En default: el gigante Los Grobo se presentó a concurso de acreedores
Luego de haber caído en default en diciembre pasado con el incumplimiento de pagarés bursátiles y arrastrar una deuda total que ronda los u$s207 millones con diversos actores, Los Grobo Agropecuaria se presentó a concurso preventivo de acreedores. También solicitó ese recurso judicial su controlada Agrofina.
"Me dirijo a ustedes en mi carácter de Responsable de Relaciones con el Mercado de Los Grobo Agropecuaria S.A. (la "Sociedad"), a fin de informar que mediante reunión de Directorio celebrada el día 31 de enero del corriente año, se ha decidido solicitar la apertura del concurso preventivo de la Sociedad para posibilitar la continuación del negocio y el mantenimiento de la fuente de trabajo. En consecuencia, en el día de hoy, la Sociedad ha presentado la solicitud de apertura de concurso preventivo en sede judicial", dijo en una nota enviada a la Comisión Nacional de Valores (CNV) Julieta Gioia, responsable de Relaciones con el Mercado Los Grobo Agropecuaria SA, indicó el diario La Nación.
La presentación recayó en el Juzgado Comercial 12, Secretaría 23. Por el lado de Agrofina, la comunicación enviada a la CNV sobre la solicitud del concurso preventivo fue similar.
Luego de dar a conocer la información, la empresa precisó que, según lo dispuesto por el artículo 6 de la Ley de Concursos y Quiebras N° 24.522, convocó a una asamblea ordinaria de accionistas para el 12 de marzo próximo para ratificar la presentación del concurso preventivo de la firma.
Gustavo Grobocopatel se despega del default de Los Grobo: qué dijo
Gustavo Grobocopatel, el denominado "rey de la soja", salió a despegarse del sorpresivo anuncio de default realizado por la directiva de su creación Los Grobo Agropecuaria, que genera preocupación entre los acreedores.
Se trató de un nuevo default del sector que activó alarmas, ya que Los Grobo, la empresa que desarrolló Grobocopatel, no saldó un pagaré bursátil de US$ 100.000, que venció el 26 de diciembre, y avisó que cancelaría los pagos de ese tipo de obligaciones hasta el 31 de marzo, por un total de US$ 10 millones.
Allegados a Grobocopatel salieron a aclarar que él desde hace ocho años es un socio minoritario (5%) y está "fuera de la operación" de la empresa.
En tanto, representantes del fondo Victoria Capital Partners (VCP), un grupo inversor de capitales mayoritariamente estadounidenses y canadienses, explicaron que la refinanciación para el agro entró en crisis a partir del 28 de noviembre, luego de que Red Surcos, la otra gran empresa agropecuaria afectada, entró en default por no poder refinanciar pagarés bursátiles.
Esto activó una mayor desconfianza en un escenario ya de por sí golpeado por la baja de precios de los granos, costos dolarizados y retenciones, que redujeron drásticamente los márgenes de rentabilidad de toda la cadena agropecuaria.
Representantes de Los Grobo indicaron que durante diciembre fue complicándose cada vez más la renovación de vencimientos de corto plazo.
Por ello, prefirieron defaultear hasta la próxima cosecha, cuando volverán a ingresar fondos propios del agro, sin depender de financiamiento ajeno al sector.
Desde Victoria Capital señalaron que tanto los negocios de Los Grobo -abocada a la siembra y, cada vez más, a la comercialización de granos- como el de su controlada Agrofina –venta de insumos- " son "sanos" y adjudicaron el default a una "iliquidez financiera transitoria".
Pero la drástica medida genera preocupación sobre la operatoria de los "pagarés bursátiles", una herramienta más sencilla que las Obligaciones Negociables (ON), reguladas por organismos de control como la Comisión Nacional de Valores (CNV).