Cómo fue la tensa negociación entre las prepagas y el Gobierno para llegar al acuerdo

Entre idas y vueltas, empresas y representantes del Gobierno estuvieron casi 15 horas reunidos. Cuál fue el pedido de las prepagas que Luis Caputo rechazó
28/05/2024 - 18:04hs
Cómo fue la tensa negociación entre las prepagas y el Gobierno para llegar al acuerdo

Finalmente, quedó confirmado cómo las prepagas devolverán a sus afiliados el dinero cobrado de más durante los primeros meses del año. Fue luego de una larga negociación con el Gobierno, que tuvo a la Justicia como intermediario, y que duró casi 15 horas.

Si bien el lunes el Gobierno había deslizado parte del acuerdo, el acta finalmente se firmó durante la madrugada del martes en el juzgado civil y comercial federal de Juan Rafael Stinco, donde se pusieron de acuerdo las 41 empresas y los representantes de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y la secretaría de Comercio. Pero, según trascendió, la negociación no estuvo exenta de tensión y polémica.

Cómo fue la negociación entre las prepagas y el Gobierno

En concreto, las prepagas acordaron con el Gobierno devolver el "excedente" cobrado en los primeros meses del año en 12 cuotas con interés: la actualización será por la tasa de interés mensual de los plazos fijos del Banco Nación. También se convino que a partir de julio las cuotas se ajustarán libremente, en lugar de hacer desde octubre; como así también se reincorporará a sus planes a quienes fueron dados de baja por falta de pago.

Uno de los principales focos de tensión fue el porcentaje a devolver, como parte de lo cobrado de más. Las empresas propusieron inicialmente devolver el 24% en 12 cuotas, pero luego aceptaron subirlo al 36%. Además, las empresas más grandes del sector (entre las que se destacan Galeno, Omint, Swiss Medical, Medifé y OSDE), exigieron como parte de la negociación que se deje sin efecto la investigación que lleva adelante la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia.

Fue en ese momento que el secretario de Comercio Pablo Lavigne llegó al juzgado y le consultó al respecto al ministro de Economía, Luis Caputo, quien fue tajante: aseguró que el Gobierno no iba a dar un paso atrás con la acusación y que la investigación seguirá "hasta el final".

Cómo fue la tensa negociación entre las prepagas y el Gobierno para llegar al acuerdo

Una vez resuelto ese aspecto, con la negativa para las empresas, la negociación volvió a enfocarse en los números. Los abogados de las empresas y los representantes de la SSS y Comercio ajustaron los detalles. 

El Gobierno difundió el acuerdo cerca de las 20, con el plan de devoluciones, pero el mismo no fue ratificado por las empresas. Hasta que, luego de casi 15 horas de negociación, se firmó el acta alrededor de las 2 de la madrugada de este martes.

Cómo serán los aumentos de las prepagas en los próximos meses

Cómo fue la tensa negociación entre las prepagas y el Gobierno para llegar al acuerdo

El Gobierno determinó que el valor de cuota de referencia para la aplicación de los aumentos de las prepagas máximos será el correspondiente a la cuota de diciembre de 2023, independientemente de su fecha de pago o facturación.

Estos valores no podrán superar la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el INDEC vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023).

De esta manera, para calcular el valor máximo de la cuota actual (hasta mayo) de las prepagas, se deberá aplicar un ajuste, como máximo del 93,3% para la cuota de abril (es decir, la inflación acumulada entre los meses de noviembre a febrero). Mientras que para la cuota de mayo se deberá aplicar como máximo un ajuste del 114,6% (es decir, la inflación acumulada en los meses de noviembre a marzo).

Temas relacionados