iProfesionaliProfesional

Qué hacer si te roban el celular y cómo proteger tus datos

Para que los ladrones no se salgan con la suya, no pierdas la calma y actuá rápido siguiendo estos consejos para minimizar el impacto del hurto
24/03/2024 - 19:16hs
Qué hacer si te roban el celular y cómo proteger tus datos

Te acaban de robar el celular. Sí, ese pequeño dispositivo que guarda en su interior tus fotos personales, datos bancarios, contraseñas y hasta las primeras sonrisas de tus hijos. Un escalofrío recorre tu cuerpo. ¿Qué debés hacer? Primero, no dejes que la desesperación se apodere de vos y respirá hondo porque no todo está perdido.

La clave para minimizar el impacto del robo y proteger tus datos es no dejarse abrumar, mantener la calma y actuar con rapidez. Con conocimiento, podés

Lo primero que debés hacer es intentar localizar tu dispositivo. Para ello accedé a android.com/find, si tu celular es Android o a icloud.com/find, si es un iPhone. Con un poco de suerte, podrás verlo en un mapa y, si aún está encendido, incluso activar una alarma para que el ladrón lo devuelva.

Si la búsqueda no tiene éxito, no te desesperes. Podés borrar la información a distancia, eliminando de un plumazo todas las fotos y datos sensibles. ¡Eso sí, tené en cuenta que esta acción es irreversible, así que asegurate de que sea tu última opción!

Una vez que hayas protegido tu información, es hora de contactar a tu compañía de telefonía para que inhabiliten la línea y hagan llamadas indeseadas y, lo más importante, que bloqueen el IMEI (International Mobile Equipment Identity), el código único de identificación del dispositivo, que lo podés obtener marcando *#06# en tu celular. Anotá este código en un lugar seguro, ¡no en el dispositivo! Y si no lo tenés, no te preocupes, la empresa de telefonía lo posee.

Bloqueando el IMEI, el equipo queda en banda negativa, ya no tiene ningún tipo de valor, por lo que se evitará entonces que el ladrón lo pueda vender al mercado negro.

Hoy día no es la venta de celulares lo que intentan los delincuentes, sino más bien acceder al dinero de las billeteras virtuales
Hoy día no es la venta de celulares lo que intentan los delincuentes, sino más bien acceder al dinero de las billeteras virtuales

El mismo trámite lo podés realizar llamando al *910 donde te toman la denuncia y te derivan tu compañía proveedora del servicio.

Sin embargo, hoy día no es tanto la venta de celulares lo que intentan los delincuentes, sino más bien acceder al dinero de tus billeteras virtuales, hacer compras en otras aplicaciones donde tengas vinculada una tarjeta de débito o crédito o realizar estafas o extorsiones telefónicas.

Por lo tanto, el siguiente paso es reportar el robo o pérdida de tu celular a las billeteras virtuales que uses para que cierren las sesiones abiertas y desvinculen el dispositivo.

Luego debes cambiar las contraseñas de Uber, Mercado Libre, Pedidos Ya, Netflix, Airbnb, SUBE, Spotify o cualquier otra aplicación o sitio donde tengas tus datos bancarios.

WhatsApp es un caso aparte porque ellos no pueden desactivar tu cuenta directamente. Pero no te preocupes, cuando registres tu cuenta en otro teléfono con una nueva tarjeta SIM, la anterior se desactivará automáticamente en el dispositivo perdido o robado.

Pero por las dudas y para evitar cualquier malentendido o respuesta involuntaria a mensajes, es importante que le avises a tus amigos y familiares sobre el robo del celular. De esta manera, estarán alerta y no responderán a mensajes sospechosos enviados desde el dispositivo robado.

Aunque te hayan robado el celular, WhatsApp no puede desactivar tu cuenta directamente
Aunque te hayan robado el celular, WhatsApp no puede desactivar tu cuenta directamente

Prevenir es clave, protegé tu información en todo momento

El mejor consejo es la prevención. Por eso, no esperes a que te pase. Tomá medidas hoy mismo para evitar que tu celular se convierta en una pesadilla.

Habilitá la autenticación de dos factores (2FA): Añadí una capa extra de seguridad a tus cuentas y guardá los códigos de respaldo en un lugar seguro (¡no en el celular!).

Configurá un tiempo corto para el bloqueo automático del dispositivo. Así, si te lo roban, los ladrones no tendrán tiempo para acceder a tu información.

• Protegé tu celular con métodos de autentificación como huella digital, reconocimiento facial o contraseña.

• Hacé respaldos periódicos de información y mantené siempre actualizadas las aplicaciones y el sistema operativo de tu celular.

Nunca guardes los nombres de usuario y contraseñas de tus cuentas bancarias.

Las contraseñas seguras son las que combinan letras, números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales
Las contraseñas seguras son las que combinan letras, números, mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales

• Tené siempre habilitadas las medidas de seguridad de las aplicaciones bancarias y las billeteras como los tókenes, la huella digital, reconocimiento facial y las contraseñas; en caso de robo, te permitirán ganar tiempo mientras realizas las denuncias correspondientes.

• Antes de llevar a reparar o vender el celular, es conveniente resguardar en una memoria la información que se quiera conservar y restaurar el dispositivo a la configuración de fábrica. Esto borrará toda la información personal evitando que caiga en manos de un tercero.

Ante el robo o pérdida del celular, no hay que dejarse abrumar por la sensación de vulnerabilidad y es clave pasar a la acción rápida y metódica. Siguiendo estos pasos, podemos minimizar el impacto del robo y proteger nuestra información personal y financiera.

Temas relacionados