iProfesionaliProfesional

Crearon una plataforma para que alquilar una propiedad sea tan rápido y fácil como pedir comida por una app

¿Problemas para alquilar? Una empresa lanzó una plataforma 100% digital que surgió para revolucionar por completo el modelo tradicional de alquileres
13/04/2024 - 08:10hs
Crearon una plataforma para que alquilar una propiedad sea tan rápido y fácil como pedir comida por una app

Flexy es una proptech creada por Delsud, un grupo empresarial de La Plata que cuenta con más de 10 unidades de negocio que se retroalimentan entre sí. Delsud genera firmas dedicadas al desarrollo inmobiliario, la construcción tradicional y en seco, el sector financiero, los medios de comunicación y la biotecnología. "Flexy se sumó a esas unidades de negocio con un objetivo bien claro: cambiar por completo el sistema argentino de alquileres", expone a iProfesional Lautaro Reynoso, CEO de la compañía.

Francisco Vila Basualdo, cofundador de DelSud y creador de Flexy, empezó a dar los primeros pasos de este proyecto en 2021, con el objetivo de darle a los usuarios una forma rápida, flexible y económica de alquilar una propiedad. "El sistema tradicional es un modelo que está vigente desde hace décadas, que no tiene ninguna mejora desde hace años, y que está repleto de burocracias y altos costos", opina Reynoso.

Es por eso que Flexy propone un formato de alquiler evolucionado. "Apostamos en el desarrollo de esta proptech para que alquilar una propiedad -por día, meses o años- pueda ser tan rápido y fácil como pedir comida por una app", dice al respecto.

¿Cómo funciona la plataforma de alquileres Flexy?

Entre las funcionalidades claves de la plataforma, en Flexy se pueden publicar y gestionar alquileres temporarios; también propiedades para alquileres a largo plazo (llamados alquileres digitales), así como también comprar y vender propiedades o terrenos.

"Todo se realiza de manera 100% digital para así evitar las tradicionales prácticas engorrosas y burocráticas tales como pagos en efectivo, firmas presenciales o la coordinación de un horario para visitar el lugar", agrega el ejecutivo.

Por otro lado, remarca que la idea de Flexy no es competir con las inmobiliarias, sino tratar de ser aliados. Por eso, una de sus principales funciones es el CRM de gestión de alquileres. "Hoy en día un gran problema que tienen las inmobiliarias es la gestión de propiedades en alquiler, ya que es lo menos rentable y lo más engorroso de administrar", expone. "Con este panel de gestión, cualquier inmobiliaria ahora puede seguir generando alquileres manteniendo sus procesos internos; pero al cargar sus contratos en Flexy, se olvidan totalmente de la gestión", añade.

En Flexy se pueden publicar y gestionar alquileres temporarios, propiedades para alquileres a largo plazo, así como también comprar y vender propiedades o terrenos

Según asegura, Flexy se encarga de eso al 100% y no le genera ningún costo para la inmobiliaria (es el propietario quien abona esa mínima comisión que se descuenta de las mensualidades, como se hizo toda la vida). Además, pueden también publicar sus propiedades en venta de forma 100% gratis, cosa que en otras plataformas hay que pagarlas.

En cuanto a los alquileres temporales, la plataforma cuenta con un sistema de financiamiento propio que le permite a los huéspedes abonar su alojamiento en hasta 6 cuotas, mientras que el propietario recibe el dinero de manera inmediata. Este es un diferencial con respecto a otras plataformas disponibles en el país. Les permite ganarle a la inflación y notamos que es uno de los puntos claves que está atrayendo cada vez más usuarios a la plataforma".

Sobre los beneficios que ofrece a los propietarios, Flexy les regala un mes de alquiler a quienes alquilan por primera vez su propiedad (válido para alquileres de 36 meses). En tanto, los inquilinos, cuentan con la posibilidad de financiar los gastos de ingreso a la propiedad para facilitar y dar rapidez al proceso.

Flexy es la primera plataforma argentina en generar contratos a largo plazo entre inquilinos y particulares de forma 100% online. De esta manera, "apostamos a un cambio de paradigma, ya que alquilar un departamento durante 1, 2 o 3 años, pero íntegramente desde una plataforma, era un escenario impensado antes de la creación de Flexy", sostiene el ejecutivo.

En cuanto a los desafíos, más allá de los de cualquier startup en la Argentina, "esto además conlleva a tener que educar a los usuarios, tanto propietarios como inquilinos, a confiar en este novedoso y revolucionario método de alquilar al que no estamos acostumbrados", asegura.

"Es por eso que, para lograr que todo 100% digital, cada publicación cuenta con fotos y videos de la propiedad y una revisión personalizada de agentes de Flexy para garantizar la veracidad y posterior seguridad de la transacción, puntos que eran claves para que los usuarios confiaran en este sistema revolucionario para el mercado inmobiliario argentino. Por otro lado, todos los contratos digitales cuentan con la certificación electrónica que se hace a través de la blockchain, por lo que son 100% seguros".

 La plataforma digital Flexy propone un formato de alquiler evolucionado, sin burocracia y costos excesivos

La evolución del negocio de los alquileres

La creación de Flexy implicó una inversión inicial de u$s300.000. Para 2024, estiman una facturación de u$s800.000 y, para 2025, superar los 1.500.000 de dólares.

El sistema ya ha sumado más de 10.000 publicaciones en total en todo el país (entre venta, alquileres y temporales), "una cifra que sigue subiendo y nos genera mucha expectativa para los próximos meses", dice su CEO.

En cuanto a objetivos, "esperamos llegar a los 100.000 usuarios diarios buscando propiedades en la plataforma y a unos 100.000 particulares publicando propiedades. Además, estamos trabajando fuertemente para que, en el corto y mediano plazo, más de 20.000 inmobiliarias estén utilizando el panel de gestión tanto para publicar propiedades como para gestionar sus alquileres".

A futuro, "apostamos a seguir llegando a más puntos del país y vamos a avanzar para llegar a otros países de Latinoamérica de habla hispana, y llevar nuestra tecnología a muchos más inquilinos y propietarios que lo necesitan. En 2025, proyectamos un desembarco fuerte en España y Chile. Creemos que estos países, a diferencia quizás del público argentino, están un paso más adelante en cuestión de mejoras tecnológicas y, sobre todo, en confiar en un sistema de alquiler 100% digital. Estos desembarcos nos parecen claves para seguir fortaleciendo el modelo de negocio para los próximos años", concluye.