La fortuna secreta de Diego Maradona: denuncian que ocultaba 13 millones de dólares
La Justicia avanzó en el juicio por la muerte de Diego Maradona y se abre un frente judicial para su familia. En este sentido, este viernes, sus hijas Dalma y Gianina realizaron una denuncia formal contra Matías Morla y su cuñado Maximiliano Pomargo. El argumento es que sospechan que el exapoderado del "10" habría desviado millones de dólares mediante cuentas en el exterior.
La denuncia de las hijas de Diego Maradona contra Matías Morla
Dalma y Gianinna Maradona denunciaron este viernes al abogado Matías Morla y a su cuñado Maximiliano Pomargo por una presunta estafa vinculada al manejo de la marca de su padre. Según se resalta la presentación realizada en Comodoro Py, Morla habría desviado unos 13 millones de dólares a cuentas en paraísos fiscales, en una maniobra que ahora quedó bajo la lupa de la Justicia.
La información fue adelantada por el periodista Sergio Farella, quien argumentó que la denuncia busca determinar si esa fortuna, que las hijas del astro consideran legítimamente parte de la herencia, fue manejada de forma fraudulenta. El dinero estaría relacionado con la explotación comercial del nombre "Maradona" tanto en la Argentina como en el exterior.
En esta línea, Matías Morla fue citado a declarar el próximo martes. También fueron convocadas Rita y Claudia Maradona, hermanas del exjugador, quienes aparecen mencionadas como posibles colaboradoras en el entramado financiero.
Cuánta plata había en las cuentas denunciadas por Dalma y Gianinna Maradona
Las cuentas del exterior que fueron denunciadas involucran los siguientes montos:
- 1,6 millones en el Bank Caribbean en San Vicente y las Granadina
- 1,9 millones en el North National Bank of Abu Dhabi
- 5 millones en el BNP Paribas Bank
- 5 millones en el HSBC Banquee Privee
"Matías Morla es totalmente ajeno a las cuentas bancarias mencionadas, no es su titular, no resulta apoderado, no se encuentra autorizado a operarlas, desconoce a sus titulares ni tampoco sabe el saldo de dinero que pudieran tener", resaltó su abogado
"Solicitamos a V.S. que intime a la contraparte a que se abstenga, en lo sucesivo, de realizar presentaciones infructuosas de cara a la averiguación de la verdad, con intencionalidades que exceden las buenas prácticas profesionales y que insumen el valioso tiempo del Tribunal con cuestiones que no se encuentran vinculadas al objeto procesal", agregó.
Quiénes controlan la marca "Maradona", que genera millones
En el centro del conflicto está Sattvica SA, la empresa que administra estos derechos, liderada por Rita Maradona junto a Matías Morla, quien fuera el hombre de confianza del Diez en sus últimos años. Los herederos forzosos del astro -Dalma, Gianinna, Diego Junior, Jana y Diego Fernando- denuncian que esta sociedad fue creada para excluirlos del negocio mediante maniobras fraudulentas.
El litigio sobre la propiedad de la marca se tramita en un Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional de Buenos Aires, donde se investiga una presunta defraudación a través de un contrato simulado. Sin embargo, la controversia se trasladó al juicio por su muerte, donde los abogados de los herederos cuestionaron la gestión del entorno de Maradona en sus negocios.
El conflicto se intensificó cuando Burlando preguntó a Claudia Maradona sobre su relación contractual con Diego. Tras un intento de su abogado por evitar la respuesta, los jueces permitieron la pregunta, y la testigo declaró: "Es algo que nos dejó a las hermanas. En vida nos hacía regalos. Después nos dejó la marca".
Las palabras de Claudia avivaron aún más la disputa. Burlando insistió en cómo recibían los beneficios económicos, y ella admitió que el dinero llegaba mensualmente a través de su hermana Rita, presidenta de Sattvica SA. Ana Maradona respaldó esta versión y aseguró que Diego siempre cuidó de su familia, dejando claro que su intención era que "nunca les falte nada".