubo un herido de bala.

El procedimiento sorpresa se llevó a cabo en el penal de Piñero horas después de un  ataque a tiros en la zona de Circunvalación a un micro que trasladaba un grupo de presos. Uno de ellos resultó herido de bala, mientras el gobernador Pullaro ordenó endurecer el control sobre los penitenciarios.

A partir de este hecho, llegaron nuevas amenazas y atentados contra el mandatario.

Según detalló la secretaria de Asuntos Penales, Lucía Masneri Calderari, la requisa sorpresa "se concentró en los pabellones del 7 al 9, que es donde están aquellos internos vinculados a las bandas narco criminales, y del 25 al 29, que son unidades con internos de alto perfil".

Temas relacionados