iProfesionaliProfesional

Los gremios docentes anunciaron un nuevo paro esta semana: qué día no habrá clases

La medida de fuerza se llevará a cabo en todos los niveles del sistema educativo. Reclaman por la recomposición de salarios y piden reunirse con Pettovello
20/05/2024 - 16:01hs
Los gremios docentes anunciaron un nuevo paro esta semana: qué día no habrá clases

El jueves 23 de mayo miles de alumnos no tendrán clases. Es que los gremios docentes convocaron a un nuevo paro de 24 horas en todos los niveles del sistema educativo, en reclamo por el atraso salarial y la falta de convocatoria de parte del Gobierno.

Los sindicatos sostienen que la paritaria del sector está "pisada" desde diciembre de 2023 y las negociaciones con el ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello están "estancadas".

Jueves sin clases: gremios docentes convocaron a un nuevo paro

La medida de fuerza fue adoptada por los cuatro gremios docentes que están nucleados en la CGT (UDA, AMET, CEA y SADOP) como por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA).

Desde los gremios señalaron que el 6 de mayo desde Capital Humano le prometieron respuestas salariales, al menos un llamado para la paritaria nacional docente, pero eso no ocurrió y es por eso que ratificaron el paro.

Este martes, desde las 15.30, habrá una conferencia de prensa del secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, quien lidera la Unión Docentes Argentinos (UDA), para brindar precisiones sobre el paro dispuesto para el jueves.

"El sistema educativo en la Argentina está atravesando una crisis muy profunda y hemos tratado de colaborar para superar esta situación, pero lamentablemente no se pudo encontrar una solución con el Gobierno", sostuvo Romero este lunes.

Los gremios docentes nucleados y la CGT y CTERA convocaron a un paro para este jueves
Los gremios docentes nucleados y la CGT y CTERA convocaron a un paro para este jueves

Y, si bien sostuvo que hay "todo tipo" de motivos para llevar adelante las protestas, argumentó: "En lo salarial nunca se han visto en el país salarios iniciales por debajo de la línea de pobreza y en algunos casos debajo de la línea de indigencia, y por eso este cuadro hay que revertirlo rápidamente".

"Tenemos docentes pobres que no alcanzan a cubrir sus necesidades indispensables. Muchos de ellos son jefes de familia y eso es gravísimo, es parte de una crisis profunda en el tema salarial", detalló.

Además, explicó que hace dos semanas se reunió con Pettovello y, pese a que la Ministra se mostró "predispuesta a negociar", hasta el momento no hubo otra convocatoria.

Paro y movilización de docentes universitarios

El paro no sólo se sentirá en las escuelas primarias y secundarias. También habrá medida de fuerza en las universidades. Frente Sindical de Universidades Nacionales dará continuidad al plan de lucha esta semana con una marcha de antorchas que se llevará a cabo el miércoles, mientras que el jueves dispuso un cese de actividades en todo el país, sin asistencia a los lugares de trabajo.

Las medidas de fuerza fueron aprobadas en un plenario realizado en la sede de la CONADU, donde reclamaron un urgente aumento salarial y mayor presupuesto para el sector, advirtiendo que el gobierno no ha dado respuesta a las demandas planteadas ni señales de convocar a una reunión para solucionar el conflicto.

El Frente Sindical está conformado por la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU Histórica), la CONADU, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (FEDUN), la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional. (FAGDUT), la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN, no docentes).