iProfesionaliProfesional

El mayor grupo agropecuario local, afectado por la devaluación y el clima

El holding pérdió $18.973 millones por el impacto del dólar frente al peso; mayores costos para importar insumos y adversas condiciones climáticas
16/05/2024 - 16:14hs
El mayor grupo agropecuario local, afectado por la devaluación y el clima

Controlada por el fondo Victoria Capital Partners y la familia Grobocopatel, el mayor grupo agropecuario de la Argentina no tuvo un buen desempeño en los últimos nueve meses del año en materia financiera.

Se trata de Los Grobo, que contabiliza sus balances anuales a partir de junio de cada año y que en los nueve meses finalizados en marzo pasado sufrió un resultado integral que arrojó una pérdida de $18.973 millones contra una ganancia cercana a los $43.000 millones en el mismo período del año pasado.

Este escenario negativo lo sufrió a pesar de haber tenido un resultado operativo positivo (Ebitda) por u$s7,1 millones que igualmente fue menor a los u$s9,8 millones de igual lapso del 2023, marcando también una disminución del 27%.

El grupo agropecuario Los Grobo, perjudicado por la devaluación

Los resultados se explican por el impacto de las devaluaciones sufridas en el ejercicio fiscal sobre las posiciones en pesos; el balance sobre la participación en Agrofina que también arrojó una pérdida por los mayores costos sufridos a partir del desarbitraje del peso y el dólar para mantener las importaciones de insumos para fitosanitarios, no trasladables a precios; y por el impuesto a las Ganancias generado principalmente por el ajuste por inflación fiscal.

Mediante un comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), el directorio de Los Grobo explica que también hubo otros factores negativos que incidieron en su performance como una disminución de los volúmenes comercializados de granos y a la menor venta de insumos debido a las adversas condiciones climáticas durante la segunda mitad del 2023.

Asimismo, señala que los resultados de las cosechas de trigo y cebada de la última campaña fueron menores a los esperados, sumado a que el efecto de la sequía impactó fuerte en la campaña gruesa del período 22/23 y también tuvo su impacto sobre la última cosecha fina.

en los nueve meses finalizados en marzo pasado sufrió un resultado integral que arrojó una pérdida de $18.973 millones contra una ganancia cercana a los $43.000 millones en el mismo período del año pasado.
En los nueve meses finalizados en marzo, Los Grobo sufrió perdió $18.973 millones contra una ganancia $43.000 millones.

Por otra parte, la disminución en los precios de los insumos, agroquímicos y fertilizantes, respecto del año anterior también están impactando en este ejercicio a través de un menor resultado.

De todos modos, el holding es optimista en cuanto a que las condiciones climáticas de los últimos meses generarán muy buenas perspectivas para la próxima campaña, en la que se estiman buenos márgenes en el área de producción comparado con el año anterior.

Perfil corporativo

En la actualidad, Los Grobo Agropecuaria es considerada una compañía de agronegocios líder en provisión de productos, servicios y conocimiento para la cadena de valor del agro en Argentina y su región, con una amplia plataforma de negocios tradicionales que van desde la comercialización de granos, acopio y soluciones logísticas a la provisión de agroinsumos y el asesoramiento técnico para la producción agrícola.

Según su página web oficial, "ofrece una propuesta íntegral de servicios de valor agregado en el sector: siembras asociadas, asesoramiento y apoyo financiero, negocios de trigo para la producción de harinas, de semillas seleccionadas, agricultura de precisión".

Su perfil destaca además que sobre la base de la tecnología, la innovación, el trabajo en red y el comercio colaborativo, "procura constantemente generar desarrollo sostenible y bienestar junto a clientes y socios comerciales".

Dispersión geográfica

El trabajo destaca además que en el transcurso del presente ejercicio, el negocio de Insumos obtuvo resultados por encima del presupuesto en cuanto a venta y márgenes, explicado sobre todo por un mayor nivel de negocios en los rubros de Semillas y Fertilizantes.

Los Grobo, es que hubo algunos productos con cambios de precio significativos, como por ejemplo la disminución de entre 15 y 20% en los precios de glifosato y algunos fertilizantes.
Para el grupo, hubo productos con fuertes cambios como la disminución de entre 15 y 20% en los precios de glifosato.

En tanto, el segmento de Fitosanitarios está apenas por debajo de lo presupuestado debido a una menor demanda al inicio del ejercicio por cuestiones climáticas (sequía).

"Nuestra dispersión geográfica nos permitió mitigar este fenómeno ya que al participar en zonas tan diferentes tuvimos regiones con performances muy superiores a la media, y otras por debajo", agrega el paper enviado a la CNV en el cual además admite la existencia de ciertos problemas de abastecimiento en el mercado, pero que no le impidieron lograr los resultados esperados.

Otro punto para destacar, según Los Grobo, es que hubo algunos productos con cambios de precio significativos, como por ejemplo la disminución de entre 15 y 20% en los precios de glifosato y algunos fertilizantes.

Respecto de la comercialización de Granos, cerró el tercer trimestre con un volumen acumulado de 1.170.552 toneladas acopiadas que marcan una caída del 5%, que se explica en su mayoría por el gran volumen generado el año pasado por los programas de dólares especiales.

En relación a los resultados, el grupo pudo mejorar los márgenes estimados como consecuencia de la aplicación y extensión a nuevos productos del Programa de Incremento Exportador, y posteriormente, por la aplicación del "Dólar Blend" (80% Oficial20% CCL) que se mantiene hasta el día de hoy.

Mirada global y local

A nivel internacional, para los ejecutivos de Los Grobo en general el mercado continúa ofertado como resultado de buenos niveles de stocks y estimaciones de buenas cosechas en el hemisferio Sur, además de la existencia de expectativas de algún movimiento alcista de precios debido a las grandes posiciones vendidas de los fondos que están iniciando su salida, y por el efecto del clima en Estados Unidos.

En el contexto local, toda la atención del holding está puesta en los efectos del Spiroplasma ("chicharrita") que llevó a una reducción de más de 6,5 mllones de toneladas en la cosecha de maíz respecto de la última estimación de febrero pasado.

"La percepción de precios bajos y poco atractivos aumenta la retracción del productor para vender mercadería, aunque es de esperarse que el ritmo de comercialización se acelere cuando se tengan que hacer frente a las necesidades financieras propias del proceso productivo y al potencial efecto económico que genere las pérdidas de maíz por efecto del Spiroplasma", admite el informe.

En cuanto al área de Producción Agrícola, durante marzo concluyó la cosecha de girasol con rindes ligeramente inferiores a los presupuestados.

En el contexto local, toda la atención del holding está puesta en los efectos del Spiroplasma (
En el contexto local, la atención del holding está puesta en la evolución de las ventas de sus productos propios.

Desde abril se dio comienzo a la cosecha de maíz temprano con lluvias frecuentes que demoraron el avance, aunque con rindes superiores a los presupuestados.

De igual manera se inició la cosecha de soja muy lentamente por las condiciones climáticas ya que las abundantes lluvias de otoño, si bien dificultan la recolección de cultivos de cosecha gruesa, generan excelentes condiciones para la siembra de fina, próxima para comenzar en pocos días.

Al holding también le preocupa la expansión de la enfermedad de Spiroplasma que afectaría el rinde de maíces tardíos o de 2da, principalmente en las provincias de Córdoba y Entre Ríos.

Nuevos lanzamientos

En el caso del área de Innovación y Desarrollo Técnico, Los Grobo siguen enfocados en brindar soporte a socios de producción y servicio técnico a clientes e incorporando nuevas tecnologías y servicios al porfolio.

"Continuamos desarrollando productos para incorporar al portfolio de semillas de marca propia", agrega el trabajo que identifica los nuevos lanzamientos como un híbrido de maíz de ciclo corto, Grobo1916THS, con excelente comportamiento sanitario en especial con una gran tolerancia al complejo de Spiroplasma y excelente rendimiento en grano", destaca el trabajo.

Con este lanzamiento el grupo afirma estar brindando "una gran alternativa para las siembras tardías y de segunda en toda la región templada del país. Seguimos ofreciendo nuestras semillas de maíz de Marca Propia con Tratamiento Profesional de Semillas desde el origen con Vitagrow TS y Status Zn, productos biológicos con efectos de promoción de crecimiento de raíces, bio estimulante y anti estresante".

Temas relacionados