Contadores porteños tuercen el brazo a Swiss Medical y al Consejo e incluyen a su prepaga en el amparo contra aumentos

Simeco es la prepaga que más aumentó de todas las que fueron señaladas por la administración de Javier Milei por la cartelización
27/05/2024 - 07:37hs
Contadores porteños tuercen el brazo a Swiss Medical y al Consejo e incluyen a su prepaga en el amparo contra aumentos

El gobierno de Javier Milei, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSN), sumó, recientemente, a 19 entidades más de medicina prepaga por lo que la acción de amparo en la Justicia abarca en la actualidad al 99% de los beneficiarios del sistema privado de salud.

Entre las 19 nuevas prepagas, ingresó en el último lugar, la que más aumentó a sus afiliados desde que se desregularon las tarifas tras la publicación del Decreto Nª 70/2023 firmado por Javier Milei y su gabinete.

A partir del lunes 27 de mayo, la Justicia comenzará a definir la manera en que las prepagas deberán devolver la plata a sus afiliados, luego que el Gobierno dispuso que las subas no pueden superar el costo de vida.

Ahora bien, la inclusión sobre la hora de SIMECO que pertenece al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA y terceriza su servicio a Swiss Medical, es un logro que corresponde únicamente a contadores, actuarios, administradores de empresas y profesionales de las ciencias económicas autoconvocados que durante meses realizaron todas las presentaciones ante la Justicia y el Gobierno nacional que las autoridades del Consejo, conducido por Gabriela Russo, que es parte de la Lista Naranja que también domina la facultad de Ciencias Económicas de la UBA, integrada por referentes de Franja Morada y de la UCR porteña que se referencian en el ex ministro de Horacio Rodríguez Larreta, José Luis Giusti, no hicieron en absoluto.

Prepagas: se trasladaban los aumentos

Las autoridades del Consejo Profesional sólo se limitaron a facturar los planes según la decisión de Swiss Medical de Claudio Belocopitt con el agravante que, si se comparan las elevadas tarifas de los planes de los clientes de Swiss con las de Simeco, éstos últimos eran más onerosos. 

O sea, no sólo no hicieron nada por morigerar los aumentos tarifarios, sino que los trasladaban con aumentos, así como hubo varios casos de intereses punitorios por atrasos de unos pocos días que rozaron la usura, lisa y llana.

Contadores porteños le tuercen el brazo a Swiss Medical y al Consejo Profesional al lograr incluir a su prepaga en el amparo contra los aumentos
Contadores porteños le tuercen el brazo a Swiss Medical y al Consejo Profesional al lograr incluir a su prepaga en el amparo contra los aumentos

Frente al cúmulo de evidencias presentadas por estos profesionales de ciencias económicas, la SSN incluyó a las autoridades del Consejo, con Gabriela Russo a la cabeza, para que den su descargo y digan cómo van a devolver el dinero a sus afiliados al igual que lo deberá hacer Claudio Belocopitt con los suyos.

La audiencia se llevará a cabo en el Juzgado Civil y Comercial Federal N°3, a cargo del juez Juan Rafael Stinco. En total, deberá haber representantes de 41 compañías.

Afiliados en situación crítica tras los aumentos

Los profesionales autoconvocados del Consejo tomaron la novedad como una reivindicación tras meses de lucha y de endeudamiento con bancos, financieras y parientes, para no perder los servicios de la prepaga. Hay casos de afiliados con más de 15 años de permanencia y contadores con graves dolencias que no pueden desatenderse. 

Simeco fue siempre una prepaga de referencia y calidad, desde su creación "hubo años en los que se hacía publicidad en el Colegio Público de Abogados de la CABA para que se afilien", señaló el administrador de empresas, Juan Carlos Parzianello, que frente a los aumentos desmedidos de la prepaga se dio de baja y se quedó con el PAMI.

"La verdad es que funcionaba muy bien, pero en determinado momento se decidió tercerizar los servicios con Swiss Medical que lo tomó como si fuera un corporativo gigantesco con más de 7.000 afiliados y lo peor para la historia de Simeco estaba por venir y sucedió cuando la lista naranja que gobierna desde el fallecimiento de Aldo Pignanelli, decidieron de buenas a primeras, no afiliar a más nadie. A pesar que había muchos profesionales jóvenes que querían pertenecer a SIMECO. Con esa decisión la prepaga enfrenta el cierre futuro a mediano plazo. Es una forma de vaciarla de afiliados y clientes. El Consejo nos sigue facturando y el dinero sigue ingresando a sus arcas, pero poco sabemos del contrato firmado con Swiss Medical de Claudio Belocopitt", afirmó la contadora, Norma Iacomucci.

Para el Dr. Alejandro González Escudero, que coordino un foro por el que se realizaron todas las presentaciones que reivindicaron los reclamos de los contadores porteños, "...la lucha recién comienza porque si bien gracias a los colegas logramos presentar notas en la SSN cuando vimos que la dirección del Consejo no cumplía con las normas del gobierno de Milei, la verdad es que, en mi caso, me facturaron igual que el mes anterior. Obviamente, hay diferencia con respecto a lo que deberían haber facturado, aunque algo menor por efecto de la inflación".

Simeco es la prepaga que más aumentó de todas las que fueron señaladas por la administración de Javier Milei por la cartelización
Simeco es la prepaga que más aumentó de todas las que fueron señaladas por la administración de Javier Milei por la cartelización

Las cifras astronómicas continúan

Hay casos de afiliados de más de70 años que abonan cerca de 500.000 pesos mensuales y venían pagando en diciembre pasado 145.000 pesos.

Hay otros casos dramáticos como los de la doctora Marta Venturini que explicó, "Yo no quiero entrar en mora, a mis 64 años, siendo socia desde hace más de 30 años, quiero poder seguir pagando", además explicó: "...cuando nos pasaron a Swiss Medical, muchos pidieron no pagar ese incremento del 25% y yo, sin embargo, lo acepté sin chistar y ahora vienen con estos aumentos...es injusto".

La contadora Stella Martínez explicó "... desde febrero vengo denunciando esta situación en el foro cuando recibí el aviso de Simeco con un incremento adicional del 29,5% con respecto a enero que también había aumentado. En fin, evidentemente, nos están cercando para que renunciemos a la prestación. Es preciso que tratemos de ampararnos de alguna manera, a este ritmo Simeco dejará de existir porque no podremos hacer frente a las cuotas".

En principio, parecía ser el plan de la contadora Gabriela Russo. Terminar con SIMECO que sólo le trae dolores de cabeza para su gestión al frente del Consejo, sin embargo, la decisión de los autoconvocados la llevará a sentarse junto a los empresarios privados de prepagas con Claudio Belocopitt a la cabeza. Posiblemente, los empresarios menos queridos de la actualidad.

Temas relacionados