COMPRAS

La nueva desregulación del Gobierno nació por los termos Stanley

Federico Sturzenegger reveló cómo nació la más reciente decisión del Ministerio de Desregulación a partir de la compra de uno de los populares termos
Por J.M.
ACTUALIDAD - 19 de Mayo, 2025

Una de las políticas más fuertes del Gobierno de Javier Milei es la de reducir la presencia del estado en la mayor cantidad de espacios posibles, y por eso, meses después de asumir la presidencia, el líder de La Libertad Avanza -que había eliminado varios ministerios- creó uno nuevo dedicado específicamente a "incrementar la libertad económica, reducir el gasto público y aumentar la eficiencia del Estado", con Federico Sturzenegger a la cabeza. El Ministro de Desregulación y Transformación suele compartir en sus redes sociales las distintas medidas que va tomando el gobierno con respecto principalmente a la eliminación o simplificación de trámites, pero el de este lunes sobresalió por sobre el resto por tratarse de uno de los productos de consumo que más buscan los argentinos: los termos de la marca Stanley, que se han tornado en algo aspiracional para buena parte de la población de nuestro país.

En su cuenta de X (Twitter), Sturzenegger narró la situación que llevó a impulsar el nuevo decreto: "La semana pasada me escribe un conocido diciendo ‘Che, mi hermano compró un vaso Stanley por Amazon y le exigen un trámite en ANMAT porque el vaso va a estar en contacto con los alimentos. ¿Al Estado argentino lo pensó Kafka?’ No podría estar más de acuerdo. Confiamos en nosotros mismos para votar (¡gracias porteños!) y confiamos en nosotros mismos para ser jurados donde podemos imponer penas de cadena perpetua. ¿No podemos confiar en nosotros mismos para elegir el receptáculo del que vamos a beber? Llevemos el tema al absurdo: podés meter agua en un bidón que tenía nafta y tomártelo y no hay nada (en particular ningún trámite) que se pueda hacer ¿y a un producto comercializado internacionalmente le ponemos una barrera? Todo un dispendio de energía y recursos".

Comprar termos Stanley en el exterior: el Estado facilitó el proceso

A raíz de la situación que contó Sturzenegger en redes, el Gobierno publicó la Disposición 3280/2025, mediante la cual la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) "no tendrá intervención en trámites relacionados con gestiones de usuarios directos como la solicitud de la constancia de alimentos para propósitos médicos específicos de uso compasivo, la solicitud de autorización de ingreso de alimentos para uso personal y la autorización de ingreso de alimentos provenientes de donaciones, derogados por Disposición ANMAT N° 537/2025".

Más allá de lo formal del decreto, lo que sintetizó el Ministro de Desregulación es que a partir de ahora, la ANMAT "no participa en los trámites asociados con la importación de alimentos para uso personal", como por ejemplo, los termos, así como también las cápsulas de café. "Estas restricciones al comercio ya habían sido derogadas por el Decreto 35/25 con firma del presidente Milei, pero luego nos quedan los trámites colgados en Aduana y tenemos que purgar el sistema de estas normativas derogadas. Esta disposición hace eso", culminó Sturzenegger.

La compra de termos Stanley en el exterior derivó en una nueva desregulación del Estado

Cuánto cuestan los termos Stanley en Estados Unidos

En el sitio oficial de la marca se ofrece una enorme cantidad de modelos, pero algunos precios de referencia son:

  • Termo de 1 litro: 36 dólares
  • Termo de 1,4 litros: 45 dólares
  • Termo de 1,8 litros: 50,5 dólares
  • Termo de 2,3 litros: 55,5 dólares
  • Termo -sin manija- de 1 litro: 30 dólares
  • Termo -sin manija- de 1,3 litros: 35 dólares

En tanto, los vasos individuales, de los cuales también se vende una variedad impresionante de modelos, van desde los 20 hasta los 70 dólares. En Argentina, en cambio, los precios de los productos de esta marca suelen ser de más del doble que en los Estados Unidos.

Te puede interesar

Secciones