iProfesionaliProfesional

Por Semana Santa viajaron 3,2 millones de turistas por el país y gastaron $631.667 millones

El impacto económico, a precios reales, fue 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023
02/04/2024 - 11:39hs
Por Semana Santa viajaron 3,2 millones de turistas por el país y gastaron $631.667 millones

El feriado XXL, que combinó Semana Santa con el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, fue bueno para el sector turístico.

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa -CAME- viajaron 3,2 millones de personas en los seis días que duró el fin de semana y gastaron $631.667 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.

lEl impacto económico directo, medido a precios reales, fue 70% superior al año pasado, con un visitante que, en promedio, gastó $47.913 diarios, un 16,1% más que en 2023 y tuvo una estadía media de 4,1 días.

El incremento en el desembolso está explicado, en gran parte, porque la medición es sobre un periodo que es un 50% superior a la Semana Santa 2023, que tuvo dos días menos de feriado.

Las rutas turísticas por el fin de semana, todas colapsadas

Algunas rutas turísticas colapsaron entre miércoles y viernes, con demoras que triplicaron en tiempo al de un viaje normal. Mientras que sólo por Aerolíneas Argentinas viajaron 282 mil personas.

Los encuentros religiosos dominaron la agenda en cada ciudad, pero fueron bien acompañados por festivales, competencias deportivas y ferias gastronómicas.

Miles de personas eligieron la costa atlántica para el fin de semana.
Miles de personas eligieron la costa atlántica para el fin de semana.

En lo que va del año, van dos fines de semana largos, donde viajaron 5,8 millones de turistas y gastaron $984.526 millones (US$1.158 millones).

El turista internacional sigue estando muy presente en los destinos locales, aunque también se notó más el entusiasmo de argentinos por viajar a países vecinos, aprovechando ventajas cambiarias o beneficios temporales, especialmente a Chile y Uruguay.

Turismo en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza

En la provincia de Buenos Aires, la costa argentina fue uno de los principales destinos este fin de semana. El Jueves Santo, la Ruta 2 estuvo colapsada, con 1000 autos circulando por hora, que provocaron largas colas. Mar del Plata, trabajó al 90% de ocupación hotelera y fue uno de los centros preferidos.

La estadía promedio fue de 3 días, con cifras similares en todas las categorías de hoteles. Sus visitantes eligieron las playas, teatro y gastronomía típica en el puerto.

En Villa Gesell, como otros años, organizó varias citas para la ocasión: un vía crucis viviente, un original concurso de búsqueda del conejo y actividades en el bosque Pinar del Norte. Por el lado de Miramar, con 60% de ocupación hotelera, celebró estas fechas con la inauguración del Santo Rosario Misionero en la Gruta de Lourdes. Necochea también trabajó al 60%. Asimismo, San Antonio de Areco, con predominio de turismo rural, trabajó al 75% y Chascomús al 80%.

En la Ciudad de Buenos Aires hubo más de 118.000 turistas arribaron a CABA durante el fin de semana largo y la ocupación hotelera promedió el 65 por ciento. 
 
La ocupación hotelera fue casi completa en todos los destinos.
La ocupación hotelera fue casi completa en todos los destinos.

En Córdoba las reservas crecieron a último momento y varios alojamientos subieron sus tarifas en respuesta a la alta demanda. Operadores del sector local evaluaron como positivo el fin de semana, en el marco de la crisis. En Villa Carlos Paz, el hospedaje en hoteles de 3 y 4 estrellas superó el 93%, no así en los de menor categoría que estuvieron bastante por debajo. Mientras, Calamuchita tuvo más del 85% de ocupación hotelera, con un promedio de 4 noches.

En tanto, La Falda y La Cumbre el 90% y Capilla del Monte el 88%. Asimismo, Villa Cura Brochero, centro del turismo religioso, ocupó más del 90% de sus plazas hoteleras, y además de circuitos por santuarios y museos, ofreció al visitante senderismo y turismo aventura. Por su parte, en Mina Clavero, arrancaron el fin de semana con el 75% de reservas. 

En Mendoza, la provincia superó el 80% de ocupación hotelera. En tanto, en Tupungato los visitantes realizaron senderismo, en un circuito destinado a identificar y conocer la flora y fauna nativa. La provincia completó la agenda con sus 4.800 espacios gastronómico con diferentes categorías y particularidades: restaurantes, cantinas, pubs, y bodegas con oferta de platos típicos y degustaciones.

Temas relacionados