HOMENAJE

Buscan que la estación Catedral se llame "Catedral – Papa Francisco" en homenaje al pontífice argentino

Jorge Macri propuso renombrar la estación Catedral del subte como "Catedral – Papa Francisco" para homenajear al primer Papa argentino
Por iProfesional
ACTUALIDAD - 22 de Abril, 2025

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para modificar el nombre de la actual estación "Catedral" de la Línea D del subterráneo. La propuesta contempla que pase a denominarse "Catedral – Papa Francisco", en homenaje al pontífice fallecido recientemente.

En los fundamentos del proyecto, Macri recordó que "el 17 de diciembre de 1936, nació en el barrio de Flores, Jorge Mario Bergoglio, quien más tarde se convertiría en el primer Papa latinoamericano de la historia" y destacó que "desde sus primeros años, mostró una profunda vocación religiosa, ingresando a la Compañía de Jesús en 1958 y siendo ordenado sacerdote el 13 de diciembre de 1969, dedicando su vida al servicio de los demás".

Y sumó que, "a lo largo de su trayectoria, ocupó diversos cargos en la Iglesia, incluyendo el de Arzobispo de Buenos Aires desde 1998, donde se destacó por su cercanía con la comunidad y su compromiso social. En 2001 fue nombrado Cardenal por el Papa Juan Pablo II, consolidando su dedicación a la defensa de los derechos humanos y la justicia social".

También comentó que "el 13 de marzo de 2013, fue elegido como el 266º Papa, tomando el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asís, símbolo de humildad y amor por la naturaleza y los pobres".

Acciones por la paz, el ambiente y los derechos humanos

En ese marco, Macri señaló que, a nivel internacional, el Papa Francisco desempeñó un rol destacado como figura política y social. Durante su pontificado, impulsó mensajes centrados en la paz, el diálogo interreligioso y la protección del ambiente. También destacó la encíclica Laudato Si’, que "en un referente mundial en la lucha contra el cambio climático, instando a la humanidad a cuidar de la creación y de los más vulnerables".

Y destacó, por otro lado, que "Francisco fue un firme defensor de los derechos de los migrantes, promoviendo políticas de acogida y solidaridad y destacando la dignidad de cada ser humano sin distinción" e insistió en que "a lo largo de su pontificado, mostró una gran humanidad y cercanía, visitando países afectados por guerras, desastres naturales y crisis humanitarias, llevando consuelo y apoyo a quienes más lo necesitaban".

Mantener el legado del primer Papa argentino en un espacio emblemático de la Ciudad

El jefe de Gobierno porteño también se refirió a que "su fallecimiento ha causado un profundo dolor en el corazón de los argentinos, quienes reconocen en él a un líder espiritual que supo representar los valores de caridad, humildad y solidaridad, siendo una figura indiscutida de la promoción de la paz, la justicia social y el cuidado del medio ambiente"

Y adicionó que "el presente proyecto tiene sólidos fundamentos afectivos e históricos, basados en el vínculo que Jorge Mario Bergoglio tuvo con todos los porteños en su carácter de Arzobispo de Buenos Aires".

Macri sostuvo que la cercanía y sencillez de Francisco se reflejaban en su habitual uso del transporte público en la Ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, recordó que solía trasladarse en la Línea A, desde la estación Flores —barrio donde transcurrió su infancia— hasta Lima, y luego caminar desde la estación Catedral hacia la sede episcopal.

También mencionó que muchos porteños lo recuerdan por su presencia en los andenes y vagones del subte, donde solía bendecir y saludar a quienes se le acercaban.

Ese reconocimiento, según palabras de Jorge Macri, nos une, "más allá de una confesión de fe determinada, hacia ese ciudadano común que, en la sencillez de sus gestos, llegó a ser un líder mundial, defensor de la paz y del diálogo interreligioso".

La iniciativa concluye proponiendo que la estación "Catedral" de la Línea D adopte el nombre "Catedral – Papa Francisco", como una forma de conservar el legado del primer Papa nacido en la Argentina. "Su nombre quedará para siempre en la historia de las grandes personalidades argentinas", indica el proyecto, que además plantea que el cambio de denominación servirá como un recordatorio simbólico para las próximas generaciones", cerró.

Te puede interesar

Secciones