Desregulación: el Gobierno elimina trabas para importar alimentos de uso personal
:quality(85):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/05/596423.jpg)
El Gobierno nacional implementó una importante flexibilización para el ingreso de alimentos con fines personales. Desde ahora, quienes compren este tipo de productos en el exterior podrán traerlos al país sin necesidad de realizar gestiones ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), mientras sean compras individuales y no comerciales.
La medida fue oficializada a través de la Disposición 3280/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma de la titular del organismo, Nélida Bisio.
A partir de esta medida, todas las personas podrán comprar alimentos en el exterior y recibirlos en su domicilio mediante servicios de courier, bajo el mismo sistema que hoy se aplica para importar indumentaria, libros o artículos electrónicos.
Cómo será el nuevo esquema para traer alimentos del exterior
De acuerdo con la normativa, quienes deseen importar alimentos para consumo propio, sin intervención de la ANMAT, deberán cumplir con los siguientes requisitos:
- Se podrán ingresar hasta tres unidades de un mismo tipo por envío.
- Cada paquete no podrá superar los 50 kilogramos.
- El valor de la compra no deberá exceder los 3.000 dólares.
- Se permitirán hasta cinco envíos por persona al año calendario.
Quedan eliminados los trámites previos que antes exigía la ANMAT, como los permisos de ingreso para alimentos de uso personal, las autorizaciones para productos de uso médico compasivo o las constancias para donaciones internacionales.
Desde el organismo aclararon que esta flexibilización no habilita la comercialización de los productos importados. Y recordaron que los alimentos, tanto los producidos localmente como los traídos desde el extranjero, tienen que cumplir con lo fijado en el Código Alimentario Argentino.
Beneficio para quienes requieren alimentos de uso médico
Entre los principales beneficiados por esta disposición se encuentran los pacientes que requieren alimentos específicos por motivos médicos. Son productos nutricionales recetados por profesionales de la salud, destinados a personas con patologías que les impiden mantener una alimentación convencional. Hasta ahora, era necesario obtener una autorización específica para poder ingresar estos productos al país.
Esta disposición se enmarca en la política de desregulación y simplificación de trámites que promueve el Ministerio de Economía, liderado por Luis "Toto" Caputo. Según el texto oficial, la meta es "optimizar recursos, agilizar procesos y brindar mayor libertad a los usuarios".
El Gobierno permitirá importar productos médicos sin la autorización de ANMAT
Días atrñas, el Gobierno permitió, mediante una resolución de la Anmat, que se importen productos médicos, para personas físicas y de uso personal, sin la intervención del organismo. Cabe resaltar que este no debe ser de prescripción médica.
En este sentido, la disposición N° 2.857, publicada en el Boletín Oficial, marca que las importaciones de estos productos usados sean "de uso sin prescripción médica" y que puedan "ser utilizados en forma directa por el paciente o usuarios". Entre los productos se encuentran sillas de ruedas, tanto eléctricas como manuales, colchones anti-escara, bastones de diverso uso, muletas, estetoscopios, entre otros 44 productos.
Con esta decisión, "la ANMAT reafirma su compromiso con una regulación sanitaria centrada en la autonomía del paciente y el acceso equitativo a tecnologías médicas", detalló el organismo a través de un comunicado publicado en su página web.
La meta es "promover la simplificación de procesos", por lo que el organismo implementó "un canal simplificado de importación para compras personales de los mencionados productos médicos". El organismo aclara que "queda expresamente prohibida su comercialización o distribución gratuita", según la Administración.
En esta línea, el Instituto Nacional de Productos Médicos elaboró una lista de los productos comprendidos bajo esta condición, la cual será actualizada periódicamente. Al mismo tiempo, ANMAT aclara que los productos médicos importados "quedan bajo la exclusiva responsabilidad del usuario, quien asume los riesgos y efectos que pudieran desencadenarse a partir de su adquisición".
Dentro de los 41 productos aprobados se encuentran:
- Adhesivo para dentadura
- Aero cámara
- Almohadillas eléctricas
- Andadores
- Apósitos protectores adhesivo
- Baja lengua
- Barbijos
- Bastones
- Bolsa colectora de orina
- Bolsa colectora de ostomia
- Cámara espaciadora
- Camas médicas manuales y eléctricas
- Cera para ortodoncia
- Cinta/venda kinesiologica
- Cintas médicas adhesiva
- Coche postural
- Colchón antiescara
- Colectores de drenaje
- Compresa frio/calor
- Dilatadores nasales / Tiras nasales
- Disco de ostomia
- Ejercitador para rehabilitación
- Esfingomanómetro
- Espaciador para aerosol
- Estetoscopio
- Gasa
- Gel de silicona para cicatrices
- Guantes de examinación
- Inmovilizadores
- Medias de compresión
- Muletas
- Nebulizador
- Oxímetro de pulso
- Silla de rueda manual
- Silla/asiento/banco de baño
- Silla/asiento/banco de ducha
- Sillas de rueda eléctricas
- Soluciones para lentes de contacto
- Tensiómetro
- Termómetro vendas (todos los tipos)