iProfesionaliProfesional

Roberto Giordano fue condenado a tres años de prisión: se declaró culpable por "insolvencia fraudulenta"

El peluquero estaba acusado de esconder bienes adrede para que no sean embargados por la Justicia. La pena se le suma a una sentencia previa similar
15/05/2024 - 20:17hs
Roberto Giordano fue condenado a tres años de prisión: se declaró culpable por "insolvencia fraudulenta"

El peluquero Roberto Giordano fue condenado a 3 años de prisión luego de declararse culpable en un juicio abreviado, donde se lo acusaba de insolvencia fraudulenta. En concreto, estaba siendo investigado por esconder bienes adrede para que no sean embargados por la Justicia.

La sentencia fue firmada en la tarde del miércoles por el juez Jorge Alejandro Zabala y se suma a una sentencia previa de dos años que Giordano ya tenía por una causa similar. Ese expediente está esperando aún confirmación de la Corte Suprema.

Condenaron a 3 años de prisión a Roberto Giordano: la causa

Según explicaron fuentes judiciales, lo que Giordano hizo fue "crear una serie de empresas falsas y sellos de goma que puso a nombre de conocidos suyos, en su mayoría empleados sin capacidad financiera. Empresas que en realidad él manejaba desde las sombras". "Es decir, usó testaferros. El objetivo fue esconder en esas sociedades fantasmas 17 bienes para evitar perderlos, ya que la AFIP lo estaba investigando y él lo sabía", detallaron.

Tal como se recostruyó en la justicia, al verse acorralado por la AFIP, sobre su peluquería -que tenía bajo la sociedad ASPIL S.A.- Giordano habría utilizado testaferros para crear empresas paralelas en las cuales él no tenía ningún tipo de responsabilidad en los papeles, pero que seguía dirigiendo en la práctica. A esas empresas, trasladó tanto personal como bienes.

"Una vez que hizo todo eso, la empresa que él reconocía como propia, ASPIL S.A., quedó vacía, es decir, solo quedó el cascarón: sin empleados, sin bienes, sin absolutamente nada. Mientras tanto, seguía ahí acumulando deudas, no pagaba impuestos, evitaba abonar las cargas sociales. Si le hacían juicio, ya no tenía nada a su nombre, lo había pasado todo a las empresas truchas. Esa es la maniobra. La realidad es que es muy común que se haga esto solo que él lo llevó al paroxismo", señalaron las fuentes.

Qué es de la vida de Roberto Giordano, el peluquero ícono de los 90

Roberto Giordano fue uno de los íconos de la moda de los 90. Desde hace años, vive en Uruguay
Roberto Giordano fue uno de los íconos de la moda de los 90. Desde hace años, vive en Uruguay

Roberto Giordano fue un referente de la moda y la farándula de los años 90, cuando creó un imperio con decenas de sucursales, tanto en el país como en el exterior. Fue el coiffeur de Mirtha Legrand, Valeria Mazza, Andrea Frigerio, Pampita y Nicole Neumann, entre otras famosas. Pero hace años se mudó a Uruguay mientras lo investigaba la Justicia argentina.

Todo empezó cuando la Justicia Comercial ordenó su quiebra, en diciembre de 2010, después que sus acreedores rechazaron la propuesta formulada en el marco del concurso preventivo. Entre ellos estaban la Federación Nacional de Trabajadores de Peluquería, Estética y Afines; la Obra Social del Personal de Peluquería, el Sindicato de la actividad; el Fisco Nacional y cien de sus 500 empleados.

Luego hubo una primera causa judicial por evasión previsional de más de seis millones de pesos en 2014, pero fue sobreseído cuatro años más tarde. Mientras tanto, aumentaban sus deudas laborales, previsionales, comerciales y tributarias.

Después de una nueva investigación judicial a raíz de una denuncia de la AFIP en 2014, el Juzgado en lo Penal Económico N° 10 procesó a Roberto Giordano por el supuesto delito de insolvencia penal fraudulenta y embargó al dueño de los famosos locales por 30 millones de pesos. También lo condenó de dos años y cuatro meses de prisión en suspenso.

Según quedó evidenciado, el empresario creó "sociedades fantasma", presididas por conocidos suyos sin capacidad contributiva. Luego, según el procesamiento judicial, "desapoderó" a los testaferros y vendió sus bienes a valores nulos.

También quedó probado que el empresario "ocultó" 17 bienes y propiedades a través de tres firmas. El objetivo era impedir el cobro de sus deudas por parte de los acreedores. Uno de ellos era el Fisco Nacional.

Aunque en ese momento la Justicia también le había impedido salir del país cuando terminara la cuarentena, el estilista se mudó a Maldonado, cerca de Punta del Este, en Uruguay. Giordano es residente en ese país desde hace más de dos décadas.

Temas relacionados