iProfesionaliProfesional

Rusia encontró petróleo en una zona de la Antártida reclamada por Argentina: equivaldría a 30 Vaca Muerta

Se estiman que son unos 511.000 millones de barriles, que equivale al doble de las reservas de Arabia Saudita. En la zona, la explotación está prohibida
14/05/2024 - 16:15hs
Rusia encontró petróleo en una zona de la Antártida reclamada por Argentina: equivaldría a 30 Vaca Muerta

El descubrimiento de gigantescas reservas de petróleo en la Antártida por parte de Rusia, activó una serie de alarmas en el mundo ante temores de una mayor tensión geopolítica.

En concreto, Moscú habría descubierto petróleo en el territorio reclamado por Argentina, Chile y Reino Unido en la Antártida. Así se desprende de una serie de informes presentados en una comisión de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, que revelaron el hallazgo, realizado por buques de investigación rusos en el mar de Weddell. Este hecho avivó temores de que Rusia esté realizando exploraciones petrolíferas y de gas, e inspeccionando el continente blanco con posibles fines militares.

Rusia halló una gigantesca reserva de petróleo en la Antártida

Según se informó este martes, las reservas se estiman en unos 511.000 millones de barriles de petróleo, lo que equivale a aproximadamente diez veces la producción del Mar del Norte en los últimos 50 años, al doble de las reservas de Arabia Saudita o 30 Vaca Muerta juntas.

El hallazgo, que tiene un gran potencial económico, se da en una zona donde la explotación está prohibida. Pero, de todas formas, alertan por las posibles implicaciones políticas y medioambientales.

Es que la Antártida, está protegida por el Tratado Antártico de 1959, es designada como un continente dedicado a la paz y la ciencia, por lo que está prohibido cualquier tipo de explotación petrolífera en la zona.

Sin embargo, con este nuevo descubrimiento, surgen preocupaciones sobre la posible violación de este tratado por parte de Rusia ya que los expertos afirman que Moscú podría estar realizando exploraciones petrolíferas y gasísticas en partes de la Antártida y estudiando el continente con fines militares.

El descubrimiento de petróleo por parte de Rusia en la Antártida equivale a
El descubrimiento de petróleo por parte de Rusia en la Antártida equivale a "30 Vaca Muerta"

El hallazgo de Rusia genera preocupación geopolítica

Por otro lado, a partir del descubrimiento, en distintos países surgió la preocupación de que Rusia busque aprovechar este hallazgo para su propio beneficio económico, desafiando así los principios fundamentales del tratado, que prohíbe la explotación de recursos en la zona.

En una reunión celebrada la semana pasada, el profesor Klaus Dodds, catedrático de geopolítica del Royal Holloway College del Reino Unido, declaró ante la Comisión de Auditoría Medioambiental de los Comunes que las acciones de Rusia en la región podrían "suponer una amenaza potencial para la prohibición permanente de la minería".

"Preocupa que Rusia esté recopilando datos sísmicos que puedan interpretarse como prospección y no como investigación científica", dijo el experto, quien agregó: "Las actividades de Rusia deben entenderse como una decisión de socavar las normas asociadas a la investigación sísmica y, en última instancia, como un precursor de la próxima extracción de recursos".

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha exacerbado estas preocupaciones, generando temores de que una relación deteriorada de Occidente con Moscú aumente la competencia estratégica en la región antártica.

Temas relacionados