Pergolini, Tinelli: de referentes de la TV a tener empresas a un paso de la quiebra y denuncias por cheques sin fondos
Mario Pergolini y Marcelo Tinelli fueron dos de los referentes indiscutidos de la televisión argentina de los años 90 y los 2000. Fue tal su trascendencia que ambos pasaron a estar al frente de sus propias empresas o productoras.
Sin embargo, la realidad económica y financiera de sus firmas sufrió serias dificultades: pasaron del éxito rotundo a quedar a un paso de la quiebra y tener denuncias en su contra por decenas de cheques sin fondos.
Este martes, por caso, trascendió que Vorterix, la empresa fundada por Pergolini, solicitó un concurso preventivo de crisis: a octubre del 2024, la firma presentaba pérdidas acumuladas superiores a los $2.500 millones.
En los últimos meses, la situación de Tinelli no fue mucho mejor. Se conoció que sus sociedades llegaron a tener denuncias de más de 40 cheques rechazados y tuvo que despedir personal en sus productoras. De hecho, a comienzos de este año, corrió el rumor de que debería desprenderse de su mansión en Punta del Este.
Vorterix, el medio de Mario Pergolini, solicitó concurso preventivo de crisis
Vorterix, la empresa de medios fundada por Mario Pergolini, solicitó su concurso preventivo ante el Juzgado Comercial n. 7 debido a una delicada situación económica. Al 31 de octubre de 2024, la firma arrastraba pérdidas acumuladas superiores a los $2500 millones y enfrentaba un pasivo de corto plazo de $1107,5 millones. Su principal acreedor es la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a la que debe más de $645 millones, principalmente por aportes ($121,6 millones) y contribuciones patronales ($183,2 millones), además de obligaciones por IVA y Ganancias.
La presentación judicial coincide con el regreso de Pergolini a la televisión abierta con el programa "Otro día perdido", que debutará en junio por Canal 13. Según su abogado, Jorge Scharger, la medida busca proteger a la empresa de los embargos y ejecuciones fiscales constantes iniciados por ARCA. También denunció créditos laborales "exorbitantes y abusivos", al citar un caso judicial cuya liquidación alcanza los $280 millones, indicó el diario El Cronista.
Vorterix aclara que el concurso solo involucra a la empresa dedicada a la transmisión radial y vía streaming, y no afecta ni a El Teatro -explotado mediante un contrato con la firma Dijay– ni a la productora RQM, que maneja sus contenidos artísticos.
La crisis financiera de Vorterix tiene múltiples causas. Aunque ya había registrado pérdidas en 2019, la empresa responsabiliza en gran medida a la pandemia, que redujo drásticamente la pauta publicitaria (tanto pública como privada) entre 2020 y mediados de 2022. En ese período, sus ingresos prácticamente desaparecieron, lo que volvió insostenibles los costos fijos, aumentó la carga impositiva y generó conflictos laborales.
La fecha formal de cesación de pagos fue fijada el 22 de mayo de 2022, tras un acuerdo judicial con la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) por $5,5 millones. A fines de 2022, las pérdidas acumuladas ya ascendían a $465,7 millones, mientras que su activo era de apenas $301,7 millones. En abril de 2023, el directorio decidió acudir al concurso preventivo, una resolución ratificada en asamblea en junio de ese año.
Sin embargo, esa decisión generó tensiones internas. Aunque el acta de la asamblea indicó unanimidad, la aprobación se debió exclusivamente al voto de Pergolini, quien posee el 85,15% del capital accionario. El restante 14,85% pertenece a South Media Investment, sociedad de Cristóbal López y Fabián De Sousa. Su representante, Juan Ignacio Recio, expresó desacuerdo con la decisión, señalando falta de información y cuestionando la justificación legal del pedido concursal.
South Media había ingresado al capital de Vorterix en 2016 con un 50%. En 2017, Pergolini tomó un préstamo de u$s 550.000 para saldar deudas con la AFIP y ANSES, lo que le permitió reorganizar la empresa. Pero al no poder devolver el préstamo completo, transformó la deuda en capital, diluyendo la participación de South Media, lo que generó disputas societarias.
Deudas y denuncias por cheques rechazados: los problemas de Marcelo Tinelli
A pesar de su histórica popularidad y su marca registrada en la televisión argentina, Marcelo Tinelli atraviesa desde hace años un complejo panorama financiero.
Según trascendió por entonces, a fines de febrero de 2024, la productora LaFlía, de la que Tinelli es dueño, acumulaba una deuda que ascendía a $260.739.000. Además, el Banco Central registraba 45 cheques rechazados por falta de fondos, por un total de $79 millones. No es un caso aislado: desde 2019, sumando distintas firmas vinculadas al conductor, se contabilizan 236 cheques rebotados, según un informe publicado en mayo del 2023 por la revista Forbes.
Una de las firmas más comprometidas es Pazvaldez S.A., una empresa originalmente inscripta en el rubro calzado, pero que actualmente opera como tienda de ropa deportiva. En 2019, Tinelli y Guillermina Valdés -entonces pareja- asumieron la conducción de la sociedad, que aparecía en abril del 2024 en los registros del BCRA con una calificación de riesgo "5", es decir, "irrecuperable".
En paralelo, uno de sus últimos proyectos televisivos, Bailando 2023, fue también un revés económico que impactó incluso en la estructura del canal América. Según reveló Jorge Rial en una entrevista con Marina Calabró para El Observador, "gastaban 19 palos por día y recaudaban seis". Y agregó: "Eso es un problema grave. Vos sabés que los auspiciantes son fundamentales... Tinelli está cómodo en el lugar donde está, pero no logró ni acercarse a El Trece, en uno de sus peores años".
La situación se tensó aún más a principios de 2025, cuando circularon rumores sobre la supuesta venta de su lujosa casa en José Ignacio, Uruguay. "La casa no está en venta, eso es algo que quiero desmentir. Es una noticia falsa", aseguró entonces Tinelli en enero de 2025.
El conductor buscó despejar las especulaciones: "No tengo ningún problema, ni económico ni financiero". Y aunque rechazó la idea de que la posible venta estuviera motivada por necesidades monetarias, sí reconoció el difícil contexto general: "Nadie está exento del problema complicado económico-financiero que está pasando la Argentina, más allá de que hoy tengamos una estabilidad diferente o la inflación haya bajado".
En este sentido, Tinelli también apuntó a las dificultades de su sector: "En la industria, sobre todo en la audiovisual, estamos sufriendo mucho. Te hablo como productor".
Lo cierto es que, más allá de su innegable éxito en la televisión y de haber marcado una época, tanto Mario Pergolini como Marcelo Tinelli no pasan un buen momento desde lo financiero en sus empresas.