Importante autopista del AMBA estará cerrada este sábado por obras
Una de las autopistas más transitadas del Área Metropolitana de Buenos Aires verá notablemente afectada su circulación este fin de semana a raíz de una serie de cortes que se anunciaron para poder realizar obras más que especiales. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que la Autopista Perito Moreno tendrá cortes y desvíos este sábado 24, entre las 7 de la mañana y las 19.
Las obras en la Perito Moreno no tienen que ver con la calzada, como sucede habitualmente, sino con un paso más hacia la implementación de los peajes sin barrera: AUSA, la empresa dedicada a operar autopistas, diseñar y construir obras públicas cuyo accionista principal es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anunció que se trata del montaje del pórtico donde se instalará el sistema de peaje sin barrera, algo que el Gobierno de Javier Milei se propuso implementar en todo el país para el 1° de julio de 2027.
Corte en la Autopista Perito Moreno este sábado por obras
Las obras se realizarán a la altura de la calle Remedios, en la cercanía del sector de cabinas del peaje de Parque Avellaneda, lo que afectará el tránsito en ambos sentidos de la autopista. Esto significa que varios accesos estarán cerrados, generando cambios significativos en el flujo vehicular. Los trabajos se llevarán a cabo el sábado 24 de mayo, desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Durante este lapso, se cerrarán los enlaces desde el Acceso Oeste y los ramales de la Avenida General Paz (sentido Riachuelo - Río de la Plata) que se dirigen hacia la Autopista Perito Moreno en sentido centro.
Además, varios ingresos específicos también estarán inhabilitados:
Sentido centro (hacia la Ciudad de Buenos Aires):
- Calle Barragán
- Avenida Rivadavia
- Avenida Alberdi
Sentido provincia (hacia el conurbano):
- Desde la Autopista 25 de Mayo
- Ingreso a la Avenida Perito Moreno
Peajes sin barreras en Argentina: el plan del Gobierno para su implementación
Las rutas nacionales de toda la Argentina y la forma de trasladarse por ellas, cambiarán para siempre luego del decreto publicado hace algunas semanas por el Gobierno de Javier Milei, que a través del Decreto 196/2025 modificó sustancialmente la Ley N°24.449, que habla del Tránsito y la Seguridad Vial. Entre tantos cambios importantes que aplicaron las autoridades nacionales acerca de lo que establecía la ley hasta ahora, uno de los que más destaca es la decisión de eliminar los peajes con barrera, para evitar así que se generen largas filas que entorpecen el tránsito para pagar por el uso —y el mantenimiento— de las rutas. El decreto establece plazos para la transformación total de las rutas de todo el territorio.
El Artículo 19 del decreto afirma que "el responsable del cobro de peajes de cada ruta nacional del país, deberá implementar en dicha ruta peajes sin barreras que no obstaculicen el tránsito vehicular". En él, distingue cuatro tipos de vías que pueden existir en un peaje:
- Vías Manuales: son vías canalizadas y con barreras que operan en forma manual donde el usuario paga en la cabina de peaje el importe correspondiente a su categoría y tipo de vía.
- Vías Automáticas Canalizadas: son vías donde los vehículos deben aminorar considerablemente la marcha al traspasarlas. El sistema de identificación detecta el vehículo y dispositivo TelePASE (TAG), valida la forma de pago —prepago o pospago— y la barrera se levanta automáticamente.
- Vías Mixtas (manuales/automáticas): son vías canalizadas con barrera que pueden operar indistintamente, en forma manual y/o mediante identificación automática de vehículos y dispositivo TelePASE.
- Vías Free Flow (Automáticas sin barreras): son vías no canalizadas que operan con identificación automática de vehículos y dispositivos TelePASE sin la existencia de barreras.
En tanto, el Artículo 20 establece el cronograma de implementación para los cambios en los sistemas de cobro, poniendo como fecha límite el 30 de junio de 2027 para que en todas las rutas nacionales existan únicamente los peajes "Free Flow", que detectan automáticamente patentes y dispositivos TelePase sin necesidad de que los autos frenen. Las fechas a tener en cuenta serán:
- Para el 31 de diciembre de 2025, todas las rutas nacionales deberán contar con sistemas de cobro automático, por vías automáticas canalizadas y/o vías manuales.
- Para el 31 de diciembre de 2026, todas las rutas nacionales deberán contar con sistemas de vías automáticas canalizadas y en un CINCUENTA POR CIENTO (50%) al menos exclusivamente con free flow.
- Para el 30 de junio de 2027, todas las rutas nacionales deberán contar exclusivamente con sistemas de cobro free flow.