iProfesionaliProfesional

Prepagas: Belocopitt renunció a la cámara, tras los cruces con el Gobierno por los aumentos

El "Señor de las Prepagas" sostuvo que busca "despejar subjetividades". El dueño de Swiss Medical es el principal impulsor de los aumentos en el sector
16/04/2024 - 18:36hs
Prepagas: Belocopitt renunció a la cámara, tras los cruces con el Gobierno por los aumentos

Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group, renunció a la presidencia de la Unión Argentina de Salud (UAS), tras las duras acusaciones de cartelización recibidas desde el Gobierno.

La cámara es cuestionada por el Gobierno, que rechaza los fuertes aumentos en el valor de las cuotas de los planes médicos.

Belocopitt renunció a la cámara de prepagas: qué dijo

"Como todos ustedes saben, en los últimos días, el sector de la salud privada ha recibido reproches y observaciones por parte de funcionarios del gobierno nacional", dijo Belocopitt en el comunicado de renuncia.

Señaló que "con la necesidad de preservar la posibilidad de que todos los canales de diálogo sean considerados, y entendiendo que quizás el debate sobre mi persona sea obstáculo para lograr posiciones superadoras, he considerado procedente y necesario renunciar a la presidencia de la Unión Argentina de Salud".

El comunicado que emitió Claudio Belocopitt (parte 1).
El comunicado que emitió Claudio Belocopitt (parte 1).

Para el empresario, "debe ser prioridad de todas las asociaciones que integran la Federación poder seguir prestando el servicio de salud a más del 70% de la población argentina, con la misma calidad en la que se han invertido esfuerzos durante tantos años".

"Por eso, se deben despejar subjetividades que obstruyan la posibilidad de encontrar salidas consensuadas, basadas en debates técnicos, realidades de mercado y equilibrios económico financieros", indicó.

Belocopitt es el principal impulsor de los fuertes aumentos en las cuotas desatados luego del decreto que desreguló al sector.

Esos incrementos, que superan largamente el 150%, llevaron a que más del 10 por ciento de los afiliados a las prepagas deba darse de baja.

El comunicado que emitió Claudio Belocopitt (parte 1).
El comunicado que emitió Claudio Belocopitt (parte 2).

Los negocios de Belocopitt en plena pandemia

La administración de Javier Milei puso en estado de revisión gran parte del gobierno de su predecesor, Alberto Fernández, y encontró decretos facilitadores de enormes negocios como en el rubro del seguro. Pero, en estos días, ha decidido lanzar su ofensiva contra la figura de Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical, de parte de Medicus, además de controlar otras prepagas, a través de convenios, como Simeco del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA que parece facturar según sus directrices, y titular de la influyente Unión Argentina de la Salud (UAS) que rodea a las grandes empresas de medicina prepaga.

Funcionarios de Casa Rosada aseguraron a iProfesional que anotaron que, entre sus distintas empresas, Belocopitt recibió más de 13 millones de dólares del Estado para el pago de sueldos durante la pandemia.

Ahora bien, aparentemente, hubo discreción hasta en el reparto de fondos en pandemia de parte de los funcionarios de Alberto Fernández, porque las ayudas estatales a Belocopitt se financiaron a través de los programas ATP y Repro.

Por estos programas, todo su personal cobró su salario completo, incluso aquellos trabajadores que no eran considerados esenciales. En el sector dicen que no todas las empresas de medicina privada pudieron cobrar para toda su plantilla de personal y sólo recibían subsidios para los denominados esenciales, como debía ser por otra parte. Todo indica que pertenecer tuvo sus privilegios y si se está bajo las órdenes de Belocopitt todos cobraron, con la plata de los otros como diría Milei.

Empresario inquieto, Claudio Belocopitt, también avanzó con otros negocios en esos tiempos de peste. Compró el Instituto Cardiovascular, en enero de 2021 adquirió el 50% de las acciones en una operación que calificó de "alianza estratégica" con Swiss Medical, e ingresó a Medicus, una firma que le competía y con mucho arraigo en el mercado de la salud.

Para, los actuales funcionarios cercanos a Karina Milei, "Belocopitt realizó negocios en el peor momento de la salud para todos los argentinos y aprovechó todo su poder financiero para expandirse".

Temas relacionados