• 4/12/2025
ALERTA

VIDEO | Así selló el Vaticano la residencia del papa Francisco y dio comienzo al período de luto

Difundieron el video en el que se ve al camerlengo Kevin Farrell controlando que la puerta de la habitación quede correctamente sellada
21/04/2025 - 19:05hs
VIDEO | Así selló el Vaticano la residencia del papa Francisco y dio comienzo al período de luto

Luego de que se confirmaran las razones de la muerte del papa Francisco, el Vaticano selló su residencia oficial para simbolizar el comienzo del período de luto.

Jorge Bergoglio murió durante la mañana del lunes, a los 88 años, y la noticia conmocionó al mundo entero.

Así selló el Vaticano la residencia del papa Francisco

La agencia Reuters compartió un video del cardenal Kevin Joseph Farrell, el camerlengo, observando cómo un empleado del Vaticano pone una cinta roja en la puerta de la residencia oficial del Sumo Pontífice para cerrarla con cera sobre el lazo.

Luego, se ve al cardenal revisando el sello y asegurándose de que la puerta esté bien cerrada.

El sellado de la residencia se trata de un gesto simbólico realizado por el jefe interino del Vaticano. Históricamente, el objetivo de este acto era prevenir que se saqueara la habitación. Actualmente, representa el fin formal del papado de Francisco.

Mientras los líderes católicos sellaban su apartamento formal, no estaba claro de inmediato si también cerraron el otro apartamento de Francisco en la Domus Santa Marta.

Tras su elección en 2013, Francisco optó por vivir allí en lugar del Palacio Apostólico, y se instaló en una suite de dos habitaciones en el segundo piso. El hotel es para sacerdotes visitantes e invitados, así como residencia para algunos sacerdotes que trabajan en el Vaticano.

Dónde será sepultado el papa Francisco, según su testamento

El Vaticano dio a conocer su testamento, firmado por Francisco el 29 de junio de 2022. Tal como se había anunciado anteriormente, el Papa pidió ser sepultado en la Basílica de Santa María Mayor, y no en la Basílica de San Pedro como la gran mayoría de los Pontífices.

"Siempre he confiado mi vida y mi ministerio sacerdotal y episcopal a la Madre de Nuestro Señor, Santa María. Por lo tanto, pido que mis restos mortales descansen en espera del día de la resurrección en la Basílica Papal de Santa María Mayor", dice el texto.

"El sepulcro debe estar en la tierra; Sencillo, sin decoración particular y con la única inscripción: Franciscus", agrega.

Los gastos del entierro serán cubiertos "por la suma del benefactor que he dispuesto que sea trasladada a la Basílica Papal de Santa María la Mayor y de la cual he dado instrucciones oportunas a Mons. Rolandas Makrickas, Comisionado Extraordinario del Capítulo Liberiano".

"Que el Señor dé la recompensa merecida a quienes me amaron y seguirán orando para mí. Ofrecí al Señor el sufrimiento que se hizo presente en la última parte de mi vida, por la paz mundial y la fraternidad entre los pueblos", finaliza el texto.

Temas relacionados