Aeronáuticos anuncian asambleas y podrían cancelar vuelos en el inicio de las vacaciones de invierno

APLA anticipó que puede haber problemas por falta de acuerdo para una recomposición salarial, pero en Aerolíneas Argentinas dicen que la negociación sigue
10/07/2024 - 09:30hs
Aeronáuticos anuncian asambleas y podrían cancelar vuelos en el inicio de las vacaciones de invierno

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) anunció hoy medidas de "acción directa" para el próximo viernes y advirtió la posible "cancelación de vuelos" en el inicio de las vacaciones de invierno, luego de que las empresas del sector decidieron no llevar a cabo reuniones paritarias por recomposición salarial.

No obstante, fuentes de Aerolíneas Argentinas indicaron a NA que "la negociación sigue abierta" y que apuestan "a encontrar soluciones mediante el diálogo".

Al respecto, anticiparon que "ya hay una nueva reunión convocada" y esperan "que el conflicto se destrabe". Remarcan que su máxima prioridad "es no perjudicar a los pasajeros en el inicio de las vacaciones de invierno".

Por parte del gremio, esta tarde anunciaron mediante un comunicado que "están confirmadas las Asambleas el viernes a la mañana en Aeroparque y a la noche en Ezeiza, que posiblemente terminen con cancelación de vuelos", aseguró el vocero y secretario de prensa de APLA, Juan Pablo Mazzieri, en declaraciones a Noticias Argentinas.

Reclamos de recomposición salarial

APLA denunció que la empresa canceló la reunión en el marco de las negociaciones paritarias que tenían pautadas ayer con el objetivo de tratar la recomposición salarial.

"Lamentablemente y de manera irresponsable eluden la problemática salarial que enfrentamos, generando un conflicto que tendrá impacto en el inicio de las vacaciones de invierno", señalaron desde el gremio aeronáutico que conduce Pablo Biró.

Las líneas aéreas podrían sufrir cancelaciones previo a las vacaciones de invierno.
Las líneas aéreas podrían sufrir cancelaciones previo a las vacaciones de invierno.

De esta manera, el sindicato reclama que se reanuden las negociaciones salariales, al tiempo que crece el descontento por la reinstalación del impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría, ya que el tributo alcanza a gran parte del sector.

Desde la empresa ya anticiparon que se ha pactado una nueva reunión.

Aerolíneas Argentinas era una de las apuntadas por el presidente Javier Milei para regresar a manos privadas, pero la iniciativa fue retirada de la Ley Bases luego de su paso por la Cámara Alta.

Reforma del Código Aeronáutico

El Ejecutivo comenzará la modificación del Código Aeronáutico -ya tiene el borrador en sus manos- que incluye la reducción de las rutas de Aerolíneas Argentinas que no sean rentables. Esta es una de las primeras grandes medidas que Federico Sturzenegger tiene planeado implementar

El borrador del decreto que enmarcará la política de cielos abiertos establecido en el DNU 70/2023 está siendo analizado por el presidente Javier Milei y contiene una serie de modificaciones del Código Aeronáutico como la apertura del acceso a mercados hasta ahora no cubiertos.

También se propone la eliminación de la audiencia pública, la incorporación de un nuevo régimen de autorizaciones de rutas, cambios en el registro de aeronaves y contratos y la digitalización de trámites.

Además, incluye modificaciones sobre la atención al pasajero y en las infracciones aeronáuticas sobre los planes de vuelo y el accionar de los pilotos. Así como de los regímenes de capacidad y frecuencias para servicios aéreos, cuestiones sobre la remoción de aeronaves, equipaje y carga y más libertad para operar drones en el ámbito privado.

Las reformas incluidas en el borrador fueron redactadas por Sturzenegger junto a una comisión presidida por Hernán Gómez, subsecretario de Transporte Aéreo y los juristas Mara Di Loreto y Eduardo Cartasso, además de grupos empresarios, universitarios y autoridades de Nación, entre otros.

Uno de los puntos importantes que incluye la reforma, es la reducción de rutas que considera no rentables. Sobre este tema, el Gobierno sostiene que la única forma de mantener estos trayectos es a través de convenios de financiamiento de las provincias interesadas en mantenerlos.

Temas relacionados